Pontederia cordata

(Redirigido desde «Espiga de agua»)
Pontederia cordata
Información sobre la plantilla
PontederiaCcordata.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Commelinales
Familia:Pontederiaceae.
Género:Pontederia

Pontederia cordata. Planta acuática que forma grandes matas. Propia del borde del agua, crece mejor en la parte más húmeda de un jardín de ciénaga o en aguas de poca profundidad.

Otros Nombres

Pontederia, Espigas de agua, Camalote grande, Flor de la laguna, Tule

Descripción

Las plantas de Pontederia tienen grandes hojas cerosas, tallos suculentos y gruesas y fibrosas raíces. Presentan rizomas que les permiten la rápida colonización por medio de reproducción vegetativa. Las especies son perennes, dan una gran espiga de flores en verano. Hay una especie de abeja (Dufourea novae-angliae) que visita exclusivamente a Pontederia cordata. Los patos se alimentan de sus frutos.

Pontederia cordata, y también otro miembro de la familia, Eichhornia crassipes, se han convertido en invasoras en muchas partes tropicales y templadas del globo, pero a su vez, resultan eficientes filtros biológicos de aguas contaminadas. En depuradores.

Procedencia

Norteamérica; planta introducida en Europa durante la segunda mitad del siglo XVIII

Posibles Usos

Generalmente se cultiva esta planta en macetas que se sumergen en estanques o pequeños embalses y posteriormente es retirada a invernar en invernaderos

Multiplicación

Por división de los rizomas, preferiblemente en primavera.

Cuidados

El ambiente debe ser de semisombra.Tierra de jardín mezclada con turba. La floración es en el verano. Teme los fríos invernales.Si la planta es cultivada exclusivamente en maceta, el riego debe ser diario y abundante.


Fuentes