Estatua de Bassetki

Estatua de Bassetki
Información sobre la plantilla
Estatua de Bassetki.jpg
Datos Generales
Año:Entre los años 2350 a.C. y 2100 a.C.
País:Bandera de Iraq Iraq
Localización:Museo Nacional de Irak, en Bagdad (Irak).

Estatua de Bassetki.Esta datada aproximadamente entre los años 2350 a.C. y 2100 a.C., dentro período del Imperio acadio, perteneciente al Arte mesopotámico.

Historia

Es considerada la segunda obra más importante del arte antiguo de Irak. Fue hallada en la década de 1960, cerca del pueblo de Bassetki en la provincia de Duhok (Irak). Fue descubierta durante los trabajos de construcción de una ruta entre la provincia de Duhok y la provincia de Zakho, ambas situadas al norte de Irak.

Descripción

Tiene una altura de 43 cm y un peso de 150 kg. La base tiene un diámetro de 67cm y una altura de 25 cm. Está fabricada en cobre. Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta, que representa la figura de un hombre sentado con sus piernas cruzadas en el suelo.Se encuentra sentado sobre un pedestal (una base redonda). Cabe destacar que la parte superior del cuerpo y la cabeza no se conservan. La parte que se conserva de la estatua tiene una altura de 18 cm. Ha sido construida a partir de cobre puro mediante el proceso de cera perdida. De toda la estatua destaca el naturalismo con el que fue realizada. Esto la convierte en una obra maestra del arte acadio. La prestación naturalista al cuerpo humano se aprecia en la musculatura de las piernas, los pies y los dedos de los pies. La escultura tiene una inscripción en cuneiforme (lengua acadia) situada en el pedestal. Esta inscripción indica la posición en la que estuvo emplazada la estatua, en la entrada del palacio del rey acadio Naram-Sin. La inscripción en acadio indica que los habitantes de la ciudad de Acad (Acadia o Tierra de Acad), pidieron a los dioses que el rey Naram-Sin (2254 a.C. - 2218 a.C.) se convirtiera en el dios de su ciudad. Esto sucedió después de que el rey Naram-Sin derrotara una rebelión a gran escala, y por consiguiente mandó construir un templo para él en el centro de la ciudad. La estatua fue robada del Museo durante la Invasión de Estados Unidos a Irak en abril de 2003, aunque poco después del robo fue hallada y devuelta al museo.

Fuentes