Diferencia entre revisiones de «Estragón»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 14: Línea 14:
 
|especie=
 
|especie=
 
|hábitat=  
 
|hábitat=  
}}
+
}}'''Estragón. ''' Planta utilizada como especia, se emplea para aromatizar salsas, adobos, marinadas y ensaladas; aunque su utilización más clásica es la de aromatizar y dar sabor al vinagre.  
'''Estragón ''' o '''Dragoncillo'''. Planta utilizada como [[especia]], se emplea para aromatizar salsas, adobos, marinadas y ensaladas; aunque su utilización más clásica es la de aromatizar y dar sabor al [[vinagre]].  
 
== Nombre científico ==
 
Artemisia dracunculus
 
 
== Origen ==
 
== Origen ==
Esta planta tiene su origen al [[Oeste]] de [[Asia]] y [[Rusia]], donde los cocineros lo utilizaban mucho. Luego los árabes lo adoptaron y lo llevaron a [[Francia]] en el [[siglo XVII]], donde se convirtió en un condimento esencial de su cocina y de ahí se extendió a todos los países mediterráneos. Esta planta es una de las más utilizadas en el mundo.
+
Su nombre científico es Artemisia dracunculus. Esta planta tiene su origen al oeste de [[Asia]] y [[Rusia]], donde los cocineros lo utilizaban mucho. Luego los árabes lo adoptaron y lo llevaron a [[Francia]] en el [[Siglo XVII]], donde se convirtió en un condimento esencial de su cocina y de ahí se extendió a todos los países mediterráneos. Esta planta es una de las más utilizadas en el mundo.
 
== Descripción ==
 
== Descripción ==
El estragón tiene un  aroma picante y anisado, con un toque a [[heno]]. Su sabor es parecido al [[anís]] y  [[pimienta]], aunque es un sabor delicado, es bastante marcado. La mejor manera de tomarlo es fresco, aunque se seca en [[verano]] y se conserva en tarros, para su uso posterior.
+
Es una planta perenne de 50 a 100 cm, muy ramificada y aromática. Las  hojas son de color verde oscuro, largas, delgadas y puntiagudas, de unos  7,5 cm de longitud. Sus flores verdosas o verde lima dispuestas en  capítulos cilíndricos pequeños que forman mazorcas compactas. El  estragón florece en verano.
 
+
El estragón tiene un  aroma picante y anisado, con un toque a [[Heno]]. Su sabor es parecido al [[Anís]] y  a la [[Pimienta]], aunque es un sabor delicado, es bastante marcado. La mejor manera de tomarlo es fresco, aunque se seca en [[Verano]] y se conserva en tarros, para su uso posterior.
Es un condimento indispensable en cualquier salsa francesa. Potencia las salsas con [[mostaza]]. Se puede preparar [[vinagre]] y [[aceite]] aromatizado con estragón, es delicioso y original. Se puede utilizar de [[ensalada]] de [[tomate]], en la preparación de [[carne]], [[pescado]], [[pollo]], [[huevo]], [[conejo]], [[marisco]] y [[setas]].
+
Es un condimento indispensable en cualquier salsa francesa. Potencia las salsas con [[Mostaza]]. Se puede preparar [[Vinagre]] y [[Aceite]] aromatizado con estragón, es delicioso y original. Se puede utilizar para la ensalada de tomate, en la preparación de carnes, pescados, pollos, huevos, conejos, mariscos y setas.
== Propiedades de la planta ==
+
== Propiedades ==
Es una planta perenne de 50 a 100 cm, muy ramificada y aromática. Las hojas son de color verde oscuro, largas, delgadas y puntiagudas, de unos 7,5 cm de longitud. Sus flores verdosas o verde lima dispuestas en capítulos cilíndricos pequeños que forman mazorcas compactas. El estragón florece en verano.
+
El estragón tiene propiedades medicinales; es utilizada en cataplasma, se ponen hojas y flores frescas y trituradas dentro de una gasa para aliviar el dolor de muela; en infusión, ayuda a mejorar la digestión; tomar baños de agua con un puñado de hojas frescas de estragón alivia la [[Artrosis]].
El estragón tiene propiedades medicinales; es utilizada en [[cataplasma]], se ponen hojas y flores frescas y trituradas dentro de una gasa para aliviar el dolor de muela; en infusión, ayuda a mejorar la digestión; tomar baños de agua con un puñado de hojas frescas de estragón alivia la [[artrosis]].
 
 
== Cultivo ==
 
== Cultivo ==
El estragón crece con facilidad en climas templados de [[Europa]] y [[América]]. Tiene una moderada resistencia al frío. En [[invierno]], por las fuertes heladas, se tapan las hojas para protegerlas. Se cultiva en suelos frescos, sobre terrenos fértiles, rico en [[humus]]. No resiste terrenos encharcados ya que las raíces se pudren. Se puede cultivar estragón aprovechando la protección de árboles frutales. La siembra de este cultivo se debe hacer en [[primavera]], al plantarlo en la tierra es conveniente hacerlo en hileras a 30 cm y dejando 40 cm entre planta. Su riego debe ser cada 2 o 3 días en verano, evitando el anegamiento del suelo. En la primavera el estragón necesita un abonado mineral.  
+
El estragón crece con facilidad en climas templados de [[Europa]] y [[América]]. Tiene una moderada resistencia al frío. En [[Invierno]], por las fuertes heladas, se tapan las hojas para protegerlas. Se cultiva en suelos frescos, sobre terrenos fértiles, rico en [[Humus]]. No resiste terrenos encharcados ya que las raíces se pudren. Se puede cultivar estragón aprovechando la protección de árboles frutales. La siembra de este cultivo se debe hacer en [[Primavera]], al plantarlo en la tierra es conveniente hacerlo en hileras a 30 cm y dejando 40 cm entre planta. Su riego debe ser cada 2 o 3 días en verano, evitando el anegamiento del suelo. En la primavera el estragón necesita un abonado mineral.  
Debido a que sus raíces generalmente son débiles, para lograr una planta tupida y aromática se poda en el [[otoño]], bien abajo, dejándole prácticamente sólo la base. Además de podarla, se debe tener la precaución cada 2 años, al finalizar la primavera, de sacarla de raíz, dividirla y volverla a plantar. De esta manera logra conservar en todo su potencial. La multiplicación de estragón se realiza cortando una parte de la raíz con su correspondiente estolón. Esta planta puede vivir 4 años o mucho más manteniendo la vitalidad. El sabor de sus hojas va disminuyendo con la vejez por eso es importante ir haciendo plantitas nuevas.
+
Debido a que sus raíces generalmente son débiles, para lograr una planta tupida y aromática se poda en el [[Otoño]], bien abajo, dejándole prácticamente sólo la base. Además de podarla, se debe tener la precaución cada 2 años, al finalizar la primavera, de sacarla de raíz, dividirla y volverla a plantar. De esta manera logra conservar en todo su potencial. La multiplicación de estragón se realiza cortando una parte de la raíz con su correspondiente estolón. Esta planta puede vivir 4 años o mucho más manteniendo la vitalidad. El sabor de sus hojas va disminuyendo con la vejez por eso es importante ir haciendo plantitas nuevas.
 
== Recolección ==
 
== Recolección ==
 
Durante el verano es cuando conviene cortar sus hojas y ponerlas a secar, para después conservarlas secas en frasco de vidrio o porcelana. Se cortan los tallos tiernos, antes de florecer, a unos 10 cm del suelo, para que pueda rebrotar. Con los tallos cortados se hace un manojo que se cuelga en lugares bien ventilados. La hierba seca se guarda en recipientes de cristal.
 
Durante el verano es cuando conviene cortar sus hojas y ponerlas a secar, para después conservarlas secas en frasco de vidrio o porcelana. Se cortan los tallos tiernos, antes de florecer, a unos 10 cm del suelo, para que pueda rebrotar. Con los tallos cortados se hace un manojo que se cuelga en lugares bien ventilados. La hierba seca se guarda en recipientes de cristal.
 
Se cosecha estragón a fines del verano y se hace secar en un lugar aireado y oscuro. Si se desea cultivar, conviene tener en cuenta que, cuanta más planta se cosecha, sorprendentemente, más planta vuelve a brotar.
 
Se cosecha estragón a fines del verano y se hace secar en un lugar aireado y oscuro. Si se desea cultivar, conviene tener en cuenta que, cuanta más planta se cosecha, sorprendentemente, más planta vuelve a brotar.
 
== Uso culinario ==
 
== Uso culinario ==
El estragón ha sido una de las hierbas más populares en el mundo. Posee un sabor fuerte y característico por lo que se utiliza en cantidades pequeñas. En Francia se han creado en torno a ella numerosos platos como: poulet á Véstragon y oenfis en gelée á Vestragon. Sus hojas se consumen frescas, se secan a la sombra para consumo posterior o se maceran en vinagre para obtener un condimento aromatizado. Las ramitas frescas de estragón se usan para aromatizar el vinagre en aliños y salsas para ensaladas. Sus hojas pequeñas, finas y alargadas, se usan para la preparación de vinagres y como condimento en ensaladas y salsas hechas con vino.
+
El estragón ha sido una de las hierbas más populares en el mundo. Posee un sabor fuerte y característico por lo que se utiliza en cantidades pequeñas. En [[Francia]] se han creado en torno a ella numerosos platos como: ''Poulet á Véstragon'' y ''Oenfis en gelée á Vestragon''. Sus hojas se consumen frescas, se secan a la sombra para consumo posterior o se maceran en vinagre para obtener un condimento aromatizado. Las ramitas frescas de estragón se usan para aromatizar el vinagre en aliños y salsas para ensaladas. Sus hojas pequeñas, finas y alargadas, se usan para la preparación de vinagres y como condimento en ensaladas y salsas hechas con vino.
Se utiliza para dar sabor a platos a base de [[huevo]]: mejora el sabor de la [[tortilla]]. El estragón es un ingrediente esencial en la preparación de la [[salsa bernese]], de la [[salsa tártara]] y de la famosa [[salsa al estragón]].
+
Se utiliza para dar sabor a platos a base de huevo, mejora el sabor de la tortilla. El estragón es un ingrediente esencial en la preparación de la [[Salsa bernese]], de la [[Salsa tártara]] y de la famosa [[Salsa al estragón]].
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* [http://www.euroresidentes.com/Euroresidentes.com Euroresidentes.com]
+
*[http://www.euroresidentes.com/Euroresidentes.com Euroresidentes.com]
* [http://fichas.infojardin.com/Infojardín.com Infojardín.com]
+
*[http://fichas.infojardin.com/Infojardín.com Infojardín.com]
 
[[Category:Plantas_comestibles]]
 
[[Category:Plantas_comestibles]]

última versión al 13:08 23 abr 2019

Estragón
Información sobre la plantilla
Estragón.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Asteraceae

Estragón. Planta utilizada como especia, se emplea para aromatizar salsas, adobos, marinadas y ensaladas; aunque su utilización más clásica es la de aromatizar y dar sabor al vinagre.

Origen

Su nombre científico es Artemisia dracunculus. Esta planta tiene su origen al oeste de Asia y Rusia, donde los cocineros lo utilizaban mucho. Luego los árabes lo adoptaron y lo llevaron a Francia en el Siglo XVII, donde se convirtió en un condimento esencial de su cocina y de ahí se extendió a todos los países mediterráneos. Esta planta es una de las más utilizadas en el mundo.

Descripción

Es una planta perenne de 50 a 100 cm, muy ramificada y aromática. Las hojas son de color verde oscuro, largas, delgadas y puntiagudas, de unos 7,5 cm de longitud. Sus flores verdosas o verde lima dispuestas en capítulos cilíndricos pequeños que forman mazorcas compactas. El estragón florece en verano. El estragón tiene un aroma picante y anisado, con un toque a Heno. Su sabor es parecido al Anís y a la Pimienta, aunque es un sabor delicado, es bastante marcado. La mejor manera de tomarlo es fresco, aunque se seca en Verano y se conserva en tarros, para su uso posterior. Es un condimento indispensable en cualquier salsa francesa. Potencia las salsas con Mostaza. Se puede preparar Vinagre y Aceite aromatizado con estragón, es delicioso y original. Se puede utilizar para la ensalada de tomate, en la preparación de carnes, pescados, pollos, huevos, conejos, mariscos y setas.

Propiedades

El estragón tiene propiedades medicinales; es utilizada en cataplasma, se ponen hojas y flores frescas y trituradas dentro de una gasa para aliviar el dolor de muela; en infusión, ayuda a mejorar la digestión; tomar baños de agua con un puñado de hojas frescas de estragón alivia la Artrosis.

Cultivo

El estragón crece con facilidad en climas templados de Europa y América. Tiene una moderada resistencia al frío. En Invierno, por las fuertes heladas, se tapan las hojas para protegerlas. Se cultiva en suelos frescos, sobre terrenos fértiles, rico en Humus. No resiste terrenos encharcados ya que las raíces se pudren. Se puede cultivar estragón aprovechando la protección de árboles frutales. La siembra de este cultivo se debe hacer en Primavera, al plantarlo en la tierra es conveniente hacerlo en hileras a 30 cm y dejando 40 cm entre planta. Su riego debe ser cada 2 o 3 días en verano, evitando el anegamiento del suelo. En la primavera el estragón necesita un abonado mineral. Debido a que sus raíces generalmente son débiles, para lograr una planta tupida y aromática se poda en el Otoño, bien abajo, dejándole prácticamente sólo la base. Además de podarla, se debe tener la precaución cada 2 años, al finalizar la primavera, de sacarla de raíz, dividirla y volverla a plantar. De esta manera logra conservar en todo su potencial. La multiplicación de estragón se realiza cortando una parte de la raíz con su correspondiente estolón. Esta planta puede vivir 4 años o mucho más manteniendo la vitalidad. El sabor de sus hojas va disminuyendo con la vejez por eso es importante ir haciendo plantitas nuevas.

Recolección

Durante el verano es cuando conviene cortar sus hojas y ponerlas a secar, para después conservarlas secas en frasco de vidrio o porcelana. Se cortan los tallos tiernos, antes de florecer, a unos 10 cm del suelo, para que pueda rebrotar. Con los tallos cortados se hace un manojo que se cuelga en lugares bien ventilados. La hierba seca se guarda en recipientes de cristal. Se cosecha estragón a fines del verano y se hace secar en un lugar aireado y oscuro. Si se desea cultivar, conviene tener en cuenta que, cuanta más planta se cosecha, sorprendentemente, más planta vuelve a brotar.

Uso culinario

El estragón ha sido una de las hierbas más populares en el mundo. Posee un sabor fuerte y característico por lo que se utiliza en cantidades pequeñas. En Francia se han creado en torno a ella numerosos platos como: Poulet á Véstragon y Oenfis en gelée á Vestragon. Sus hojas se consumen frescas, se secan a la sombra para consumo posterior o se maceran en vinagre para obtener un condimento aromatizado. Las ramitas frescas de estragón se usan para aromatizar el vinagre en aliños y salsas para ensaladas. Sus hojas pequeñas, finas y alargadas, se usan para la preparación de vinagres y como condimento en ensaladas y salsas hechas con vino. Se utiliza para dar sabor a platos a base de huevo, mejora el sabor de la tortilla. El estragón es un ingrediente esencial en la preparación de la Salsa bernese, de la Salsa tártara y de la famosa Salsa al estragón.

Fuentes