Diferencia entre revisiones de «Espaldera»

(Página creada con '{{Definición |nombre=Espaldera |imagen= |tamaño= |concepto=Pared de cerramiento de huertos, verjeles ,heredades }} <div align="justify"> '''Espaldera''' const...')
 
Línea 26: Línea 26:
 
estar repartidas simétricamente, cubriendo la pared , y las
 
estar repartidas simétricamente, cubriendo la pared , y las
 
primarias  y secundarias deben desarrollar por igual sus frutos.     
 
primarias  y secundarias deben desarrollar por igual sus frutos.     
   
 
 
==Cultivo de árboles frutales en espaldera==  
 
==Cultivo de árboles frutales en espaldera==  
 
Los árboles frutales que se cultivan frecuentemente en espaldera,
 
Los árboles frutales que se cultivan frecuentemente en espaldera,
son los [[perales]],[[melocotones]],[[albaricoqueros]] ,[[ciruelos]], [[groselleros]],
+
son los [[perales]],[[melocotoneros]],[[albaricoqueros]] ,[[ciruelos]], [[groselleros]],
 
y se emplean generalmente 2 formas, la de V, sistema Verrier y de
 
y se emplean generalmente 2 formas, la de V, sistema Verrier y de
 
doble palma, o de dos brazos de Montrenil.   
 
doble palma, o de dos brazos de Montrenil.   
Línea 51: Línea 50:
 
luego tres brotes destinados a dar principio a la forma del sistema
 
luego tres brotes destinados a dar principio a la forma del sistema
 
Verrier.   
 
Verrier.   
 
 
 
===Melocotoneros===
 
===Melocotoneros===
 
Presentan diferencias vegetativas  con respecto a otros  frutales:
 
Presentan diferencias vegetativas  con respecto a otros  frutales:

Revisión del 13:48 29 abr 2014

Espaldera
Información sobre la plantilla
Concepto:Pared de cerramiento de huertos, verjeles ,heredades

Espaldera construida de mampostería, ladrillo o simplemente de madera que se aprovecha para que a su abrigo se desarrollen las plantas que a ella se adosan, dándolas, al efecto, formas convenientes por medio de la poda. También se protegen las plantas de los fuertes fríos por medio de plantaciones de árboles muy próximos los uno a los otros, formando una verdadera valla o espaldera.

Características

Los árboles frutales en espaldera fructifican más pronto, en mayor cantidad y favorecen el desarrollo de los frutos , además de que viven bien muchos árboles que no prosperarían al aire libre en muchos climas fríos . Se aprovechan las espalderas de modo que las plantas a ellas adosadas queden expuestas al medio día y, por lo tanto, resguardadas del viento norte . Los árboles en espaldera deben presentar su conjunto de ramas afectando la forma rectangular o cuadrada y en una misma superficie de modo que se apoyen, si es posible, al muro o pared que sirve de resguardo. Las ramas deben estar repartidas simétricamente, cubriendo la pared , y las primarias y secundarias deben desarrollar por igual sus frutos.

Cultivo de árboles frutales en espaldera

Los árboles frutales que se cultivan frecuentemente en espaldera, son los perales,melocotoneros,albaricoqueros ,ciruelos, groselleros, y se emplean generalmente 2 formas, la de V, sistema Verrier y de doble palma, o de dos brazos de Montrenil.

Perales

Deben plantarse de 4 a 5 m de distancia si la espaldera tiene una altura de uno 3m. Y su poda de formación empieza al año o a los dos años de plantados. Se escogen entre las diversas ramificaciones de la base las tres más apropiadas para formar sobre ellas una palma sistema Verrier, destinando para tronco la del centro, y las laterales para ramas submadres, suprimiendo del todo todas las demás .El tronco central se cortará inmediatamente sobre el punto de donde deben nacer la segunda zona de ramas submadres; las laterales rebajan a 30cm Si en la base existen solo dos ramas se dará la forma de hoja de palma doble rebajándolas a 30 cm del suelo. Cada una de ellas desarrollará dos brotes que sirven para establecer la armonía del árbol . Las restantes ramas se suprimen. Si el árbol no presenta ninguna de las formas indicadas, entonces se cortan por su base todas ellas, exceptuando la de centro, que se deja a 30cm de altura, para obtener luego tres brotes destinados a dar principio a la forma del sistema Verrier.

Melocotoneros

Presentan diferencias vegetativas con respecto a otros frutales: tienden siempre a conservar la perpendicularidad en perjuicio de la parte inferior, por lo que hay que interrumpir la marcha directa de la savia hacia la cima, con el fin de obligar a echar ramas a los lados dejándolos algo oblicuos y poder poblar el centro. No se despunta nunca ni debe romperse la parte media de ninguna rama, dejándola que brote en libertad empalizándolas. Las ramas chuponas con sus brotes también serán objeto del empalizado , procurando no resulte confusión, pues en este caso deberán suprimirse y la poda que se haga sobre las ramas chuponas debe ser dejándolas con una longitud proporcionada a su vigor, siempre tan alargadas como permita el vigor del árbol. El melocotonero, según Monternil, en espaldera debe estar formado de ramas madres en números de dos solamente, de modo que formen una v, escogidos de entre los mayores; de ramas ascendentes y descendentes que crecen sobre las dos principales , distantes unas de otras 30cm, formando con las primeras un ángulo de 45 grados , las ramas ascendentes llenan el centro, y las descendentes la parte de fuera, Se debe prolongar poco a poco las primarias y las secundarias , cuidando que produzcan vástagos, pero suprimiendo los de enfrente y espalda del árbol y de ramas de fruto, que darán madera y fruto en el mismo año y suministran otras para los siguientes que se llaman de remplazo. La ramas submadres , a diferencia de la de los perales en espaldera, deben quedar a la distancia de 50 a 60 cm para que puedan empalizarse bien los brotes laterales. Además a todas las ramas madres o submadres se les deja ramos fructíferos a los lados , distanciados unos 10 cm. La distancia a que deberán quedar plantados los melocotoneros, deben ser de 5m cuando la pared tenga uno 3 m de altura, o 6 m cuando solo tiene 2 m.

Fuentes

Fuente

  • Enciclopedia Universal Ilustrada. Suplemento anual,

1934