Esfíngidos

Revisión del 09:28 1 jul 2019 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Esfíngidos
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoSphingidae
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidóptera
Familia:Sphingidae

Esfíngidos . Familia de insectos lepidópteros que comprendemariposas crepusculares de grandes dimensiones y vuelo rápido y potente.

Características

Caracterizados por tener las antenas prismáticas, con dos o tres cantos , robustas , hinchadas hasta la mitad, adelgazadas hacia la punta, terminadas casi siempre en un ganchito. En las hembras biseriado ciliadas; los estemas nulos; la espiritrompa bien desarrollada; el protórax muy robusto; el abdomen cilindro- cónico, tan ancho en la base cómo el tórax; las tibias del tercer par de patas con dos pares de espolones; las alas estrechas, horizontales o tectiformes durante el reposo, las anteriores largas y con la vena dorsal ahorquillada hacia la base, las posteriores más pequeñas, con dos venas dorsales y la celda media cerrada, el cuerpo cubierto de espeso bello, liso y aplicado, que a veces torna en el extremo del abdomen, que es entonces aplanado, un mechón que se parece algo a una cola de ave.

Comprende esta familia más de 100 especies, de las cuales se encuentra la mayoría en América.

Hábitos

En estado de imago se distinguen por su vuelo muy veloz y sostenido y para chupar el néctar de las flores no se posan, sino que se mantienen volando sobre ellas mediante un rápido movimiento de alas; a excepción de algunas especies las de género Macroglossa, por ejemplo vuelan sólo al anochecer .

Ciclo de vida

Las orugas tienen 16 pies y son gruesas, desnudas, lisas o granosas, generalmente de colores vivos con fajas, llevan casi siempre una especie de cuerno en el onceno segmento y durante el reposo suelen mantener levantada la parte anterior del cuerpo, lo cual les da cierta semejanza de actitud con una esfinge egipcia, de esto se deriva el nombre de uno de los géneros.

Estacionalidad

Pasan en tierra el estado de crisálida; estas son de colores pocos vivos, cilindroideas, con el extremo caudal sencillo y el estuche de la espiritrompa casi siempre más o menos separados del tórax. Por lo general no fabrican capullo.

Géneros importantes

Entre los géneros más importantes merecen citarse: Sphinx, Acherontia, Daphnis, Deilephila,Pterogon,Macroglossa ySmerinthus.

Fuente

  • Enciclopedia Universal Ilustrada. Suplemento anual, 1934
  • Wikipedia