Estatua de la gloria y la generosidad

Revisión del 15:27 16 feb 2018 de Mayelin01032 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Estatua de la gloria y la generosidad |otros nombres = |imagen= Estatua_de_la_gloria_y_la_generosidad.jpg |descripción= Escultura en forma...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Estatua de la gloria y la generosidad
Información sobre la plantilla
Estatua de la gloria y la generosidad.jpg
Escultura en forma de zapato gigante, homenaje al periodista iraquí Muntazer al Zaidi que lanzó los suyos al ex presidente estadounidense George W. Bush
Datos Generales
Autor(es):Laith al-Ameri
Año:2009
País:Bandera de Iraq Iraq
Dimensiones:3 m de alto por 2,5 de largo
Peso:una tonelada y media
Localización:En Tikrit (180 km al norte de Bagdad)

La Estatua de la gloria y la generosidad, representa a un zapato de color bronce, relleno con un arbusto plástico. "Muntazer: (...) mudo hasta que nuestras bocas dicen la verdad", reza la inscripción en honor al periodista Muntazer al-Zaidi, quien lanzó sus zapatos a Bush llamándolo "perro" durante una conferencia de prensa.

Ubicación

Se encuentra instalada en el jardín de la Fundación de la infancia, una organización iraquí que se ocupa de niños cuyos padres murieron víctimas de la invasión estadounidense de marzo de 2003. Esta escultura "es un regalo a la familias de Muntazer al-Zaida, un héroe cuyo acto permitió a todos los iraquíes alzar la cabeza", afirmó Faten Massiri, una responsable de la Fundación durante un acto al que asistió la directora Chaha al Juburi.

==Hecho==
El 14 de diciembre del 2008 , Al Zaidi trató de golpear a Bush durante una conferencia de prensa conjunta del ex presidente estadounidense con el premier iraquí Nuri al-Maliki en Bagdad.

El 14 de diciembre del 2008, Al Zaidi tiró sus zapatos al entonces presidente estadounidense George W. Bush cuando ofrecía una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad.

"¡Éste es el beso de despedida, perro!", gritó Al Zaidi en esa rueda de prensa, en la que efectuó dos gestos -lanzar los zapatos y llamar perro a alguien- considerados graves ofensas en Irak y en el resto del mundo musulmán.

En marzo del 2009, un tribunal condenó a Al Zaidi a tres años de cárcel al encontrarlo culpable de perpetrar un acto hostil contra un jefe de Estado extranjero, delito recogido en el artículo 223 del Código Penal iraquí.

Sin embargo, un mes más tarde, un tribunal de apelación reducía la pena a un año al considerarla excesiva y tener en cuenta las circunstancias en las que se produjo el incidente y el estado psicológico del periodista cuando cometió el acto, que según él, lo hizo como consecuencia de la ocupación estadounidense de Irak.

Al Zaidi, de 27 años y reportero del canal de televisión por satélite Al Bagdadiya, se convirtió con su gesto en un símbolo de la lucha contra la ocupación estadounidense de Irak, donde para muchos es un "héroe nacional".

Fuente

  • Artículo:[1]. Disponible en: www.elmundo.es. Consultado: el 16 de febrero del 2018
  • Artículo:[2]. Disponible en:” www.proyecto-salud.com.ar”. Consultado: el 16 de febrero del 2018
  • Artículo:[3]. Disponible en: www.lajornadanet.com. Consultado el 16 de febrero del 2018