Escultura griega

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Escultura griega
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Concepto:De la escultura griega se han conservado pocas obras. La mayoría de las piezas que han podido estudiarse son copias romanas cuya calidad se supone inferior.


La Escultura griega fue considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo del arte escultórico en la Antigua Grecia.

Características de la escultura griega

En sus orígenes, en el siglo VII a.C., la escultura griega adopta el hieratismo, la frontalidad, la simetría, las formas geométricas, la claridad e idealización del arte egipcio y asirio. Su máxima representación son las estatuas arcaicas del estereotipo masculino y femenino (llamados kuroi y korai, respectivamente). El interés de la cultura griega por alcanzar la perfección, el ideal de belleza platónico, lleva a los escultores a buscar el equilibrio, la armonía y el dominio técnico a través de distintas fórmulas que irán evolucionando hasta el siglo II a.C. Aunque la idealización es una constante del arte griego en favor de la claridad y la belleza, la tendencia será una mayor observación del natural y un incremento paulatino del efecto realista y la caracterización particular. Se mejoran los conocimientos de anatomía humana superficial, cómo se articulan las distintas partes del cuerpo y el efecto de las tensiones generadas por el movimiento y la expresión. Conocimientos que no serán superados hasta el Renacimiento. Se desarrolla la estética clásica para el cuerpo masculino primero y para el femenino después (el cuerpo de las korai era cubierto con paños mientras que los kuroi se representaban desnudos) proponiendo una nueva convención en las proporciones e introduciendo los cánones de siete y ocho cabezas para las figuras humanas. La sonrisa eginética característica de la escultura griega arcaica se sustituye por un ceño ligeramente fruncido, este gesto grave por una serenidad clásica que será imitada o reemplazada por el dramatismo y la teatralización según las distintas escuelas helenísticas posteriores. La frontalidad y la simetría se rompen con nuevos puntos de vista, el movimiento contenido de las figuras en tensión, los primeros estudios del contraposto que equilibran una pose más relajada y la inclusión de nuevas posturas alternativas a las esculturas en pie. Los paños irán ganando progresivamente independencia de las figuras, mutando la regularidad y monotonía arcaica por efectos ópticos de realismo y énfasis de las formas anatómicas o el dinamismo del sujeto.

Afrodita de Cnido

Materiales y técnicas de la escultura griega

En la Antigua Grecia se esculpieron abundantes relieves (altos, bajos y medios) en lápidas, tablas votivas y como decoración arquitectónica (frisos, metopas, etc.), siendo estos últimos los considerados de mayor calidad (ejemplo: los relieves atribuidos a Fidias en el Partenón). Estos relieves solían tallarse en piedra con herramientas de metal. El bronce a la cera perdida fue la técnica predilecta para la creación de estatuas públicas, pero también se usó mármol, piedra caliza y terracota. Las estatuas criselefantinas de mármol y oro fueron más escasas por su alto coste y reservadas para las estatuas de culto más relevantes. La policromía se aplicó a esculturas de piedra, en especial a las obras de piedra caliza por tener un acabado más basto, comenzando como una decoración de colores vistosos y tornándose más discreta y naturalista durante el desarrollo del arte griego. Además de estos materiales también se emplearon en las miniaturas madera, hueso y marfil. El aumento de los encargos privados y la necesidad de difundir la cultura griega en los nuevos asentamientos durante la época helenística promueven una industria de copias de obras de arte y la especialización de los artesanos favoreciendo la explotación de los nuevos convencionalismos, la monumentalidad (Coloso de Rodas) y la pérdida de calidad técnica.

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Temas de la escultura griega

Los temas principales de la escultura griega fueron:

  • Dioses y escenas mitológicas.
  • Héroes y batallas.
  • Atletas ganadores de los Juegos Olímpicos.

Estos tres temas nunca dejaron de estar presentes en el arte griego. Otros se fueron añadiendo después:

  • Retratos de cuerpo entero de personajes ilustres en los que predomina aún una caracterización general sobre la apariencia real.
  • Personificaciones (ejemplo: musas) y criaturas mitológicas (ejemplo: esfinges).
  • Escenas cotidianas.

El cuerpo humano fue esculpido abundantemente. Cubierto con paños o desnudo. Tanto que se fueron ampliando las posibilidades, explorando y dominando un mayor rango de posturas, emociones, edades y etnias.

La difusión del arte griego por un territorio cada vez más amplio también provocó la creación de escuelas artísticas con sus propios signos de identidad:

La muerte de Laoconte y sus hijos

Tres grandes etapas de la escultura griega

Escultura griega helenística

Se llama a la escultura del periodo helenístico en la Antigua Grecia (Hélade) que comprende la época entre el reinado de Alejandro Magno y la conquista de Grecia por los romanos, desde mediados del siglo IV a.C. hasta mediados del siglo II a.C. Es conocida como la etapa de difusión y decadencia que sigue a la escultura clásica. Apenas se han conservado esculturas originales y por eso las obras de los grandes escultores de la Antigua Grecia se han estudiado hasta la fecha a partir de las numerosas copias greco-romanas y descripciones en textos antiguos y representaciones. La escultura griega helenística se inspira en las obras clásicas, pero las lleva con el anhelo de deleitarse en el dominio técnico al manierismo. Las limitaciones técnicas de la escultura arcaica y la contención característica del clasicismo ceden el paso a la diversidad y la expresividad. Los escultores de este periodo perfeccionan el uso del canon de belleza ideal como ocurre con el cuerpo femenino al que en comparación con el periodo anterior se le estrechan los hombros, la cadera y se eleva la cintura. También se supera el acabado suave de la piel en figuras femeninas, infantiles y hermafroditas. Con el retrato caracterizado de la etapa del clasicismo tardío se abre la puerta para un mayor naturalismo que va ganando terreno a la idealización de tiempos pasados. Los escultores usan esta independencia de la belleza idealizada para representar las imperfecciones, la fealdad, la vejez, los rasgos individuales... Es un periodo de gran expansión económica para la cultura. Por una parte la expansión de la cultura griega a nuevos territorios requiere de mayor cantidad de esculturas públicas de héroes y dioses griegos para estos asentamientos y aumentan también los encargos privados para una función decorativa. Como consecuencia aumenta la industria de producción de copias a medida que desciende la calidad y creatividad en las obras. La abundancia de esculturas para el espacio público desemboca en una tendencia a la monumentalidad (como el desaparecido Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo), puntos de vista oblicuos en vez de relajarse al uso exclusivo de la frontalidad y más escenas de grupos. Además la difusión de la escultura griega en un territorio tan amplio favorecerá el nacimiento de escuelas con unas características propias como es el caso de la escuela de Atenas que sigue los modelos de las obras clásicas y en la que abunda el retrato, la escuela de Alejandría especializada en escenas de la vida cotidiana y las alegorías, la escuela de Pérgamo en la que se ensalza el patetismo y el drama y la escuela de Rodas, también dramática y con poses de curvas forzadas. La diversidad también se hace presente en los temas de la escultura griega helenística. Además de las tradicionales figuras de atletas y dioses (copias de obras clásicas) se incluyen nuevos temas más triviales o menos dignos como temas eróticos, morbosos, graciosos… También se incluye más variedad en los sujetos con personas de todas las edades, distintas etnias, animales y figuras mitológicas y alegorías. Y entre las posturas novedosas aparecen figuras tumbadas y agachadas.

  • Ejemplos de la escultura griega helenística

-Escultura: La muerte de Laocoonte y sus hijos

Escultura griega arcaica

Escultura griega arcaica se llama a la escultura del periodo arcaico en la Antigua Grecia (Hélade) que comprende la época entre el final de la Edad Oscura y las Guerras Médicas, desde el siglo VII hasta el VI a.C. Es conocida como la etapa de formación que precede a la escultura griega clásica. En su origen la escultura griega arcaica parte de las fuertes influencias del arte egipcio y asirio. Son obras aun hieráticas, rígidas y solemnes, en las que impera la ley de la frontalidad, de formas idealizadas con tendencia al geometrismo y de composición simétrica. La evolución griega de estas influencias egipcias y asirias se plasma en los kurós y korés, estereotipos escultóricos de figuras humanas masculinas y femeninas respectivamente característicos del periodo arcaico en la Antigua Grecia. Los kurós y korés, se reconocen por sus hombros anchos, cinturas finas, musculatura esquematizada, ojos almendrados, sonrisa eginética y orejas en forma de voluta que recuerda a la arquitectura jónica. La mayoría de las veces estas figuras se representan de pie, con los brazos pegados al cuerpo en el caso de los kurós y levantados en el de las korés, puños cerrados y ambos pies fijados en el suelo; pero también se esculpen figuras sedantes, reclinadas a caballo o seres mitológicos como las esfinges para la protección de las tumbas. Además de la posición de los brazos otra diferencia notoria entre las estatuas masculinas y femeninas es que a las korés se las representaba vestidas y a los kurós desnudos. Mientras que el tratamiento de las korés era decorativo con atención a los paños, el peinado y el rostro; la predilección por los kurós desnudos como motivo dio lugar a un desarrollo más temprano del estudio de una anatomía masculina mas fidedigna mejorando las proporciones de la partes del cuerpo y su articulación. Los cráneos se fueron haciendo más redondeados, las frentes mas altas, se redujo el tamaño de los ojos, se estrecharon los hombros, se ancharon las caderas... Este estudio del natural que se movía hacia la proporción de las partes dentro del todo acabó por llevar a los escultores a explorar otras posturas más naturales que rompían con la frontalidad simétrica tradicional. En cuanto a los relieves, según su función, varía su nivel de profundidad, escena y composición. Las lápidas son bajorrelieves en una losa alta con una figura en pie de perfil. Las metopas de los templos y las tumbas dóricas son de formato más cuadrado y se incluyen grupos de dos o tres figuras para rellenar el espacio. Los relieves largos de los frisos de la arquitectura jónica o las bases de las estatuas, sin embargo, son el soporte para escenas de acción. Las composiciones de los relieves son muy parecidas a las de la pintura sobre cerámica. las cabezas de los personajes prácticamente alcanzan el límite del soporte, en los grupos las figuras se superponen parcialmente, la dirección de la composición es horizontal y es muy poco frecuente que se insinúe un escenario. Mientras los hombros y en ocasiones el pecho de las figuras se representan de frente, el estomago, las piernas y a veces también la cabeza se dibujan de perfil con un cambio abrupto entre aquellas partes que miran al frente y las que están de perfil. El objetivo de esta combinación de puntos de vista es la de forzar la transmisión clara del mensaje los movimientos y los gestos.

  • Materiales y técnicas de la escultura griega arcaica

Durante el periodo arcaico es escaso el uso del bronce a la cera perdida, se trabaja más en piedra. Estas esculturas se pintaban en su totalidad de colores vivos cuando la piedra era de baja calidad (como en el caso de la piedra caliza). Es una policromía decorativa de colores planos. También se emplea en el acabado de las esculturas de mármol, aunque al ser un material de acabado solía no pintarse la piel con la excepción de algunas figuras masculinas de tez pintada de un marrón claro. Ya a finales del siglo VI a.C. se dejan de pintar los paños grandes exceptuando ciertos detalles. Los colores más usados eran el rojo, el azul y el amarillo, aunque también se empleaban el negro, verde y marrón.

  • Temas de la escultura griega arcaica

Los temas de la escultura griega arcaica son principalmente votivos y religiosos.

  • Ejemplos de esculturas arcaicas griegas

-Escultura: Auriga de Delfos -Kurós, Museo del Louvre -Escultura:Dama de Auxerre

Fuente