Diferencia entre revisiones de «Espino Albar»

(Nombre científico o latino)
(Familia)
Línea 12: Línea 12:
  
 
==Familia==
 
==Familia==
Rosáceas.
+
Rosáceas.
  
 
==Origen==
 
==Origen==

Revisión del 10:06 1 may 2012

Espino Albar
Información sobre la plantilla
Espino albar.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subfamilia:Rosáceas

Espino Albar: arbusto o árbol de forma ancha y extendida, con corteza agrietada y marrón-anaranjada. Las flores son blancas, con cinco pétalos y largas estambres, agrupadas en inflorescencias densas. El fruto es rojo, carnoso y con un sólo hueso, madura a finales del otoño. Las hojas están muy lobuladas y tienen el haz verde brillante; pueden tener formas variables, el número de lóbulos puede variar.

Nombre científico o latino

Crataegus monogyna

Familia

Rosáceas.

Origen

Tipo de hoja: Caduca, alterna, simple, lobulada, dentada. Altura: Hasta 10 m. Floración: Mediados a finales de primavera Hábitat y lugar de origen: Originario de Europa, se encuentra en bosques y zonas de matorral bajo. Muy utilizado en jardines y para formar setos. Componentes activos: Flavonoides, vitamina C (los frutos) ácido crataególico, aceite esencial.

Nombre común o vulgar

  • Espino albar.
  • Espino blanco.
  • Majuelo.
  • Espino majoleto.
  • Mayuelo.
  • Majolero o Marjolero.
  • Espinalbo o Espinablo
  • Espinera.
  • Carcabollero.
  • Bizcoda o Bizcoba.
  • Espino biscobeño.
  • Pirlitero.
  • Matapiojo.

Resumen

Este arbusto ejerce una acción cardiotónica capaz de compensar los desequilibrios del sistema neurovegetativo. Sus flores son consideradas como un tónico para el aparato circulatorio y del corazón. Muchos médicos recomiendan esta planta contra la arteriosclerosis, insuficiencias cardíacas leves y anginas de pecho. También es muy buena reguladora de la presión sanguínea, compensando tensiones altas y bajas. Puede utilizarse para problemas de ritmo cardíaco como taquicardias, extrasístoles y palpitaciones. Otra de sus propiedades estriba en su capacidad de actuar como sedante en caso de insomnio; puede utilizarse también para úlceras producidas por estrés. Las plantas con efectos sobre el corazón deben utilizarse con cautela ya que una dosis exagerada puede producir efectos no deseados. El espino albar ha sido usado durante siglos para frenar las arritmias y regular la actividad del corazón. Pero también cuenta con principios activos que podrían facilitar la lipólisis y, por tanto, la pérdida de peso. El espino albar ayuda a metabolizar las grasas Por su actividad positiva en la metabolización de la grasa, los frutos de espino albar se recomiendan como complemento de una dieta equilibrada. Parece ser que las bayas del espino albar son útiles para metabolizar las grasas. Se trata de un uso ya conocido de la medicina tradicional china, que denominaba a la planta shan zha. Según se ha descubierto, los principios activos contenidos en los frutos, fundamentalmente procianidinas, envían una señal para activar la lipólisis (degradación de la grasa). Los triglicéridos, forma en la que se acumula la grasa en el organismo, son degradados y aparecen los ácidos grasos, que pueden ser fácilmente expulsados de la célula y eliminados. Los antiguos griegos creían que el espino tenía un efecto inmediato como vigorizante para las cabras, de ahí procede su denominación científica, Crataegus, es decir, cabras fuertes. Con la raíz se fabricaban cepillos y hachas, y la madera ofrecía una buena lumbre a los hogares campesinos. Lo primero que hay que alabar del espino blanco o albar son sus propiedades cardiotónicas, que lo convierten en un aliado a tener en cuenta para todas aquellas personas con problemas de corazón.

Indicaciones

Está indicado como tratamiento profiláctico o complementario en problemas circulatorios diversos, trastornos del ritmo cardiaco, enfermedades coronarias como la arteriosclerosis, angina de pecho, hipertensión, recuperación postinfarto. También resulta útil en el tratamiento de los síntomas que acompañan a la úlcera provocada por estrés. Combinado con plantas sedantes como la valeriana y el tilo, el espino albar actúa bien contra el estrés, la ansiedad y otros trastornos nerviosos.

Contraindicaciones y precauciones

Dado que sus principios activos son la base de numerosos fármacos utilizados en el tratamiento de la patología cardiaca, no se deben sobrepasar las dosis indicadas. Y en caso de hipertensión arterial, se debe consumir solo bajo supervisión médica.

Efectos secundarios

Toxicidad hepática (Necrosis en periodos muy largos), depresión respiratoria/cardiaca (dosis muy altas).

Aplicaciones

  • Terapéuticas: El espino albar se utiliza como remedio contra la ansiedad y como hipotensor (para bajar la tensión arterial excesiva). Es diurético y facilita la dilatación de los vasos coronarios, por lo que se utiliza como prevención de accidentes cardiovasculares. Si bien su uso como sedante ligero a largo plazo no reviste mayores problemas, gracias a la nula toxicidad de los preparados existentes para elaborar infusiones, su uso a dosis mayores o para aliviar afecciones cardíacas deberá monitorizarlo un médico, ya que a dosis muy altas, o en personas muy sensibles al preparado, puede llegar a producir depresión respitaroria.
  • Culinarias: Antiguamente, los frutos maduros (los "majuelos") se utilizaban para obtener una harina con la que preparar pan. Los frutos maduros se pueden consumir crudos, si bien su gusto es bastante ácido. Las flores se pueden consumir en ensalada y tienen un delicado sabor a nuez.
  • Mágicas: Llamado Huathe en el calendario y alfabeto céltico Ogham, se asociaba al sonido H (aspirado) y regía aproximadamente del 20 de marzo al 16 de abril. Se decía que las hadas gustaban de morar en bosquecillos en los que hubiera espinos. Se utilizaba en las bodas y en las festividades dedicadas a la fertilidad. Forma parte de la tríada de árboles consagrada a las hadas: roble, fresno y espino" y se dice que, en los lugares en los que se pueden ver estos tres árboles juntos, con un poco de suerte, se pueden ver hadas.

Entre las muchas supersticiones que se le atribuyen, existe la de que las ramas de espino llevadas a la casa durante la noche de San Juan la protegerán de todo tipo de desastres naturales. La tradición católica cuenta que fue en un espino donde la Virgen dejó secar la ropa del niño Jesús y que, por eso, le fue concedido a ese árbol el don de quedar protegido contra el rayo.

Propiedades del espino albar

  • Acción cardiotónica, antiarrítmica. Aumentan la fuerza de contracción cardíaca y disminuyen la excitabilidad del corazón.
  • Efecto cardioprotector. frente a fenómenos de isquemia miocárdica.
  • Efecto depresor del sistema nervioso central. Eso aumenta el tiempo del sueño inducido por barbitúricos y disminuye la motilidad espontánea.
  • Efecto antioxidante. Existen diversos estudios que demuestran la actividad antioxidante de los flavonoides.
  • Propiedades ansiolíticas. Elimina la ansiedad, por lo cual resulta apropiado para aquellas personas cuyo nerviosismo les lleva a padecer insomnio, angustia, taquicardia, etc.

Usos recomendados del espino albar

Dadas sus propiedades, el espino albar resulta recomendable en los siguientes casos:

  • Insuficiencia cardiaca leve. Tomado entre cuatro y ocho semanas, produce un aumento del trabajo cardiaco y un descenso del producto tensión arterial-frecuencia cardiaca.
  • Alteraciones del ritmo cardíaco que no requieran el uso de digitálicos: extrasístoles, taquicardia paroxística y bradiarritmia.
  • Coadyuvante en el tratamiento de alteraciones nerviosas, como la ansiedad o el insomnio


Formas de presentación vía oral y posología

  • Infusión.
  • Decocción.
  • Tintura.
  • jarabes y extractos secos y fluidos.

Algunos ejemplos de recetas con espino albar:

-Para combatir estados de inquietud, intranquilidad o los desánimos persistentes que pueden aumento de las pulsaciones.

  • Combinamos a partes iguales 10 gramos de espino albar con mejorana, pasionaria (pasiflora), tila y anís estrellado, en una proporción de una cuchara rasa de la mezcla por taza, y se añade una ciruela seca.
  • Se deposita la hierba en el agua recién hervida, se deja reposar bien tapada la infusión durante unos 15 minutos y posteriormente se cuela.
  • Se recomiendan 3 tazas diarias durante un mes. Pasado este tiempo las taquicardias deberían haber desaparecido y las pulsaciones haber recuperado su ritmo normal.

-Infusión para regular la tensión sanguínea.

  • Calentamos una cucharadita de espino albar por taza de agua, la mantenemos en reposo durante 10 minutos y la colamos.
  • Debemos ingerirlo lentamente para que el organismo lo asimile. Bastan 2 tazas al día, una en ayunas y la otra al acostarse, pero en épocas de mayor tensión puede aumentarse a tres tazas.

- Para prevenir la arteriosclerosis.

  • Mezclamos a partes iguales 10 gramos de espino albar, alcachofera, hipérico, muérdago, vincapervinca y hojas de olivo.
  • Hervimos agua durante 3 minutos, echamos una cucharada de la mezcla por taza de agua, colamos y dejamos reposar 15 minutos.
  • Se debe tomar en periodos de 9 días seguidos cada mes.


Fuentes