Estrato germinativo

Revisión del 03:15 15 jul 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align = "justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Estrato basal o germinativo
Información sobre la plantilla
Estrato germinativo.jpg

Estrato basal o germinativo: la capa más profunda y activa, la multiplicación de las células epidérmicas es intensa.

Definición

El estrato germinativo, también llamado estrato basal, es el más profundo de todos y se asienta sobre la dermis. Tiene forma ondulada y está formado por una capa de células de forma más o menos cilíndrica. Estas células son altas y están muy apretadas unas con otras, penetrando su base dentada en la dermis. Este dentado junto con la perfecta unión de las células basales entre sí, asegura la adherencia perfecta de la epidermis con la dermis.

El nombre estrato germinativo proviene de que en esta capa “germinan” constantemente células nuevas, que son desplazadas hacia la superficie cutánea. Las células más externas van muriéndose y son reemplazadas por otras recién formadas, que siguen el mismo proceso de emigración hacia el exterior. Las células del estrato germinativo muestran una intensa actividad de división celular, en la que cada célula madre se divide en dos células hijas. Esta actividad reproductora recibe el nombre de mitosis o renovación celular.

Aunque este proceso de renovación es constante y continuo, desde el nacimiento hasta la muerte del individuo, hay una serie de circunstancias que hacen que se acelere o se vaya frenando. Por ejemplo, la edad, el estado de salud, estación del año, etc. En este estrato existe en menor proporción otras células de forma irregular, los melanocitos, encargadas de elaborar melanina, que es el pigmento gracias al cual nuestra piel tiene color.

Tipos de células

El estrato germinativo o capa de células basales, consta de tres tipos de células: los queratinocitos, las células de Langerhans y los melanocitos. Por microscopia electrónica, este estrato se divide en:

  • La membrana plasmática de la célula basal, la cual posee los hemidesmosomas.
  • La lámina lúcida.
  • La lámina densa.
  • La lámina fibrosa sub basal que contiene las llamadas fibrillas de anclaje.

Esta subdivisión dentro del estrato germinativo ha sido de gran relevancia en el diagnóstico diferencial de algunas enfermedades ampollares que lesionan la unión dermo-epidérmica.

Enfermedades y alteraciones histopatológicas

  • Disqueratosis: Es la queratinización prematura y anormal en algunas células malpigianas.
  • Espongiosis. (Edema intercelular): Designa un estado esponjoso de la red causado por edema intersticial, cuando el edema aumenta, las colecciones liquidas pueden formar vesículas.
  • Acantolisis: Es la pérdida de cohesión entre las células debida a la disolución de los puentes intercelulares de la red inferior de Malpigi.

Fuentes