Esteban (película de 2016)

Esteban
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Cuba Cuba
Esteban pelicula.jpg
GuiónAmilcar Salatti
DirectorJonal Cosculluela,
Dirección de FotografíaLianed Marcoleta
Productores EjecutivosOrlando Vistel, Omar Olazabal, Joel Ortega, Adriana Moya, Jaume Roures, Maritza Ceballo
Director de ArteMaykel Martínez
RepartoReynaldo Guanche, Yuliet Cruz, Manuel Porto, Raúl Pomares, Corina Mestre, Mónica Alonso, Ismael Isaac
ProductoraCasa Discográfica Colibrí, RTV Comercial y MediaPro con la colaboración de la AHS
PaisBandera de Cuba Cuba
Sitio web
www.estebanlapelicula.com

Esteban. Es una película cubana dirigida por Jonal Cocculluela, con guión de Amilcar Salatti estrenada el 13 de abril del 2016 y no recomendada para todos los públicos.

Sinopsis

Esteban es un niño de 9 años que descubre por casualidad su talento innato para la música. A pesar de las dificultades para alcanzar el sueño de convertirse en músico, su perseverancia transformará su mundo y el de quienes lo rodean.

Elenco actoral

Opiniones de la película

Opinión del director

Siempre he creído que los obstáculos solo son pruebas en el camino que escojamos. El guión de Esteban desde que llegó a mis manos tenía esa esencia; la persistencia de su protagonista, su resolución de no abandonar su sueño me conectaron inmediatamente con este niño y a partir de ahí encontré muchos puntos en común con mi vida.

En el 2012 le pedí a un amigo una historia para filmar un teleplay en la televisión. Me contó esta historia y quise que la escribiera. Así comenzó la vida de Esteban. Echamos el guión en un sobre junto al proyecto de una serie que quería que produjera la Casa de Telenovelas y afortunadamente el sobre lo abrió Vilma Montesinos que lee cada letra de los proyectos que recibe… Días después pasé a verla buscando criterios sobre el proyecto de la serie y para mi sorpresa, con el guión de Esteban en la mano, me dijo: -Esto es para una película, tienes que hacer una película.

Desde ese momento todo ha girado en antes y después de Esteban. El proceso para buscar los fondos fue una gran experiencia que agradezco en todos sus sentidos, los buenos y los malos. La siento y la hicimos como una película independiente aunque sus fondos son mayormente institucionales. Este no fue un proyecto por encargo de nadie; la imagen del director con un guión bajo el brazo tocando puertas, en mi caso, no es un ardid publicitario fue real.

Cada uno de los directivos que apoyaron e hicieron posible esta película escuchó la historia directamente de su productora y de mí, sentados en sus oficinas. Gracias a su sensibilidad y voluntad de hacer, Esteban encontró el camino. Rafael Bernal, ministro de cultura en ese momento resulto vital para este proyecto, así como Luis Morlote, Omar Olazabal, Orlando Vistel y Joel Ortega. Vencer esta primera etapa resultó fundamental, así como la bendición de que Chucho Valdés accediera a hacer la música original de la película sencillamente porque creyó en el proyecto.

Ubicar los fondos en una cuenta, diseñar la producción con un presupuesto modesto, formalizar los contratos… fue otro capítulo. Mucho se ha hablado en estos últimos 5 años de la emergente producción independiente en nuestro país y la falta de mecanismos para realizar obras que a veces responden solo a la inquietud artística de un director y otras, incluso coinciden con las políticas de las instituciones culturales, pero muchas veces, ni las primeras ni las segundas cuentan con un camino alternativo que permita simplemente crear y que no se queden en proyectos.

En nuestro caso, aun cuando las instituciones confiaban en el proyecto y su equipo, era imposible que nos entregaran los fondos directamente. No existe ese mecanismo aun, o al menos no hay información suficiente… Afortunadamente RTV Comercial al entrar de coproductor y con sus experiencias previas con otros filmes, tenía una fórmula para emplear esos fondos racionalmente y siempre en función de la calidad de la obra y ese fue el sendero para Esteban. Además contamos con la colaboración de otros fondos como el de la Embajada Noruega para el cine cubano y de amigos cuya ayuda fue imprescindible en momentos claves de la postproducción.

La entrada de Mediapro para finalizar la película fue algo inesperado. Omar Olazabal y Maritza Ceballo presentaron a Jaume Roures, su presidente, la película y Joel Ortega y su equipo continuaron la negociación. La mezcla final de sonido y el DCP fueron realizados en Barcelona en los Estudios Deluxe. Esa fue una experiencia excelente gracias al profesionalismo de ese equipo: Jordi Casugas, Marc Ors, Nacho Melero, David Cárceles, Javier Méndez y Eva Garrido a quienes quiero expresar mi agradecimiento.

Muy especialmente quiero dar gracias a todos los especialistas que me acompañaron en la realización de este sueño. Para este primer largometraje conté con el profesionalismo y el talento deLianed Marcoleta, Evelio Manfred, Sheyla Pool, Maykel Martínez, Alian Hernández, Víctor López, Nancy Angulo, Miriam Valdés, Araceli Padrón, Luis Ángel Brito, Enma Robaina, Yaremis Pérez, Amílcar Salatti, José Ferreiro

Cuando comencé esta película, desde su guión tuve muy claro que me interesaba hacer un llamado de atención a los padres que tan importantes son en nuestras vidas. Quería recordarles que siempre deben apoyar a sus hijos y conducirlos en la realización de sus sueños. Entonces no tenía hijos, ahora que tengo dos niñas hermosas creo más profundamente que los padres nunca podemos ser un obstáculo, siempre tenemos que ser la esperanza y el aliento para que sueñen y cuando logren sus sueños tengan el ánimo de construir nuevos sueños…

Opiniones de la prensa

Pensada inicialmente como una historia para la televisión, el drama de 90 minutos busca conmover a los espectadores mediante la historia de un niño de nueve años llamado Esteban, quien pese a su triste realidad, sueña con tocar el piano. Con guión de Amilcar Salatti, la película evoca la importancia del papel de los padres como sostén y apoyo no solo en la crianza de los hijos, sino en la consecución de metas profesionales. Considerada un personaje más de la cinta, la música creada e interpretada por el pianista cubano Chucho Valdés (ganador de cuatro premios Grammy), transmite emociones y acompaña las líneas temáticas del largometraje. La cinta sobresale como un canto a la perseverancia y evidencia que las adversidades de la vida no deben ensombrecer las esperanzas ni los sueños. (Publicado en www.cubadebate.cu con información de PL)

“Esteban”- que no es una alegoría al gran músico cubano Esteban Salas - aunque sí trata de música, no es un musical; habla de la niñez pero no es una cinta infantil; eso sí, es una película para la familia. Y habla sobre los sueños, esos que persisten en nosotros y luchan por no ser destruidos o arrebatados. (Publicado en www.cubasi.cu con información de PL)

Entrevistas

Entrevista a Jonal Cosculluella (Director de la película)

¿Cómo un niño de 9 años sabe cuál es su sueño y cómo puede vencer los obstáculos que se le interponen?

Creo que la edad no determina, uno puede descubrir sus sueños en cualquier etapa de la vida, lo importante es no abandonarlos. Este niño descubre por casualidad que tiene talento para la música. Él se propone estudiar música y tiene en contra a su familia que no entiende ese sueño. Esteban es hijo de padres separados y su madre, con quien vive, no lo apoya.

¿Desde qué concebiste la película sabías que Chucho haría la música? ¿Cómo lo convenciste?

No lo convencí yo, sino la productora del filme, Maritza Ceballo. Nosotros coincidimos con Chucho en un Festival del Habano. En ese tiempo ya andábamos preparando la película, que requirió cambios sustanciales pues se había concebido para un teleplay.

Cuando vimos a Chucho pensé lo bueno que sería si él compusiera la música de “Esteban”. Maritza se acercó, conversó con él y aceptó leer la historia. A los pocos días le llevamos un guión a su casa, antes de que saliera de viaje y cuando regresó nos llamó para decir que sí, que le gustaba y se había identificado con la historia.

Entonces fue casi una casualidad, a pesar de que sabías que la película llevaba una importante carga musical.

Sabíamos que el filme llevaría bastante piano. Es una película de música, pero no es musical. “Esteban” no está llena de música ni presume de grandes orquestaciones. Al contrario, queríamos que la música fuera sobria que resaltara solo en los momentos más importantes de la historia.

Reinaldo Guanche (Esteban) y Manuel Porto (Hugo, el profesor de música) tuvieron que estudiar duro, por meses, con las profesoras Miriam Valdés y Araceli Padrón. Aunque el Maestro compuso uno de los temas pensando que sería interpretado por un niño, la música es de gran complejidad. Hablamos de Chucho Valdés (risas).

¿Y cómo Esteban pasó de ser un teleplay, al cine?

El guión fue concebido para televisión por Amílcar Salatti. Él me lo dio para un teleplay y por “accidente” se me fue con el proyecto de una serie que yo entregué en la Casa Productora de Telenovelas. Vilma Montesinos, a quien llamamos la madrina de la película, lo encontró en el sobre con los capítulos de una serie, y al leer “Esteban” vio su potencial para una película. Entonces nos adentramos en hacer los cambios necesarios y empezar a buscar financiamiento.

Además de Vilma “Esteban” tiene otros padrinos: Rafael Bernal, ministro de Cultura entonces, Orlando Vistel, Omar Olazabal, Luis Morlote y Joel Ortega. Ellos lo impulsaron porque se enamoraron del proyecto desde el primer momento y mi productora, que es la que siempre aterriza los sueños que se me ocurren, trabajó muy fuerte para lograr la película.

¿Qué te cautivó del niño que hace el protagónico?

Después de que vimos muchos niños, me gustó Reynaldo Guanche por su forma, su carácter, su proyección. Tiene un físico impresionante. Con 9 años es un niño con tremenda madurez. Es como un viejito. Durante el rodaje bromeábamos con eso.

Él no tuvo vacaciones, pues la película se preparó y comenzó a filmar en ese periodo e incluso se extendió un poco hasta el inicio del curso escolar y Reinaldito no se atrasó en la escuela y sacó las mejores notas de su aula. Él iba a sus clases de piano, trabajaba con nosotros incluso de madrugada y luego copiaba las clases.

Como yo tenía que centrarme en el trabajo con el niño buscamos que los demás actores fueran profesionales. Además de Porto, trabaja Yuliet Cruz (la madre), Mónica Alonso, Ismael Isaac, Yadier Fernández, Roly Peña… Tenemos las actuaciones especiales de Corina Mestre y Raúl Pomares. Fue maravilloso rodar con Raúl, creo que esta fue su última película.

Es una película financiada por instituciones culturales cubanas, pero la fórmula de producción que usamos fue independiente en el sentido de que los fondos no se depositaron por encargo, sino que los buscamos tocando puertas y sensibilizando a todos con el proyecto. Los fondos se depositaron en RTV que también coprodujo junto al ICM, pues no había y no hay todavía forma que te entreguen un financiamiento directamente aun cuando el proyecto interese, tal como fue el caso de Esteban.

Los mecanismos de producción con RTV nos permitieron buscar la contratación en el sector privado y así se optimizó mucho el presupuesto. Otro aspecto importante fue que el guión no estuvo condicionado por ninguna de las instituciones que intervinieron. Tuve libertad total para contar la historia que quería. La película también tiene entre sus coproductores a la empresa española Mediapro que tuvo un papel importante en la conclusión de la película y actualmente es distribuidor del filme. Me considero muy afortunado por haber recorrido este camino para ver mi primera película finalizada y espero que el público cubano pueda disfrutarla pronto.

Aunque el guión original no era tuyo, ¿esta historia de luchar por los sueños y empeñarse en lograr proyectos tiene relación con tu vida?

Yo digo que esta película es autobiográfica. Mi vida siempre se ha movido así. Yo soy muy soñador. Mis amigos me dicen que estoy medio loco porque me empeño en hacer lo que se me mete en la cabeza sin pensarlo mucho y además logro arrastrar a unos cuantos en mis locuras. Jamás he abandonado un sueño. No creo en las barreras. Para mí las personas son sueños. A quienes ves que le brillan los ojos y son felices, esos están viviendo sus sueños porque lo han conseguido. Los que están amargados tienen sueños rotos y esa misma negatividad es lo que reflejan. Esta película es eso, no abandonar los sueños y luchar por ellos hasta el final.

¿Eso es lo que te gustaría que recibiera el público?

Sí, y también me gustaría que los padres reciban el mensaje de que nunca sean obstáculos para sus hijos, sino esperanza.

Fuentes