Diferencia entre revisiones de «Esturión siberiano»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Animal
 
{{Animal
 
|nombre=Esturión siberiano
 
|nombre=Esturión siberiano

Revisión del 10:33 18 ago 2019

Esturión siberiano
Información sobre la plantilla
Esturionsiberiano.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAcipenser baerii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Acipenseriformes
Familia:Acipenseridae
Hábitat:China, Rusia, Kazajistán

Esturión siberiano. Especie de Esturión, originario del Hemisferio Norte, rico, como los demás esturiones, por el caviar de sus huevos, y otros muchos platos codiciados para la alimentación del hombre.

Distribución

Se desarrolló en los años setenta en la antigua Unión Soviética. Fue también por esas fechas cuando se introdujeron los primeros ejemplares en Francia, dentro de un programa de cooperación científica. A diferencia de otros esturiones, los esturiones siberianos viven solo en agua dulce. Se cría actualmente en otros países de Europa y Asia (China, Rusia, Kazajistán, Bélgica, Italia, Alemania, etc.), pero se cree que se introdujo por accidente en América del Sur. Habita especialmente en aguas de poca profundidad.
Las explotaciones se han multiplicado para producir caviar, producto de lujo que reporta grandes beneficios.

Características

Este pez se caracteriza por tener una boca ventral, cinco hileras longitudinales de placas, que remontan los ríos para desovar. En cuanto a su peso y medidas, puede alcanzar aproximadamente los 3,5 m de longitud y los 350 kilogramos.
Un dato que quizás muchas veces se desconoce, es que es precisamente con sus huevos, con los que se prepara el caviar.
Se lo reconoce por la presencia de placas por encima y los costados del cuerpo, con una cabeza que se prolonga en un largo y puntiagudo hocico.
Está incluido en la "Lista Roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Alimentación

La alimentación es bentófaga (organismos que viven sobre el fondo o enterrados), fundamentalmente crustáceos y moluscos.
Al ser carnívoros se alimentan con granulados cuya composición es similar a la de los granulados empleados para las truchas (harinas y aceites de pescado y extractos vegetales). La duración media de la cría del esturión de carne es de 14 meses para obtener un pez de 700 g. En el momento de la cosecha, los esturiones se agrupan en redes y los más grandes de ellos incluso se atrapan con las manos.

Reproducción

La reproducción del esturión siberiano es complicada debido a que las hembras no ovulan cada año y no lo hacen al mismo tiempo.
Se reproduce orginariamente en aguas de bajas temperaturas, por ello no se sabe con certeza que sucede en el rio Uruguay, el rio de La Plata, y el Rio Paraná donde se cree que se introdujo accidentalmente.
El número de hembras en edad de ovular puede oscilar entre un 35 % y un 63 % de la población. Sin embargo, gracias a un control de la temperatura del agua, es posible obtener huevos durante un periodo relativamente prolongado, de diciembre a mayo. Los huevos se recogen aplicando masajes abdominales cada dos horas o una pequeña incisión en la pared abdominal del animal. El esperma de los machos se obtiene mediante una pipeta que se introduce en su aparato genital. Los huevos fertilizados deben someterse a un tratamiento especial a fin de impedir que se aglomeren durante la incubación, para lo cual se colocan en una solución acuosa arcillosa o a veces en leche. Una vez enjuagados, se colocan en incubadoras en el agua a una temperatura de 13 a 14 ºC.

Cría de alevines

Los esturiones siberianos pueden criarse en canales, cubas circulares, estanques y jaulas. Tras seis días se pueden seleccionar las larvas normales. Los alevines reciben su primer alimento cuando tienen entre 9 y 11 días.

Caviar

La selección de las hembras constituye la etapa más importante de la producción de caviar. La explotación para obtener caviar resulta costosa, ya que las hembras no pueden reproducirse hasta alcanzar la edad de siete años. Durante todos esos años se crían en cubas que contienen agua dulce corriente. Anteriormente se sacrificaba a las hembras y se extraían los huevos. Sin embargo, en los últimos años los acuicultores han desarrollado técnicas de cesárea que permiten extraer caviar varias veces sin matar al pez y, de este modo, reducir los costes de producción y mejorar la rentabilidad de las hembras. Se han podido practicar hasta cinco cesáreas en la misma hembra.

Consumo

La carne del esturión siberiano carece de espinas, por lo que resulta muy atractiva para el consumidor. Puede venderse vivo entero, en filetes o ahumado, pero sigue siendo un producto poco conocido por los consumidores europeos. La reciente prohibición de exportar caviar silvestre a fin de proteger a los esturiones amenazados de extinción por las presas, la pesca excesiva y la contaminación, ha favorecido la cría del esturión siberiano en Europa Occidental.

Fuentes