Esterilización

Revisión del 13:47 25 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Esterilización
Información sobre la plantilla
Esterilización.jpg
Concepto:Esterilizar es destruir todas las formas de vida microbianas, como bacterias, hongos y virus, tanto en su forma vegetativa como en la esporulada.

Esterilización. El avance de las epidemias, exige de los profesionales de la salud un esfuerzo por actualizar conocimientos y dotarse de los medios de protección necesarios, tanto para preservar la salud de sus pacientes como la suya propia. Pero la eficiencia del proceso de esterilización depende en gran medida de la preparación previa del instrumental, mediante sus métodos y normas generales de esterilización.

Métodos de esterilización

Físicos

  • Calor Húmedo: Autoclave
  • Calor Seco: Horno Seco
  • Filtro de membrana
  • Radiaciones: Gamma, Ultravioletas, Rayos X

Químicos

Agentes físicos

Horno Seco. Son aparatos constituidos por una caja metálica rectangular o cuadrada con su puerta de buen cierre en posición frontal, entrepaños donde colocar objetos y una gran fuente de energía, generalmente en su parte inferior. Puede o no tener un regulador automático de temperatura y deben estar provistos de un termostato.

Limpieza

  • Se limpiará cuidadosamente el interior de la cámara con un paño seco o con un cepillo o brocha apropiada.
  • Se limpiará el exterior del equipo con un paño ligeramente impregnado en aceite mineral.

Esta limpieza se realizará diariamente y después de haber terminado la última esterilización del día.

Se reportará para su reparación cualquier irregularidad detectada.

Autoclave

Es un recipiente o caldera de metal con paredes resistentes y tapa de cierre hermético, se esteriliza por medio de vapor de agua, a una temperatura de 121 a 126 ºC y una presión de 15 a 20 libras.

Es el método más usado y recomendado para descontaminar los materiales reutilizables.

Es el método más eficaz para esterilizar ya que el color húmedo es más penetrante, atraviesa la membrana celular y produce la coagulación de las proteínas del protoplasma lo que trae consigo la muerte de los microorganismos, destruye las esporas, el tiempo de esterilización es más corto y los instrumentos se deterioran menos.

Otros métodos de esterilización físicos o pre –esterilización

Radiaciones ionizantes

Algunas radiaciones son producto de la degradación radiactiva (rayos B) y otros son producidos en un aparato de rayos X por bombardeo de partículas o por reactores nucleares. Las radiaciones de mayor valor práctico para propósitos de esterilización son los rayos electromagnéticos X y Gamma.

Estas radiaciones tienen un contenido de energía mucho más alto que la radiación ultravioleta y por lo tanto una mayor capacidad para producir efectos letales.

El poder de penetración de las radiaciones ionizantes contribuye a su efectividad como agente esterilizante.

Casi todas las bacterias patógenas no formadoras de esporas son relativamente sensibles a la radiación ionizante.

Ondas supersónicas

Las vibraciones sonoras de alta frecuencia, dentro del espectro audible alto y ultrasónico (20-1000 KC) proporcionan una técnica útil para la ruptura de las células. Los generadores de las ondas sonoras que se emplean ampliamente para este propósito operan dentro de un espectro de frecuencia de 9 -100 KC x sg.

El pasaje del sonido a través de un líquido produce cambios alternados de presión, estos cambios si la intensidad del sonido es bastante grande, conducen a que se formen cavidades en el líquido. Las cavidades que tienen unos 10 um de diámetro aumentan de tamaño hasta que se colapsan de forma violenta con la producción de altas velocidades locales y presiones del orden de 1000 atmósfera, durante este estadio de colapso violento la célula se desintegra, además de la desintegración celular, la cavitación produce cierto número de alteraciones físicas y químicas en el medio en suspensión, las que pueden ser deletéreas para algunas enzimas.

Entre las más importantes está la formación de peróxido de hidrógeno cuando la cavitación se produce en un líquido que contiene oxígeno disuelto.

Aunque las vibraciones son letales para muchos miembros de la población bacteriana expuesta quedan numerosos sobrevivientes, por lo que carece de valor práctico en la esterilización y desinfección.

Filtración

Es el principal método utilizado en el laboratorio para la esterilización de materiales termolábiles.

Son discos porosos de ésteres inertes de celulosa, estos absorben muy poco de líquido filtrado y por consiguiente son útiles para la esterilización de ciertos materiales que no pueden soportar sin deteriorarse altas temperaturas.

Ebullición

Consiste en someter los instrumentos a la acción de agua hirviendo durante un tiempo de 20 ó 30 minutos para lograr dar muerte a las bacterias.

Precauciones o cuidados

  • Usar agua destilada, pues el agua corriente deja un depósito calcáreo en la superficie de los instrumentos.
  • Todos los objetos deben quedar completamente sumergidos.
  • El instrumental se introduce después que el agua comienza a hervir, esto evita que se oxide.
  • El tiempo se cuenta después que el agua comienza a hervir.
  • Los objetos deben estar secos.
  • Flameo.

Consiste en el calor que produce una llama de gas o alcohol. Es un procedimiento de urgencia.

Consiste en colocar directamente en la llama el objeto que se desea esterilizar.

Con la llama se consigue una temperatura muy alta, esta temperatura elevada deteriora el instrumental, para evitar esto conviene colocarlo por encima de la llama a fin de que no reciba directamente el calor de ésta.

Agentes químicos

  • Gas Óxido de Etileno: Es un agente alquilante muy utilizado, tiene actividad contra todos los tipos de bacterias, incluidas las esporas y bacilos tuberculosos, pero su acción es lenta.
    Su aplicación mayor reside en la esterilización de materiales que podrían ser dañados por el calor.
  • Glutaraldehído: Es un dialdehído saturado con gran aceptación como desinfectante de alto nivel o esterilizante químico. En solución acuosa es acídica y no esporicida, sólo cuando la solución se alcaliniza se convierte en esporicida.

Métodos comprobatorios de la esterilización

Los controles de esterilización pueden ser físicos, químicos y biológicos, sirven para garantizar una correcta esterilización, evitar contaminaciones, garantizando así un tratamiento eficiente a los pacientes.

  • Controles Físicos: Es el conjunto de parámetros físicos a controlar en cada tanda de esterilización, mediante termo elementos, manómetros, termómetros, higrómetros, de que están dotados la mayoría de los distintos sistemas de esterilización, así como los gráficos.
  • Controles químicos: Son los dispositivos destinados y calibrados para detectar fallas en los parámetros de esterilización. Se colocan en el interior del paquete y en lugares de difícil penetración del agente esterilizante. Por si solo no constituyen pruebas de esterilidad y son complementos necesarios de los controles biológicos y demás métodos de control. Estos son llamados termo cromos e indicadores calorimétricos, se trata de compuestos principalmente a base de sales de diferentes metales.
    Ej. Cinta testigo, control de Diak.
  • Control Diak: Consiste en una tableta de color claro que se compone de una sustancia química que va dentro de un tubo de vidrio cerrado herméticamente, se derrite y cambia de forma si existe problemas con la esterilización y adquiere una tonalidad más oscura si es correcta la esterilización.
  • Cinta Testigo: Papel impregnado en una sustancia química que al estar en contacto con la temperatura y tiempo de exposición prevista por el fabricante cambia de color.
  • Controles Biológicos: Confirman si el proceso es capaz de alcanzar la pequeñísima probabilidad de supervivencia microbiana, considerada en toda la legislación internacional como garantía de esterilidad.

Son dispositivos inoculados con esporas agentes de esterilización como:

  • Tiras de papel impregnadas de esporas en envases individuales.
  • Ampollas con tiras o discos de papel inoculados de esporas y provistas de un medio de cultivo incorporado.
  • Suspensiones de esporas dosificadas para inocular los productos a esterilizar.
  • Suspensiones de esporas en el propio caldo de cultivo.

Estos indicadores se incuban y el resultado negativo o positivo se obtiene mediante el cambio o no de color del medio de cultivo.

Se realizaran semanal o quincenalmente.

Se confeccionaran paquetes de pruebas constituidos por diferentes tipos de materiales: textiles, guantes, jeringuillas, instrumental quirúrgico, etc. y en el interior de cada paquete se coloca un indicador biológico y uno químico en la primera tanda de la mañana como mínimo y cuando se repare el equipo o se le dé mantenimiento.

Estos paquetes de pruebas se rotarán en las distintas posiciones de la cámara sin olvidar los cercanos a la puerta y en el centro geométrico del piso central del equipo. Todos los controles deben ser archivados siendo responsabilidad del Jefe de departamento.

Control bacteriológico

El control bacteriológico, en el departamento de esterilización, se les realiza a tres grupos fundamentales:

  1. Instrumental
  2. Persona
  3. Ambiente

Se realiza uno al instrumental semanal o quincenalmente y en caso de mantenimiento del equipo. Se utiliza una solución bioindicadora de color violeta, se coloca en el autoclave, luego de terminada la esterilización se lleva al departamento bacteriológico y se analiza si hay contaminación.

Si no existe en la clínica esta solución se conforma un paquete de prueba con diferentes instrumentos y materiales, con su correspondiente método de comprobación de la esterilización, se esteriliza en el autoclave, teniendo en cuenta que en las diferentes esterilizaciones el paquete se rotará por las diferentes posiciones de la cámara sin olvidar cercano a la puerta y el centro geométrico del piso central del equipo, luego se lleva el paquete al departamento bacteriológico y se analiza si hay contaminación.

Se realiza uno al personal semestralmente mediante un hisopado de manos y exudado nasofaríngeo.

Se realiza uno ambiental trimestral mediante el hisopado de superficie. Se coloca en una placa petri la muestra y se envía al laboratorio. Debe ser sorpresivo.

Importancia del control Bacteriológico

  • Garantiza una correcta esterilización.
  • Se evitan contaminaciones.
  • Garantiza un tratamiento eficiente a los pacientes sin riesgo de contaminación.

Limpieza de la autoclave

  • Debe ser diario.
  • Materiales necesarios:
  • Agua con detergente o agua jabonosa
  • Cepillo o escobilla.
  • Paño limpio que no desprenda residuos.
  • Aceite mineral.
  • Alcohol etílico.
  • Lavar la cámara del esterilizador con una solución de detergente suave.
  • No utilice abrasivos fuertes ni fibras de acero.
  • Enjuague la cámara del esterilizador con agua corriente.
  • Seque la cámara con uno o varios paños que no depredan pelusas.
  • Saque de la cámara el filtro de drenaje, quítele las pelusas, el sedimento, etc.
  • Lávelo con agua corriente debajo de la pila y vuélvalo a colocar en su lugar.
  • Lave los anaqueles del esterilizador y enjuague con agua corriente, séquelos con uno o varios paños que no tengan pelusas.
  • La limpieza terminal se hará semanalmente, tenido en cuenta la limpieza del interior de la cámara con un paño impregnado con aceite mineral evitando tocar la junta de la puerta. Si esto ocurriera accidentalmente se limpiará la goma con un paño impregnado con alcohol etílico natural hasta asegurarse haber retirado la grasa.

Normas generales del departamento de Esterilización

  • Acceso limitado.
  • El local debe estar limpio y organizado.
  • Tener suministro de agua corriente y destilada.
  • Tener detergente, cepillo, hisopo, así como papel y tejido adecuado.

Mesetas, estantes, vitrinas deben estar recubiertas de un material que permita un fregado periódico sin afectarse (mármol, azulejos, cristal, acero inoxidable). Los desconchados de las mesetas acumulan microorganismos.

  • Al departamento no deben entrar desechos de riesgos peligrosos como torundas y algodones con sangre, etc.
  • Los estantes donde se coloca el material estéril debe estar a más de un metro del piso, con condiciones adecuadas.
  • La limpieza de las áreas será diariamente con los cuidados establecidos para evitar la contaminación del instrumental estéril.
  • El fregado del material se realizará con guante y delantal cumpliendo con los procederes de bioseguridad.
  • Realizar controles biológicos semanal o quincenalmente.
  • El personal debe ser suficiente, adiestrado y con conocimiento en bioseguridad.
  • El personal será fijo y el número de personas a laboral en el departamento varía según su tamaño.
  • Los recipientes, receptáculos y bandejas que se utilicen para la conservación de material o instrumental estéril, así como para la desinfección con soluciones químicas, deberán ser rotuladas con el nombre de su contenido.
  • Usar uniforme y aditamento para cada área de trabajo.
  • Uñas cortas y sin esmalte, no usar prendas.
  • No se permitirá en el departamento utensilios personales (carteras, sombrilla, vasos, cubiertos, etc.)
  • Se prohíbe fumar, comer y usar cosméticos en esta área.
  • Se lavará las manos al llegar al departamento, siempre que manipule material estéril y al finalizar el turno de trabajo.

Fuentes