Eskishehir

(Redirigido desde «Eskişehir»)
Eskishehir
Información sobre la plantilla
 de Turkia
32434.png
Población (2017) 
 • Total570 825 hab.
3243.jpg

Eskishehir (en turco: Eskişehir, "Villavieja"; en latín: Dorylaeum; en griego: Δορύλαιον, Doríleon) es una ciudad al noroeste de Turquía y la capital de la provincia de Eskişehir. Tiene una población de 570.825 habitantes (2007). La ciudad se encuentra en el río Porsuk, a una altitud de 790 m sobre el nivel del mar, dominando el fértil valle de Frigia. En las colinas cercanas existen numerosos manantiales de aguas termales. La ciudad se encuentra en las coordenadas geográficas 39° 46' N, 30° 29' E, a 250 km al oeste de Ankara, a 350 km al sureste de Estambul y a 90 km al suroeste de Kütahya.

Historia

La ciudad se fundó por los frigios hacia el año 1000 a. C. En el museo arqueológico existen numerosos restos y esculturas. También hay un museo de la piedra espuma de mar, utilizada para fabricar excelentes pipas. En el siglo IV d. C. la ciudad se trasladó a unos 10 km al noreste, desde Karadja Hissar a Shehir Euyuk. La ciudad siempre fue considerada por los antiguos geógrafos como una de las más bellas de Anatolia. Al igual que muchas ciudades de Anatolia, el cristianismo llegó cuando Constantino el Grande la convirtió en religión oficial del Imperio romano. A principios del siglo IV ya hubo obispos nombrados en Eskişehir. Entonces, la ciudad se conocía como Dorylaeum. Uno de estos obispos, Eusebius, estuvo muy implicado en el desarrollo de los dogmas de la iglesia.

Economia

Eskishehir actualmente es una de las ciudades industriales más importantes de Turquía. Aunque tradicionalmente dedicada a la molienda de trigo y a la producción de ladrillos, la ciudad sufrió una gran expansión con los talleres ferroviarios en 1894 para las obras de la conexión Berlín-Bagdad. Eskishehir también fue el emplazamiento elegido para la primera industria aeronáutica de Turquía (Centro de mantenimiento y suministro aeronáutico). Su base aérea es la sede de la primera fuerza aérea táctica de Turquía, en el flanco sureste de la OTAN durante la Guerra Fría. Eskishehir es uno de los centros industriales más grandes de Turquía, con varias industrias modernas dedicadas a la producción de locomotoras, aviones de combate, equipos agrícolas, productos textiles, ladrillos, cemento, productos químicos, espuma de mar procesada y azúcar refinada.

Atracciones

La mayor parte de la ciudad de Eskishehir tuvo que ser reconstruida tras la Guerra de Independencia Turca (1919-1923). Se trata de una ciudad atractiva, pero con escasos restos de la antigüedad. Una de las excepciones es la mezquita de Kursunlu. Cerca de Eskishehir descansan los restos de la antigua ciudad frigia de Dorylaeum. Eskishehir es conocida por los manantiales de aguas termales.

Transporte

La autoridad urbana de transporte público está a cargo de la municipalidad. El sistema de transporte público incluye autobuses y tranvía. La tarjeta Eskart funciona en todo el sistema . Se puede ir a cualquier punto de la ciudad a través del autobús. Es posible realizar transferencias dentro de los 60 minutos después del primer acceso a los tranvías y buses. Con un total de 26 paradas, la red de transporte de la ciudad une las dos universidades.

Educacion

Existen dos universidades: la Universidad Gran Osmán de Eskishehir y la Universidad de Anatolia.

Cultura

La ciudad cuenta con una población significativa de tártaros. También atrajo a la comunidad de etnia turca que emigró desde Bulgaria y Rumania y que contribuyó al desarrollo de las industrias metalúrgicas de la ciudad.

Otros Aspectos Interesantes

Intentaré ser breve en este punto pero hay cosas que seguramente te choquen cuando llegues a la ciudad. A mí personalmente me chocó el respeto que tienen por los animales, ya que verás una gran cantidad de perros y gatos callejeros deambulando por la ciudad, pero si te fijas más en detalle podrás ver que tienen un “etiquetado” en la oreja, eso significa que el perro en algún momento ha sido vacunado y castrado, tanto para controlar la población como para garantizar unas condiciones de salubridad públicas, además podrás comprobar que casi todos tienen sobrepeso, es decir, en general, ya sean comercios o particulares les alimentan e incluso los meses de invierno se les permite acceder a sitios con calefacción como bibliotecas o a algunas tiendas para que puedan pasar la noche (en los meses más fríos se alcanzan -20 ºC fácilmente). En este sentido, podrás comprobar, al contrario de lo que ocurre aquí con los animales callejeros, que tienen mucha confianza con el ser humano y no suponen ningún tipo de peligro. Si te gustan los perros o los gatos, será difícil que no acabes adoptando alguno y llevándotelo a casa aunque sea de forma temporal. Habrá tres sonidos que te sobresalten cuando estés en Turquía: El primero serán las mezquitas, que sonaran 5 veces al día y cuyo primer canto lo realizan a las 5.30 de la mañana; El segundo, será el ruido de los aviones, ya que en Eskisehir hay un aeropuerto militar, así que te tocará familiarizarte con los cazas y demás tipos de aeronaves militares; El tercero, y último, será el camión del agua. Gracias a este camión podrás comprar bidones de 12 litros de agua por 1 lira, mientras que en los supermercados encontrarás el bidón de 5 litros por el doble de precio. Hay otro tema importante que normalmente preocupa cuando viajas a Turquía, como es el nivel de seguridad. Por lo que pude vivir y ver, no tuve en ningún momento una sensación de inseguridad en Eskisehir, quizás por ser una ciudad tan joven y diferente de ciudades como Ankara y Estambul. Aunque siempre es recomendable que evites aglomeraciones ya sea en Eskisehir o en otra ciudad. Antes de acabar, creo que sería importante que revises la temperatura que puede hacer dependiendo de las fechas en las que vayas, ya que en verano hace mucho calor, más o menos como en España, pero en invierno hace muchísimo frio, alcanzando temperaturas de -25 ºC y pudiendo nevar hasta la rodilla. Por último, te recomendaría enormemente que exprimas todo lo que ofrece el país. Viajar alrededor de Turquia no es muy caro y los hostales donde puedes alojarte tampoco. Sin embargo, podrás descubrir un país que ha sido cuna de varias civilizaciones como la griega u otomana y asombrarte por todo el patrimonio histórico y cultural existente, incluso si no eres un amante de este campo. También te recomendaría viajar a las localidades de costeras, como Izmir, Antalya o Fethiye situadas en el oeste y sur del país, y de cuyas playas y pueblos seguro que acabas enamorado.

Fuentes