Esteban Estrada y Céspedes

Esteban Estrada y Céspedes
Información sobre la plantilla
Esteban-estrada.jpg
Nacimiento1815
Puerto Príncipe (actual provincia Camagüey), Cuba

Esteban Estrada y Céspedes. Patriota y abogado cubano con ideales independentistas.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Puerto Príncipe, (actual provincia Camagüey) alrededor de 1815. Acerca de sus primeros estudios no se cuenta con información. Solamente que se graduó de Bachiller en Leyes en la Universidad de La Habana y que en la década de 1830 obtuvo el título de abogado en España.

De retorno a su ciudad natal, por su talento y dedicación ganó muy pronto una numerosa clientela, interviniendo en infinidad de pleitos y negocios. Obtuvo la plaza de Juez de Paz con carácter interino.

En 1840 pasó a residir a la ciudad de Bayamo, donde muy pronto ganó una extraordinaria popularidad por su inteligencia y sencillez. Fue electo Regidor del Ayuntamiento y varias veces Alcalde Ordinario de Bayamo. Se casó pero nunca hizo vida con su mujer.

Aun cuando sus negocios marchaban bien, en el alma de Esteban Estrada palpitaba el sentimiento de ver a su patria libre. Por eso ingresó en julio de 1866 en la logia masónica Estrella Tropical No. 19, fundada para agrupar a todos los patriotas dispuestos al enfrentamiento contra la tiranía española.

En agosto del año siguiente estuvo entre los fundadores del Comité Revolucionario de Bayamo, presidido por Francisco Vicente Aguilera. Dio impulso al movimiento, pues era un hombre de prestigio y de grandes simpatías. Las misiones desempeñadas por Estrada consistieron en aumentar el número de prosélitos, recogida de armas y la propaganda revolucionaria.

Cuando las tropas del general Carlos Manuel de Céspedes tomaron el caserío de Barrancas el 15 de octubre de 1868, entre los bayameses que acudieron a unírsele estuvo Esteban Estrada, entusiasta y optimista acerca del triunfo final. El jefe de la Revolución lo nombró integrante de la Junta Consultiva de Gobierno.

Ayudó en los preparativos del ataque a la ciudad de Bayamo, acciones bélicas que comenzaron el 18 de octubre. Las columnas rebeldes debían avanzar por las diversas barrancas que la circundan. Estrada entró por la barranca de La Lizana junto con el brigadier Manuel de Jesús Calvar. Fue célebre como el abogado al llegar a la plaza de la Iglesia Mayor donde estaban apostados los bomberos, él sólo se adelantó y pronunció una encendida arenga, llena de patriotismo. El oficial dominicano que mandaba a los bomberos, Francisco Javier Heredia, ordenó hacer fuego. Sin embargo, los bomberos dispararon al aire y se unieron a Estrada.

El día 19 Céspedes firmó un Decreto mediante el cual designaba a Esteban Estrada fiscal de la república. Siempre fue buen patriota y honrado. En febrero de 1869 en las costas del río Yao fue hecho prisionero por una columna española. Sufrió prisiones en Manzanillo y Santiago de Cuba. El gobierno español lo deportó a la Península, donde permaneció el resto de la guerra.

Regresó a Bayamo después del Pacto del Zanjón, donde continuó ejerciendo la profesión de abogado. No se han precisado las causas de su muerte ni la fecha de la misma.

Fuente