Esteban Valdés Castillo Moreira

Esteban Valdés Castillo Moreira
Información sobre la plantilla
Esteban C. Castillo M..JPG
Psiquiatra cubano
Nacimiento3 de agosto de 1901
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónUniversitario
OcupaciónMédico
TítuloDoctor en medicina y Doctor en pedagogía

Esteban Valdés Castillo Moreira. Destacado psiquiatra cubano.

Síntesis biográfica

Nació en Guanabacoa el 3 de agosto de 1901. Se graduó de bachiller en letras y ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana (1918) y de doctor en medicina (1923) y doctor en pedagogía (1934), en la Universidad de La Habana.

Trayectoria laboral

Organizó un archivo registro con el historial individual de cada estudiante, lo que facilitó su evolución adecuada, que aún hoy existe y que posee gran valor como fuente histórica; una biblioteca especializada en las materias de la cátedra y funda un museo de utilidad docente, cuyas vitrinas sobre osteología, armas y proyectiles, ñañiguismo, brujería y otras, va enriqueciendo con el tiempo.

Por Decreto Rectoral el 31 de enero de 1924 fue nombrado por pruebas ahora bienales, para los cursos de 1923-1924 y 1924-1925 y se mantuvo en el cargo por iguales pruebas y fue nombrado por decretos rectorales el 30 de septiembre de 1925, 1 de octubre de [1927]] y el 1 de octubre de 1929.

Clausurada la Universidad de La Habana (1930-1933), por la dictadura del general Gerardo Machado Morales (1925-1933), recesa todas sus actividades, esta situación lo mantuvo en el cargo, sin otras pruebas de oposición, y al quedar convertida la plaza, por Ley Docente el 8 de enero de 1937, en profesor agregado, continuó en el cargo como tal.

Por Decreto Rectoral el 14 de octubre de 1944 se le ratificó en propiedad como profesor agregado y por acuerdo del consejo universitario en sesión el 8 de diciembre de ese año se le reconoció el derecho de ascenso y se mantuvo en el cargo hasta que tomó posesión como Profesor Auxiliar, el 27 de enero de 1954.

En enero de 1959, al reiniciar sus actividades la Universidad de La Habana, tras la caída del dictador, estuvo como Auxiliar entre los profesores en propiedad que formaban la cátedra de Medicina Legal y Toxicología junto al Titular, doctor Juan Blanco Herrera y Agregado, doctor Francisco Lancís Sánchez.

Estuvo presente en la sesión del Claustro, votó en ella contra los profesores revolucionarios. Por su actitud contrarrevolucionaria, en la borrascosa reunión del claustro de profesores de la facultad de medicina de 29 de julio de 1960, la Junta Superior de Gobierno de la Universidad de La Habana, en sesión de 1 de agosto siguiente, resolvió suspenderlo de su empleo y sueldo e iniciarle expediente+ disciplinario. La propia Junta de Gobierno, en sesión de 13 de enero de 1961, acordó separarlo definitivamente de su cátedra. El doctor Lancís Sánchez se mantuvo junto a los profesores revolucionarios y fue el único profesor que continuó en la cátedra.

Fuente