Estadio 30 de noviembre

Revisión del 11:39 9 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Estadio 30 de Noviembre
Información sobre la plantilla
Estadio de [[Béisbol]]
Deporte en Guisa.jpg
Localización:Campo Deportivo de Guisa
Detalles
Dimensiones:325 pies por el right y el left field, y 400 por el mismo centro
Construcción
Apertura:1974
Acontecimientos
Acto donde nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fundó las milicias de tropas territoriales (MTT), en enero de 1988.

Estadio 30 de Noviembre (Guisa) Instalación deportiva del municipio Guisa, provincia Granma.

Deporte antes del triunfo revolucionario

En el territorio de Guisa antes del Triunfo de la Revolución solo existían como instalaciones deportivas un terreno de béisbol y una valla para gallos, donde se realizaban también encuentros de boxeo.

El terreno de béisbol fue logrado gracias al batallar de los jugadores Fernando Vásquez Tamayo, Ciro y Ubandre Pompa, Manuel y Ricardo Nieto, Napoleón Sol, Nicio, Ángel y Roberto Santos, Blas Valdés Ramos y Abel Boza, liderado por Wilber Gómez (Baroco) padre y Fernando Vázquez, con la guardia rural y el gobierno local.

Al intervenir en la reyerta el sargento rural Galinena, decidió resolver la situación y conjuntamente con los jugadores se personaron al local destinado para el terreno de béisbol, que en ese entonces era en el sector montañoso, ya que estaba enmarcado como solares de viviendas y establecieron el mismo como tal.

Deporte después del triunfo revolucionario

Después del Triunfo de la Revolución deciden dar un terreno para conformar un campo deportivo cuyo diseño fue enviado desde el puesto de mando de Santiago de Cuba, simulado en cartón.

Todo el alrededor estaba cubierto de lomas que tuvieron que derribar para lograr el terreno, pero un agricultor adinerado lo sembró con 400 plantas de aguacate. Entonces Bernardo Rosales García (el Rubio), quien fuera el representante del INDER en el municipio, se dirigió al Estado Mayor que se encontraba en la zona Hoyo de Pipa, para pedir los equipos pesados para la instalación deportiva.

El capitán Luis Martínez del Ejército Rebelde mandó a la secretaria con una carta dirigida al Comandante para el traslado de los equipos.

El 25 de marzo de 1961 Obras Públicas donó las máquinas pesadas y rápidamente se comenzaron a demoler las lomas para diseñar el terreno y se conforma una especie de campo deportivo rústico, sin cerca, sin gradas y relleno de arcilla, que era donde se realizaban los encuentros de béisbol y de otros deportes, durante las obras constructivas.

Con el objetivo de garantizar un buen drenaje se le agregó bien al fondo una capa de piedras grandes, así como una gran cantidad de vidrio molido, y encima se le depositó las capas de arcilla correspondientes.

Inauguración de la gradería

El 10 de febrero de 1974 se inauguran las gradas del estadio y en este mismo año surge como iniciativa de un planteamiento al comisionado provincial (Vitalio Gamboa) por parte del entrenador Hermes Vidal López, el Torneo ajedrecístico 30 de Noviembre, el cual rendía homenaje a la Batalla de Guisa efectuada entre los días 20 y 30 de noviembre de 1958, la cual significó el comienzo del derrumbe de la tiranía.

Primer entrenador de la instalación deportiva

El primer entrenador de béisbol fue Enerio Cruzata Castillo quien después de haber pasado por un año en aquellos tiempos el llamado “curso anexo”, comienza las prácticas de este deporte como disciplina competitiva. Fue un entrenador de resultados positivos en el municipio aportando 6 atletas al equipo provincial, fue director del equipo campeón de Bayamo e integró el equipo de orientales y estrellas orientales.

Creación de la dirección de deportes en Guisa

El 6 de junio de 1964 se creó la Dirección Municipal de Deportes dirigida por Rafael Martínez Cedeño con un operario de instalación deportiva y un entrenador, tuvo la ubicación en la calle General García # 121 entre Martí y Florentín Bárzaga.

Teniendo como objetivo fundamental masificar el Deporte, la Cultura Física y la Recreación en todo el territorio, continuar alegrando los corazones de los pobladores en este asentamiento poblacional que apenas comenzaba a dar los primeros pasos en la naciente revolución cubana.

En este mismo año se inaugura el estadio con una gran fiesta deportiva donde asistieron los equipos Orientales y Mineros de béisbol, baloncesto y voleibol donde también quedan inauguradas las canchas de los dos últimos deportes mencionados.

Atletas de alto rendimiento

Esta instalación deportiva a lo largo de casi 50 años ha sido testigo única en la formación de un gran número de atletas del patio que han tomado parte en series nacionales y selectivas como son los casos de los lanzadores estelares del municipio Juan Ramón Gómez Martínez, Ariel Martínez Roblejo, Idalberto Castillo Mayet, Juan Castillo Mayet, el destacadísimo lanzador Maudelangel Mendoza Rodríguez y los jugadores de posición Luis Pompa Ramírez, Fernando Fernández Rodríguez, Armando Rosales Bárzaga y Jailer Mendoza Quezada, en la misma cientos de atletas han dado los primeros pasos en el deporte revolucionario.

Principales eventos realizados

En el estadio 30 de noviembre radica el Combinado Deportivo # 2 el cual lleva su nombre, en el mismo se practica 9 disciplinas deportivas entre las que sobresalen por los resultados y en cantidad de medallas aportadas al municipio y la provincia en el Béisbol, la Lucha Grecorromana y libre, así como el Baloncesto y el Voleibol.

Alrededor de 1500 niños pasan por esta instalación deportiva cada año, para practicar diferentes deportes, específicamente en el béisbol las 8 categorías que se practican en el país incluyendo la 1ra categoría y el béisbol femenino, que se practica desde hace poco en Cuba.

Esta instalación es una de la más histórica del país por su evento de gran importancia tanto en el deporte como en el ámbito político.

Fuente

  • Archivos de la Dirección Municipal de Deportes de Guisa.