Estornino soberbio

Revisión del 11:03 16 dic 2013 de Amarilys ciget.sanctispiritus (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Estornino soberbio
Información sobre la plantilla
Estornio.jpeg
Ave de tamaño mediano que posee una banda blanca en el pecho.
Clasificación Científica
Nombre científicoLamprotornis superbus
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Sturnidae

Estornino soberbio. Ave Passeriforme de la familia Sturnidae.

Características

Un ave de tamaño mediano, que posee un plumaje con muchas iridiscencias metálicas, del verde al azul cobalto, pasando por el amarillo, el ocre, el malva o violeta. El pico es recto y largo, lo que le permite tomar alimentos muy variados. Las patas y los pies son largos y fuertes. La mayoría de estorninos son gregarios, nidificando en colonias, a veces con otras especies. Algunos anidan y se alimentan cerca de las poblaciones humanas. Su voz son varias notas chirriantes y silbidos. A menudo imitan a otros pájaros.

Está emparentado con el estornino europeo pinto y negro, de plumaje mucho menos vistoso.

El estornino soberbio (Spreo superbus), tiene la cabeza y los lados de la cara negros; el cuello y pecho azul con una banda blanca que lo separa del vientre naranja, y reflejos verdes en las alas y la cola.

Su característica más singular, que permite distinguirlo fácilmente de otros estorninos brillantes, es la banda blanca en el pecho.

Distribución

Originario de Kenya. Común y muy extendido por debajo de 2.200 m. Sólo falta en la costa sur y en el extremo nordeste, y es muy escaso en la cuenca del lago Victoria. Se puede encontrar desde Sierra Leona, Uganda y Etiopía hasta Kenia, Tanzania y el norte de Sudáfrica.

Hábitat

Este hermoso estornino ocupa una gran variedad de zonas, desde las más abiertas hasta las secas y áridas. Parece evitar las más lluviosas. Es abundante en jardines y parques. En el momento de la reproducción la pareja construye su nido de hierba en los huecos de los árboles.

Reproducción

Construye los nidos en cavidades de los árboles forrándolos con materia vegetal. Algunas especies ponen 4 ó 5 huevos, mientras que otras sólo 2 ó 3. La pareja incuba su cría durante 12 a 14 días.

Alimentación

Pasa gran parte de su vida en el suelo, alimentándose sobre todo de insectos, también como frutas y gramíneas. A menudo mendiga comida cerca de los restaurantes o campamentos turísticos. Los pollos son alimentados con insectos y larvas. A las tres semanas, todavía incapaces de volar, abandonan el nido, aunque siguen siendo alimentados por sus padres.

Comportamiento

Suelen anidar en bandadas y la hembra suele ser infiel a su pareja muy a menudo, ya que es el macho quien se encarga de la nidada. Vive solitario o en parejas, aunque a menudo se le puede ver en pequeños grupos o bandadas.

Fuente