Estrecho de los Dardanelos

Revisión del 10:35 13 nov 2019 de Antonio inder.hol (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Estrecho de los Dardanelos
Información sobre la plantilla
(Çanakkale Boğazı' - Δαρδανέλλια)
Dardanelles landsat.jpg
Estrecho de los Dardanelos
Localización geográfica / administrativa
OcéanoMar Egeo - Mar de Mármara
ContinenteEuropa - Asia
Ecorregión----
División (es)Región del Mármara
Cuerpo de agua
Ciudades costerasLapseki y Çanakkale
Ríos drenados-----
Longitud61 km
Anchura máxima1,6 km - 6,5 km
Profundidad media50 m
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Los Dardanelos o Estrecho de los Dardanelos, es un estrecho ubicado entre Europa y Asia, llamado Çanakkale Boğazı en idioma turco y Δαρδανέλλια en idioma griego. Es el antiguo Helesponto de la Grecia clásica. Comunica el mar Egeo con el mar interior de Mármara y su archipiélago. Mide 61 km de longitud, entre 1600 y 6500 m de anchura y tiene una profundidad media de unos 50 m.

Del mismo modo que el estrecho del Bósforo divide la ciudad de Estambul entre los continentes asiático y europeo, el estrecho de los Dardanelos separa Europa (en este caso la Península de Galípoli, Gelibolu en turco) y Asia. La principal ciudad que limita con el estrecho es Çanakkale, la cual toma su nombre de sus famosos castillos (kale significa "castillo"). El nombre de Helesponto con el que era conocido en la Grecia clásica significaba "Mar de Hele", por ser este el lugar en el que, según la mitología griega, Hele cayó mientras huía junto a su hermano Frixo a lomos del carnero del vellocino de oro. El nombre de Dardanelos deriva de Dardania, una antigua ciudad frigia enclavada en la orilla asiática del estrecho.

El estrecho de los Dardanelos es un antiguo valle fluvial hundido durante el cuaternario. Sus costas son poco accidentadas y en él abunda la pesca.

Historia

El estrecho de los Dardanelos ha jugado un papel estratégico a lo largo de la historia.

En primer lugar, se baraja la posibilidad de que los primeros Homo ergaster llegaran hasta Europa atravesando el estrecho de los Dardanelos, constituyendo así la primera población humana de Europa.

Además, la antigua ciudad de Troya se hallaba cerca de la entrada oriental del estrecho y la costa asiática del estrecho, y fue el foco de la guerra de Troya. Fue también el escenario de la legendaria historia griega de Hero y Leandro. El ejército aqueménida de Jerjes I y, posteriormente el ejército macedonio de Alejandro Magno, cruzaron los Dardanelos en sentidos opuestos para realizar sus invasiones, en 480 a. C. y en 334 a. C., respectivamente.

Los Dardanelos fueron vitales para la defensa de Constantinopla durante el período bizantino, y a partir del siglo XIV el estrecho fue controlado prácticamente de manera continua por los turcos. Es un divisor entre Europa y Asia.

Así mismo, durante la I Guerra Mundial tuvo lugar en 1915 la Batalla de Galípoli o de los Dardanelos, durante la cual tropas británicas, francesas, australianas y neozelandesas intentaron, sin éxito, arrebatar el control del estrecho a los turcos.

Fuentes