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Revisión del 02:50 16 ago 2019

Estudios de público
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Concepto:Herramienta de trabajo indispensable de las instituciones socioculturales

Estudios de Público. Dentro de la llamada investigación social, los estudios de público (EP) constituyen una herramienta de trabajo indispensable de las instituciones socioculturales que tienen el público como piedra angular de su misión y objetivos de trabajo.

Antecedentes

Muestra de estudios de público en museo

Francis Galton (1822-1911), el eminente explorador e investigador británico considerado el precursor de la Psicología Diferencial, la Estadística y la evaluación de las características psicológicas en todo el mundo, se dedicaba, en sus ratos libres, a observar y analizar el comportamiento del público en las salas de exposición de los museos victorianos de su época. Es conocido que durante la Primera Guerra Mundial, se desarrollaron también reportes, basados en observaciones y análisis de documentos, del comportamiento de soldados: motivaciones, estado moral, tendencias, entre otros.

De forma más documentada, las primeras investigaciones con cierto rigor sobre público, en este caso, visitantes de museos, aparecen a finales de los años veinte del siglo XX, en los Estados Unidos impulsadas por la Asociación Americana de Museos que encarga a Edward Robinson, un profesor de Psicología de la Universidad de Yale, un estudio sobre el comportamiento de los visitantes entre 1925 y 1927. No obstante, no es hasta los años setenta cuando los estudios de público propiamente dichos, avanzan y se consolidan. A finales de esa década las aportaciones de índole teórica y metodológica de Harris Shettel (1988, 1989, 1993) y Chanler G. Screven (1976, 1986), serán decisivas para el desarrollo de este campo de investigación.

A partir de ese momento el desarrollo es muy notable, y coincide con los cambios socioeconómicos que empiezan a producirse en las instituciones sin ánimo de lucro, como los museos, que debido a las nuevas políticas económicas liberales, deben transformarse en organizaciones autosuficientes y en competencia directa con otros museos e incluso con parques temáticos, programas de televisión educativos, entre otros.

Áreas de investigación y tipología en museos

En sentido general, en los museos se distinguen cinco áreas de investigación y aplicación de estudios de público:

Análisis y captación de público

Además de las investigaciones sobre características de los visitantes actuales y potenciales del centro, principalmente características sociodemográficas (edad, género, nivel educativo, etc.) y psicológicas (motivación, actitudes, estilos de vida, etc.), incluye los estudios tendentes al desarrollo de estrategias para la captación de nuevos visitantes para la institución.

Diseño y desarrollo de exposiciones

Se centran en la evaluación de las exposiciones, es decir en el estudio de la interacción entre características del visitante y contexto expositivo. Esta área de aplicación de los estudios de público, sin duda la más desarrollada, engloba tanto los trabajos de Evaluación de Exposiciones como los estudios de investigación sobre el diseño de las mismas.

Diseño y desarrollo de programas de actividades

Muestra de estudios de público en museo

Evaluación de los programas educativos y actividades didácticas en museos: visitas guiadas, conferencias, cursos, representaciones, etc. Al igual que en la Evaluación de Exposiciones, la evaluación de programas de actividades debe integrarse dentro del proceso de diseño y desarrollo de las mismas. Así, debe evaluarse previamente su público potencial en la etapa de planificación de la actividad, redefinirse y modificarse el programa durante su desarrollo y evaluarse la efectividad a través de la recogida de información del producto final.

Diseño de servicios generales

Agrupa trabajos relacionados con la evaluación, investigación y elaboración del tipo de información que los visitantes requieren para organizar de la mejor forma su plan de visita y para localizar las elementos en los que están interesados. También incluye las investigaciones sobre factores físicos ambientales, como la temperatura, los niveles de iluminación y sonido, la dureza del suelo, la comodidad de las áreas de descanso, etc. que influyen en la experiencia museística global.

Servicios de atención al visitante

Evaluación de los aspectos más personales e intangibles del trato recibido por el público durante la visita. Es la evaluación del lado humano de los servicios prestados por el museo y de cómo se facilitan estos servicios, de cara a la mejora de la interacción entre el visitante y el personal de primera línea de la institución.

Situación actual

Desde finales de la década de los años ochenta del pasado siglo, el aumento de la investigación en esta área ha sido espectacular en todo el mundo, y en consecuencia el número de publicaciones sobre el tema se ha incrementado vertiginosamente.

Este progreso está marcado, por un lado, por la acumulación de altos niveles de experiencia y conocimiento empírico sobre los visitantes y cómo diseñar exposiciones que produzcan el efecto deseado en las personas que las visitan, a través de trabajos de investigación y proyectos de evaluación.

Por otro lado, las metodologías de la investigación social en el mundo poseen instrumentos cada vez más adecuados, precisos y específicos para el contexto y tipo de comportamientos que pretende estudiar. La transdisciplinariedad de tales metodologías impactan positivamente en el avance de los estudios de públicos en los museos.

Algunos manuales aparecidos durante los últimos veinte años han sido punto de referencia para los investigadores interesados en los Estudios de Público, así como numerosas publicaciones periódicas que incluyen artículos sobre el tema. Prestigiosas revistas de psicología y educación también se han hecho eco de este emergente campo de estudios.

En 1991, se creó en Estados Unidos, la asociación profesional Visitor Studies Association, que tiene más de 300 miembros y reúne cada año a representantes e investigadores en este campo de todas partes del mundo.

Fuentes

  • Cousillas, Ana M.. 1997. Los Estudios de Visitantes a Museos. Fundamentos generales y principales tendencias. Cátedra de Folklore General-FFyL-UBA . MMAJH-Secretaria de Cultura-GCBA. Buenos Aires, Argentina.
  • Peraza Diez, Yazmín. 2011. Informe de estudio de público. Museo Nacional de Historia Natural, La Habana, Cuba
  • Pérez Santos, E. 2008. El estado de la cuestión de los estudios de público en España. MUS-A. nº 10 (El público y el Museo), (pp. 20-30).
  • Sanguinetti, María del Rosario; Fabián Garré. 2001. Estudio de público: Herramienta fundamental para el desarrollo de un proyecto de marketing de museos. Seminario virtual de información para archivoss, bibliotecas y museos. Marketing de servicios. BIBLIOS no. 10. www.geocities.com/emuseoros