Estator

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Estator
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Parte fija del motor, siendo el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor.

Estator. Constituye la parte fija del motor. El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente.

Funcionamiento

El estator de un motor de inducción es el inductor, es decir el encargado de crear el campo magnético. Está formado por:

  • Circuito magnético: tambor con forma cilíndrica y ranurado, formado de chapas de Fe aleado al Si, asiladas entre sí con Carlite, para reducir las pérdidas por corrientes parásitas. La misión de las ranuras es alojar a los conductores de los devanados.
  • Circuito eléctrico: formado por tres devanados monofásicos que al conexionarlos en estrella o triángulo, forman un devanado trifásico.

En su concepción más elemental, estos devanados son tres bobinas desfasadas 120º. Cada bobina está formada por 2 conductores diametralmente opuestos (bobina de paso diametral) y el estator precisa entonces de 6 ranuras para alojarlos . De esta forma se desaprovecha la capacidad del estator puesto que solamente son necesarias 6 ranuras para 3 bobinas. En los devanados reales la disposición es muy distinta:

  • El número de ranuras es normalmente 24, 36, 48, etc.
  • Las bobinas no son de paso diametral.
  • Cada devanado monofásico está formado de varias de estas bobinas conectadas en serie.

Constructivamente las bobinas dependen del tipo de motor, diferenciando entre motores de BT (<1000 V) y motores de MT (>1000 V):

  • Motores de BT: las bobinas son de hilo esmaltado, de tal forma que este baño aislante garantiza el aislamiento entre ellas

Constitución

El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas de acero al silicio (se les llama “paquete”), que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad; la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos. Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2, 4, 6, 8, 10, etc.,), por ello el mínimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur).

Diferencias de un Estator y un rotor]

Es estator es mecánicamente hablando el componente estático de una máquina eléctrica, también llamado inductor porque en él se encuentran alojados los bobinados concatenados convenientemente, según se trate de un motor de corriente contínua o alterna (monofásico, trifásico, etc) que "inducen" o producen el campo electromagnético. En cambio el rotor mecánicamente hablando es la parte mòvil y ese movimiento es originado por el campo inducido (así también se lo llama "inducido") que por ley de Faraday-Lenz se opone a la causa que lo genera, entonces se establece una cupla par motor, que hace que gire. El rotor si es de un motor de corriente alterna, generalmente es macizo y posee un bobinado inducido tipo "jaula de ardilla", en cambio si es de corriente contínua presenta un bobinado propiamente dicho. En los generadores, que son las máquinas inversas a los motores, también se aplica la definición de rotor y estator, aunque aquí el inductor o inducido va a depender del tipo de construcción, pudiendo ser el campo magnético primario generado por un imán permanente.

Pruebas de estator

Valor del Megado: Esta prueba se realiza con ayuda del megger, conociendo así la resistencia de aislamiento; la cual debe ser mayor o igual a la tensión nominal en voltios dividida entre la potencia nominal en kilovatios (Kw), sumándole a este último mil. Fórmula: Resistencia Aislamiento = (Tensión nominal en voltios) / (Potencia Nominal en Kw + 1.000) Esta equivalencia es para una máquina a plena marcha o funcionamiento (en caliente); ya que en frío debe ser mayor de al menos un 20%.

Tipos de estator

Existen dos tipos de estatores:

  1. Estator de polos salientes
  2. Estator ranurado

Véase También

Fuente