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* Pavis, Patrice. ''Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología''. [[Ediciones Paidos]], [[México]], 1990.
 
* Pavis, Patrice. ''Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología''. [[Ediciones Paidos]], [[México]], 1990.
 
* Puchades, Xavier.  [http://parnaseo.uv.es/ars/esticomitia/numero1/indiceuno/ar6.htm El  análisis de los    espectáculos de Patrice Pavis, Paidós Comunicación nº121, Barcelona, 2000]. Universidad de Valencia. Disponible en: "parnaseo.uv.es". Consultado: 1 de julio de 2012.
 
* Puchades, Xavier.  [http://parnaseo.uv.es/ars/esticomitia/numero1/indiceuno/ar6.htm El  análisis de los    espectáculos de Patrice Pavis, Paidós Comunicación nº121, Barcelona, 2000]. Universidad de Valencia. Disponible en: "parnaseo.uv.es". Consultado: 1 de julio de 2012.
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última versión al 13:41 7 jun 2017

Espacio textual (Teatro)
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Concepto:Ritmo de la recitación del texto.

Espacio textual. No debe de ser asimilado a las acotaciones espaciotemporales contenidas en el texto dramático: como todos los que hablan del mundo, el texto dramático también contiene tales expresiones del espacio que remiten toda enunciación a su lugar y tiempo. Así pues, las acotaciones espaciotemporales no tienen nada de específico en el teatro, se sitúan en el plano del contenido, de los enunciados.

Aquí, en cambio, se habla del espacio textual sólo en el sentido que se deriva del hecho de que, en la enunciación del texto, las frases y el discurso acaecen en un lugar determinado y que esta dimensión visual del discurso es puesta de manifiesto en el teatro. Los anunciodores están presentes; se muestra de donde provienen sus discursos y sus intercambios verbales. El teatro presenta a la vista del público textos que se responden recíprocamente y que sólo son comprensibles en una acción quasi física (stichomitias). En este sentido, el espacio textual y la arquitectura rítmica son siempre escénicamente visibles.

Pero el espacio también se inserta en determinadas formas de textualidad y ello ocurre a partir del momento en que la atención ya no se centra en aquello que el discurso intenta figurar (lo que representa dramaticamente), sino en su presentación y su formalización significante: en cuanto un texto es demasiado poético (opaco) para figurar un referente, tiene tendencia a cristalizarse y autocongelarse (por ejemplo, Los burgraves de Hugo son una de las primeras tentativas para llamar a atención del espectador sobre la materialidad y la especialidad de los versos recitados). Una estructura repetitiva de términos o de párrafos produce el mismo efecto: al no comprender el texto o la razón de la repetición, el auditor es sensible a una anunciación de masas de palabra o de frases.

Fuente