Estadio Krestovski

Estadio San Petersburgo
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Estadio San Petersburgo.jpg
Localización:San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Detalles
Superficie:Césped (superficie retráctil)
Dimensiones:105x68 metros
Capacidad:68 164 espectadores
Construcción
Costo:$USD 1 100 millones
Apertura:22 de abril de 2017
Acontecimientos
Copa FIFA Confederaciones 2017, Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, Eurocopa 2020

Estadio Krestovski es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Es el estadio local del FC Zenit San Petersburgo y una de las sedes de la Copa FIFA Confederaciones 2017, de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 y de la Eurocopa 2020 que se disputará en 13 ciudades europeas distintas. Este nuevo y moderno estadio fue diseñado por el arquitecto japonés Kisho Kurosawa y construido en la isla Krestovsky de San Petersburgo—de la que debe su nombre—, lugar en el cual se encontraba anteriormente el antiguo Estadio S.M. Kirov, demolido en 2006 y primer estadio del Zenit, por lo que el club regresará a su sitio original 27 años después. Con un gasto de más de mil millones de dólares es catalogado como el estadio más caro del mundo.

Nombre

El nombre temporal del recinto fue «Estadio de fútbol en la parte occidental de la isla Krestovsky», ya que todavía no había sido elegido el nombre oficial. El complejo deportivo también es conocido como «Estadio Zenit» y «Gazprom-Arena», ya que se asumió que el Zenit San Petersburgo de fútbol sería el principal club que utilizaría el estadio y su principal patrocinador era la compañía Gazprom, empresa que posee la mayoría de las acciones del Zenit y que comenzó inyectando fondos en la obra, pero que, al final, se financió a través del presupuesto de la ciudad. Finalmente, y tras haber sido conocido desde su construcción con los nombres temporales de «Gazprom Arena» o «Piter Arena», el 8 de octubre de 2016 la FIFA aprobó el nombre definitivo del estadio como «Krestovsky», nombre que debe por estar ubicado en la Isla Krestovsky.

Construcción y problemas

Diez años de interminables obras, escándalos de corrupción, problemas de impagos y un desorbitado coste. Todo empezó en 2007 -Rusia aún no había recibido el Mundial- cuando el Ayuntamiento de San Petersburgo puso la primera piedra de un estadio diseñado por el arquitecto japonés Kise Kurokawa a imagen y semejanza del Toyota Stadium de su país. Las cosas se torcieron cuando Kurokawa falleció ese mismo año, pero nadie esperaba que las obras se dilataran durante una década. Los continuos retrasos, los cambios de empresa constructora, el uso de mano de obra incapacitada, el aumento del aforo -de 40.000 a 70.000 asientos - y el incremento disparatado de los costes ensombrecieron un proyecto que el Gobierno ruso no dudó en calificar de "desgracia" para el país.

El Ayuntamiento incluso tuvo que desviar para el estadio dinero del presupuesto municipal destinado a la construcción de escuelas, hospitales y guarderías. A esto se sumó la devaluación del rublo, lo que obligó a la empresa constructora a admitir que no podía asumir los costes del proyecto, lo que obligó al presidente ruso, Vladímir Putin, a tomar cartas en el asunto. "Es una historia muy triste", reconoció Putin al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no en vano la construcción del estadio de su ciudad natal ha llevado más tiempo que la del coliseo de Roma, que se completó en sólo 8 años.

Arquitectura

El interior está formado por una forma clásica de dos anillos enormes de graderíos y en medio una zona noble para localidades premium o VIP. Destaca la verticalidad de las gradas y el colorido azul de los asientos. La capacidad del mismo es de 68.000 espectadores. El estadio, como sucede a menudo con las mega construcciones de este tipo, en una primera instancia parece que puede quedar algo sobredimensionado sobre las necesidades reales del usuario final, que es el Zenit de San Petersburgo, ya que ya se han visto partidos oficiales en los que el anillo superior ni se ha abierto.

A la hora de poner pegas, en su interior sorprende que en un recinto nuevo los pilares de la cubierta en sus esquinas inutilicen en la zona superior parte del graderío para la colocación de asientos y originando posiblemente localidades con visibilidad reducida en un estadio nuevo de estas dimensiones.

Vista del graderío y el techo del Estadio de San Petersburgo

Asimismo, choca bastante que para ampliar de forma provisional el aforo y llegar a los 68.000 espectadores del diseño, en la zona superior del anillo más alto, sea necesario colocar gradas desmontables, bastante ortodoxas e impropias del estadio más caro del mundo.

Respecto al resto del complejo destaca el techo retráctil, un elemento que en un país gélido como Rusia seguro que se agradece en el duro invierno. Así mismo el césped se puede extraer al exterior, otra característica que por esos lares puede ser muy útil a la hora del cuidado el mismo y a la hora de poder celebrar otro tipo de eventos durante todo el año.

Vista aérea del Estadio de San Petersburgo

Estas dos últimas características de techo retráctil y césped extraíble, han sido factores decisivos para disparar el presupuesto hasta el más alto del Mundo. En cuanto a sus formas geométricas llama la atención como exteriormente el estadio ocupa una huella de círculo perfecto mientras que en los graderíos no se refleja esta forma circular, que a menudo afecta en gradas demasiado curvas que se alejan del césped. Los graderíos tienen una forma rectangular casi perfecta.

Además las dimensiones de este recinto son colosales, alcanzando una altura de 110 metros ocupando un espacio de casi 300 metros de diámetro. Además de todo lo mencionado, quizás el mayor impacto visual del estadio reside en el espectacular entorno, casi único, rodeado de agua y espectaculares infraestructuras, que hacen que las imágenes aéreas sean inmejorables.

Inauguración

Final de la Copa Confederaciones 2017 en el estadio Krestovski

Fue inaugurado el 22 de abril en el partido de liga que enfrentó al Zenit y el modesto Ural con gol para la historia del defensa serbio Ivánovic.

Copa Confederaciones Rusia 2017

Fue uno de los cuatros estadios elegidos para albergar encuentros de la Copa FIFA Confederaciones 2017, que se disputó en junio de 2017 en Rusia. Los encuentros que se disputaron en este estadio fueron:

Mundial 2018

Vista aérea del anochecer en el Estadio de San Petersburgo

Acogerá los partidos:

Fase de grupos:

Marruecos vs Irán - Grupo B

Rusia vs Egipto - Grupo A

Brasil vs Costa Rica - Grupo E

Nigeria vs Argentina - Grupo D

También se jugarán partidos de las fases de: octavos, cuartos, semifinal y la discusión del Tercer lugar.

Fuentes

  • Estadio Krestovski [1]

Disponible en “es.wikipedia.org” Consultado: 11 de diciembre de 2017

  • Estadio de San Petersburgo [2]

Disponible en “www.actualidad.rt.com” Consultado: 11 de diciembre de 2017

  • Estadio Krestovski – San Petersburgo [3]

Disponible en “www.templosdelfutbol.com” Consultado: 12 de diciembre de 2017

  • Así es el estadio de San Petersburgo [4]

Disponible en “www.marca.com” Consultado: 12 de diciembre de 2017

  • El San Petersburgo Arena, ¿el estadio más caro del planeta? [5]

Disponible en “www.marca.com” Consultado: 13 de diciembre de 2017