Esfinges del parque central de Manzanillo

Revisión del 23:04 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Esfinges del parque central de Manzanillo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Esfinges.jpg
Dos son egipcias y dos son romanas; y se distinguen porque las primeras llevan un velo que cae hasta los hombros y las segundas tienen una corona de ramas
Descripción
Localización:En las cuatro esquinas del parque Céspedes
Datos de su construcción
Inauguración:20 de junio de 1894
Otros datos
Arquitecto(s):Don Celestino Rovira Janer

Esfinges del parque central de Manzanillo. Son cuatro esculturas que engalanan el parque de la ciudad de Manzanillo. Dos son egipcias y dos son romanas; y se distinguen porque las primeras llevan un velo que cae hasta los hombros y las segundas tienen una corona de ramas.

Historia

El proceso fundacional de la ciudad de Manzanillo data de finales del siglo XVIII, y por aquel entonces, la celeridad de su crecimiento en todos los órdenes, fue ocurriendo de forma gradual.

Así, la plaza central (que recibió varios nombres), luego de quedar ubicada en el mismísimo núcleo de la localidad, no tuvo de siempre todos los elementos que atrajeran la mirada, y el esparcimiento de sus visitantes. De modo que con el interés y afán de muchos de sus pobladores es que se van incorporando con los años los diferentes objetos ornamentales que engalanan el parque.

Procedencia de las esfinges

Las cuatro esfinges fueron traídas directamente desde Barcelona, España, y colocadas a finales del siglo XIX, el día 20 de junio de 1894; y al efecto se celebraron fiestas patrocinadas por el señor Sebastián Comas Coral, alcalde en comisión en aquella época colonial, hombre entusiasta que fue el iniciador de la transformación de la vetusta Plaza de Armas, y un miembro de la Comisión de Ornato Público del Ayuntamiento.

El donante de estas esfinges fue Don Celestino Rovira Janer, era natural de Villafranca del Panadés, provincia de Barcelona en Cataluña, España. Dado a estos menesteres del comercio, ya en el año 1890(con solo 37 años de edad) era propietario de unas tierras en el Sitio de Monte Alto, en el realengo de la Ceiba, en el hoy barrio ingenio Esperanza. Se supone que en uno de sus viajes de negocios es que transporta las esfinges. Partiendo del hecho de que Cuba está dotada de un mestizaje cultural, se considera que a su capital de fue tardía la llegada de culturas europeas, en cualquiera de sus manifestaciones.

Más tarde aún, llegó a otros predios alejados, razón por la cual a partir del siglo XIX es que fundamentalmente se aprecia diferentes estilos de esas culturas en varios sectores sociales. Se presume que al actual parque central de Manzanillo, se le fueron incorporando los elementos ornamentales poco a poco, sin que para ello, se tuviera en cuenta el seguimiento a alguna ordenanza de la municipalidad. Entre estos se encuentran las farolas, las fuentes de neptuno, los bustos, y las esfinges.

Culturas

En la cultura egipcia, es evidente el afán religioso de su pueblo y la preocupación por la vida futura, lo que les hacía creer en la inmortalidad, y hasta en una triunfante resurrección. Con tal motivación crearon templos, tumbas, mausoleos, etcéteras. para perpetuar la memoria de los dioses y seres queridos.

En la cultura griega hay un elevado sentimiento de gracia, armonía, y belleza en favor del desarrollo de la inteligencia, lo que sirvió además, de modelo a las artes y de método a las ciencias. Pero con todo, un respeto innegable a la vida de ultratumba y a divinizar sentimientos y elementos de la naturaleza.

Belleza y armonía

Estas esculturas aderezan el parque de la ciudad manzanillera, las mismas se encuentran de frente a cada calle que converge en el parque, custodiando el acceso al mismo y de hecho, a su reliquia artística: la glorieta.

Se considera además, que no sólo nos dan un toque más de belleza y armonía ornamental, sino también el sello distintivo de lo más simbólico de las culturas grecolatinas.

Enlaces externos

Fuentes

  • Lic. Virgen Mustelier Maceo
  • Oficina Municipal de Patrimonio