Especialista en información

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Especialista en información
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Concepto:Especialista que dirige la prestación de servicios de información.

Especialista en servicios, procesamiento y análisis de información. Profesional de nivel superior universitario que tiene las funciones de dirigir o controlar los servicios de información científica y técnica en cualquier entidad tanto para el uso interno de su personal como del público en general. No debe confundirse con el término informatización, aunque hace un amplio uso de medios informáticos.

Generalidades

Todo centro dedicado a la producción o a la investigación en la rama agropecuaria necesita de uno o más especialistas que se encarguen de la dirección, organización y control de los servicios de información. Por lo regular se auxilian de un Técnico en servicios de información y trabaja de conjunto con éste o estos.

Actualmente se dice que vivimos en la Era de la información o en una Sociedad de la información, debido principalmente al incremento exponencial que han tenido las tecnologías de la informática y las comunicaciones que han facilitado al acceso casi inmediato a las informaciones que se generan en cualquier parte del mundo. De ahí la importancia de este tema en cualquier organización con carácter productivo, social, educativo o directivo.

Conocimientos requeridos

El Especialista en servicios, procesamiento y análisis de información debe estar suficientemente capacitado para operar los equipos e instrumentos de informática y comunicaciones. Debe tener los conocimientos necesarios para hacer cálculos, anotaciones y operación de documentos, realizar mediciones, así como dominar las características, exigencias y funciones de su actividad. Para un trabajo eficiente debe conocer al menos el idioma inglés.

Funciones del Especialista información

El Calificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los principales trabajos que realiza un Especialista en servicios, procesamiento y análisis de información. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:

Ejecución de los servicios. Planificar, organizar y controlar la prestación de servicios de información a usuarios y clientes, que garanticen el acceso a la información que requieren, acorde con los objetivos de la institución según las indicaciones establecidas y realizar la evaluación e implementación de éstos.

Orientación a los usuarios. Asesorar y orientar a los usuarios en la determinación de sus necesidades informativas y en el uso de los recursos de información (fuentes, servicios, productos y sistemas).

Informática y comunicaciones. Diseñar servicios y productos de información con valor añadido utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación. Trabajar en la creación de sistemas automatizados que fomenten el uso de la información electrónica, el intercambio de información y el compartimiento de la misma a través del uso de las nuevas tecnologías de información y utilizar y promover el uso de los medios de telecomunicación, informáticos y reprográficos en función del trabajo de la institución.

Redes informáticas. Participar en la organización de los recursos de información (fuentes, sistemas y servicios) en formato electrónico, que se pongan en la red de información y bajo principios que permitan beneficios comunes para todos, teniendo en cuenta la necesidad de integrar adecuadamente los flujos de información, la vialidad para su acceso y uso inmediato.

Normas y procedimientos. Garantizar el cumplimiento de las normativas, indicaciones, metodologías y procedimientos técnico-legales establecidos para su trabajo. Participar en el desarrollo, formulación, revisión o actualización de los procedimientos o manuales de procedimiento para la prestación de servicios, la elaboración de productos de información, el uso y la búsqueda de información, y el trabajo de creación de bases de datos o su actualización. Garantizar el cumplimiento de las normativas, indicaciones, metodologías y procedimientos técnico-legales establecidos para su trabajo. Asesorar metodológicamente y supervisar el cumplimiento de la política nacional de información y del Sistema Nacional de Información y realizar controles, auditorías y consultorías de información en los temas de su competencia.

Actualización del nivel mundial. Conocer los recursos de información de mayor impacto en las temáticas de competencia del Instituto, tanto desde el punto de vista de sus contenidos, como de su alcance y manejo, y establecer y aplicar las estrategias de búsqueda de información más convenientes para garantizar la prestación de los servicios.

Ficheros y catálogos. Crear, utilizar, organizar y actualizar el aparato de referencia: ficheros, catálogos y otros sistemas que facilitan y garantizan la búsqueda y el acceso a las fuentes de información, organizar y ejecutar los inventarios de las colecciones y asumir tareas relacionadas con la conservación, protección y restauración de las colecciones.

Informes. Elaborar distintos tipos de informes: conclusivos, críticos, situacionales o periódicos que forman parte de su trabajo o que le sean solicitados por superiores, usuarios o clientes.

Comercialización. Participar en la divulgación y comercialización de los productos y servicios de información existentes, la divulgación de los fondos bibliotecarios y realizar labor de educación de usuarios.

Formación de personal. Realizar tareas de formación de los recursos humanos vinculados a la actividad de información (tanto usuarios como trabajadores de la información), y participar en las distintas modalidades de educación pregrado, continua y de postgrado.

Registros y estadísticas. Atender la organización de los registros y estadísticas de los usuarios, adquisiciones, control de fuentes informativas, préstamos y reclamación, entre otros. Cumplir con los indicadores del sistema de información y estadística complementaria que corresponden a su organización.

Clasificación e indización. Clasificar e indizar la información según los procedimientos establecidos, recopilar, procesar, evaluar, analizar, organizar y almacenar en bases de datos en diferentes soportes de información diversas fuentes, tanto internas como externas, convencionales o no, fundamentándose en el manejo de las nuevas tecnologías y en técnicas y procedimientos modernos que garanticen la puesta de las mismas a disposición de los usuarios y clientes con la inmediatez, precisión y veracidad requeridas.

Bibliografía. Elaborar reseñas bibliográficas, referativas científico-técnicas, anotaciones y resúmenes analíticos e informativos del contenido de las fuentes de información. Asesorar y ejecutar el procesamiento analítico-sintético de la información, en español y en un idioma extranjero. Organizar y ejecutar los inventarios de las colecciones.

Bases de datos. Realizar investigaciones para el desarrollo de herramientas que permitan el perfeccionamiento de las técnicas de procesamiento, creación y producción de bases de datos, y participar en la organización de los recursos de información (fuentes, sistemas y servicios) en formato electrónico, que se pongan en la red de información.

Servicios editoriales. Elaborar, asesorar y ejecutar las tareas relacionadas con la definición de la política de servicios especializados de información y editorial institucional, así como en la preparación y edición de publicaciones en diferentes formatos.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.