Estado Libre Asociado

Estado Libre Asociado
Información sobre la plantilla
Estado Libre Asociado.jpg
Concepto:Un Estado asociado es el socio menor en una relación formal, libre entre un territorio político con un grado de estatidad y una nación (generalmente más grande), para la cual no se adopta ningún otro término específico, tal como Protectorado.

Estado Libre Asociado. Los detalles de tal “libre asociación” se contienen en un Tratado de Libre Asociación o del Acto Asociado de Estatidad y son específicos a los países implicados. Todos los estados asociados libres son independientes con el estatus sujeto al Derecho internacional o tienen el derecho del potencial a la independencia.

Estados asociados de los Estados Unidos

Mancomunidad Filipina o Estado Libre Asociado Filipino

MancomunidadFilipina.png

La Mancomunidad de Filipinas fue el primer estado asociado de los Estados Unidos. Entre 1935-1946, los asuntos exteriores y la defensa militar de las Filipinas fueron manejados por los Estados Unidos, aunque son de otra manera constitucionalmente separada e independiente en el resto de las materias los asuntos internos.

Estados Federados de Micronesia

Federated States of Micronesia.jpg

Los Estados Federados de Micronesia (desde 1986), las Islas Marshall (desde 1986), y Palau (desde 1994), se asocian con los Estados Unidos en virtud de lo que se conoce como el Pacto de Libre Asociación, dando a los Estados la soberanía internacional y el máximo control sobre su territorio. Sin embargo, los gobiernos de éstas áreas han acordado que los Estados Unidos proporcionen la defensa, las subvenciones financiación y el acceso a los servicios sociales de los EE.UU. para los ciudadanos de éstas áreas.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EstadodePuertoRico.png

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico, está compuesto por la isla de Puerto Rico, situada a 1.610 kilómetros al sureste de Florida, y las pequeñas Isla de Culebra, La Mona y la Isla de Vieques, además de varios islotes, con una superficie total de 9.104 kilómetros cuadrados. Tenía una población estimada de 3’966.468 habitantes en el año 2006. La capital es San Juan, con 417.154 habitantes. Cerca de cuatro millones de boricuas han emigrado hacia los Estados Unidos, según estadísticas del 2008. En Nueva York hay más puertorriqueños que en la ciudad de San Juan.

Puerto Rico es una de las islas de mayor densidad demográfica en el planeta, con 438 habitantes por kilómetro cuadrado. Las proyecciones para el año 2025 son de 4´615.000 habitantes.

La denominación de Estado Libre Asociado fue escogida en 1952 por la asamblea constituyente puertorriqueña como equivalente a la expresión inglesa <commonwealth con la que en el Reino Unido se designa a la comunidad política formada por la metrópoli y sus “dominios” de ultramar, vinculados por asociación voluntaria a su sistema político. La asamblea constituyente consideró inadecuado llamar a esta forma de vinculación política “associated free state” porque la palabra “state” en los Estados Unidos designa a cada uno de los distritos que integran su organización federal y esto habría suscitado confusiones. Entonces optó por el nombre de commonwealth en inglés o de Estado Libre Asociado, en español.

Estado Libre Asociado de Nueva Zelanda

New Zealand estado.PNG

Las Islas Cook (desde 1965) y Niue (desde 1974) están "en libre asociación" con Nueva Zelanda. Los residentes de estas islas son ciudadanos de Nueva Zelanda. En contraste con la situación de la Samoa Americana, estos territorios son tratados por las Naciones Unidas como estados "autónomos", por ejemplo, las Islas Cook tienen el derecho de declarar su independencia y forman parte de varios convenios internacionales (como la Unesco y la OMS) y organizaciones regionales, y mantienen misiones diplomáticas con otros países.

A comienzos de febrero de 2006, Tokelau votó un referéndum de autodeterminación de Tokelau de 2006 para determinar si se convertiría en el tercer "estado en libre asociación" con Nueva Zelanda. Si bien la mayoría votó a favor de la libre asociación, no se alcanzaron los dos tercios necesarios para la aprobación. Se repitió el referéndum en octubre de 2007, bajo la supervisión de las Naciones Unidas, con similares resultados, faltando tan sólo 16 votos para la aprobación.

Otros ejemplos

En una forma flexible de asociación, algunos de los asuntos exteriores de estas tres naciones europeas son manejados por los siguientes países indicados. Aunque son de otra manera constitucionalmente separada e independiente en el resto de las materias:

Las tres Dependencia de la Corona Británica, que están en una forma de asociación con el Reino Unido. Son jurisdicciones administrativas independientes, si bien el Gobierno británico es únicamente responsable de la defensa y la representación internacional. No tienen reconocimiento diplomático como Estados independientes, pero no son parte del Reino Unido, ni forman parte de la Unión Europea. Ninguna de las dependencias de la Corona tiene representante en el parlamento del Reino Unido. Éstas son las dependencias de la Corona asociadas a Inglaterra y más tarde al Reino Unido:

España

En otro lugar del planeta, inspirados en sus afanes autonómicos, los vascos pretendieron crear en España la figura del “Estado libre-asociado”. Presentaron a finales de octubre de 2003 un proyecto de ley denominado Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi -mejor conocido como plan Ibarretxe, en consideración a Juan José Ibarretxe, a la sazón presidente de la comunidad vasca- que planteaba convertir a la comunidad en “Estado libre-asociado” de España. El proyecto suscitó una gran conmoción en la opinión pública española porque implicaba la impugnación al Estatuto de Guernica y a las condiciones en que el País Vasco se incorporó a la Constitución española de 1978, y planteaba una forma de inserción diferente de la establecida en ella.

Pero el plan Ibarretxe -aprobado por el parlamento vasco el 30 de diciembre del 2004- fue rechazado por una amplia mayoría del Congreso de los Diputados el 1 de febrero del 2005 por considerarlo contrario a la Constitución española de 1978. Se impuso el voto contrario de 313 diputados -pertenecientes al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al Partido Popular (PP), a la Izquierda Unida (IU) y a otros grupos menores- sobre 29 votos a favor y dos abstenciones.

El Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, que era una verdadera Constitución llamada a regir los destinos de la comunidad, partiendo de la premisa de que “el Pueblo Vasco o Euskal Herria es un Pueblo con identidad propia en el conjunto de los pueblos de Europa, depositario de un patrimonio histórico, social y cultural singular, que se asienta geográficamente en siete Territorios actualmente articulados en tres ámbitos jurídico-políticos diferentes ubicados en dos estados”, invocó el derecho de autodeterminación de los pueblos y proclamó su “voluntad de formalizar un nuevo pacto político para la convivencia (...) que se materializa en un nuevo modelo de relación con el Estado español, basado en la libre asociación y compatible con las posibilidades de desarrollo de un estado compuesto, plurinacional y asimétrico”.

Por tanto, “se constituyen en una Comunidad vasca libremente asociada al Estado español bajo la denominación de Comunidad de Euskadi”, que ejercerá el poder legislativo a través del parlamento vasco, el poder ejecutivo por el Lehendakari y los demás órganos de gobierno y el poder judicial por medio de sus instituciones propias, con arreglo a los principios de la separación de poderes. En función del Estatuto, la comunidad vasca podría suscribir acuerdos, convenios y protocolos con instituciones y organismos internacionales, en los ámbitos de su propia competencia, para la defensa y la promoción de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas vascos.

La formalización por parte del gobierno español de tratados y convenios internacionales que supongan una alteración o restricción de las competencias recogidas en el Estatuto Político exigiría la autorización previa de las instituciones gubernativas vascas. La idea era, pues, crear en Europa otro régimen de Estado libre-asociado, llamado a regir las relaciones entre España y la comunidad vasca.

Véase también


Referencias