Etopósido

Revisión del 19:22 9 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Etopósido
Información sobre la plantilla
Etopósido.jpg
Medicamento para tratar algunos tipos de cáncer.
Presentación farmacéuticaBulbo.
Vía de administraciónInyectable.

Etopósido. También conocido como VP-16, es una podofilina semisintética, derivada de la planta de podofilo Podofillum notatum. Es usado como medicamento para tratar algunos tipos de cáncer por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales.

Farmacocinética

Puede administrarse por VO con biodisponibilidad variable, o vía intravenosa, que es la forma más habitual de administración. La dosis oral debe ser el doble de la IV, para conseguir el mismo efecto.

La disponibilidad de etopósido tras la administración IV se describe como un proceso bifásico con vida media de distribución de 1,5 h. No penetra fácil en el LCR, aunque puede detectarse en él y en tumores intracerebrales; las concentraciones son mucho más bajas que en tumores extracerebrales y en plasma.

Las concentraciones de etopósido son superiores en pulmones normales que en pulmones metastásicos, y son similares en tumores primarios y en el miometrio sano. El etopósido se une a proteínas plasmáticas en 90-95 %. Su proporción unida está relacionada directamente con la albúmina sérica en pacientes oncológicos, ya que los pacientes con hipoalbuminemia tendrán mayor toxicidad con igual dosis de fármacos, por lo que se requiere ajuste de dosis. Se metaboliza a nivel hepático mediante la ruptura de su anillo de lactona, dando lugar a cis-etopósido, cis y trans-hidroxiácido, aglicona y conjugados con glucorónido y sulfato. Se elimina por la orina (55 %) y por las heces fecales (45 %). La vida media de eliminación terminal es 4-11 h.

Farmacodinámica

Es un derivado semisintético de la podofilotoxina de la cual se diferencia por la desmetilación en la posición 4’ del anillo E, la epimerización en la posición 4’ del anillo C y la presencia de un glucopiranósido en posición 4’ del anillo C.

Mecanismo de acción: el fosfato de etopósido se convierte en molécula activa (etopósido) por desfosforilación. Inhibe la actividad mitótica; inhibe las células cuando entran en profase, también inhibe la síntesis de ADN. El mecanismo fundamental es a través de la inhibición de la topoisomerasa II alfa, la cual permite que el DNA adopte una estructura espacial más relajada y lineal y ejerza las funciones de replicación y transcripción. La inhibición de la topoisomerasa es reversible, por lo que al concluir con el etopósido, pueden ser reparados los daños. Actúa en la fase S tardía o en G2 temprano.

Indicaciones

Cáncer testicular, de vejiga, Tumores de Células Germinales, tumores trofoblásticos, carcinoma pulmonar de células pequeñas y no pequeñas, Sarcoma de Ewing, Hepatocarcinoma, Sarcoma de Kaposi, Leucemias agudas, Linfomas, Neuroblastomas, Rabdomiosarcomas y Tumor de Wilms.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al etopósido o a alguno de sus excipientes.

Precauciones

No se conoce si el etopósido se excreta por la leche materna, no obstante, se recomienda suspender la lactancia materna durante la administración del fármaco.

En combinación con el cisplatino y bleomicina se convierte en grupo de riesgo 1. Debe realizarse recuento de leucocitos neutrófilos y plaquetas seriado. Cuando los valores de estos están por debajo 500 células/mm³ y de 50 000 células/mm³, respectivamente, se deberá suspender la terapéutica.

La mielosupresión severa suele provocar infección y/o sangramiento. Los pacientes con la albúmina baja tienen mayor riesgo de toxicidades para el etopósido. En los pacientes con la función renal dañada debe modificarse la dosis basada en el aclaramiento de creatinina.

Para minimizar el riesgo de hipotensión, el etopósido debe ser administrado en un período no menor que 30 min. Los médicos deben reconocer la posibilidad de ocurrencia de reacciones anafilácticas (escalofríos, fiebre, taquicardia, broncospasmo agudo, disnea e hipotensión), aunque estas se observan con mayor frecuencia en niños, cuando reciben dosis más altas que las recomendadas; en estos casos, deberá detenerse la infusión y administrar corticosteroides, antihistamínicos y epinefrina (si necesario).

En los pacientes ancianos deberán extremarse las medidas y el control será más riguroso, pues son más susceptibles para desarrollar mielosupresión severa y/o efectos gastrointestinales. Deberá evitarse la extravasación del fármaco, ya que suele ser altamente irritante en los tejidos.

Interacciones

El cisplatino, las altas dosis de ciclosporina y el jugo de toronja incrementan los niveles plasmáticos de etopósido y por ende, su actividad. Los inhibidores de la CYP3A4 (itraconazol, claritromicina, diclofenaco, doxiciclina, eritromicina, imatinib, isoniazida, nefazodona, nicardipina, propofol, inhibidores de proteasa, quinidina, verapamilo) pueden incrementar los niveles y efectos de etopósido.

Suelen aumentar los efectos adversos anticoagulantes de la warfarina. Los inductores del CYP3A4 pueden disminuir los niveles del etopósido (aminoglutetimida, carbamazepina, nevirapina, nafcilina, fenobarbital, fenitoína y rifampicina). Los barbitúricos y la fenitoína pueden disminuir los niveles/efectos del etopósido. La hierba de San Juan puede disminuir los niveles de etopósido. Evitar el etanol (que suele incrementar la irritación gastrointestinal).

Reacciones adversas

Frecuentes:

Mielosupresión (leucopenia con nadir entre 7 y 14 días y trombocitopenia con nadir entre 9 y 16 días), anemia, náuseas y vómitos, anorexia, mucositis, astenia, alopecia, escalofrío y fiebre.

Ocasionales:

Hipotensión, hipertensión arterial, constipación, dolor abdominal, diarrea, alteraciones del sabor, vértigos, rash, alteraciones del gusto, extravasación, flebitis, reacciones de hipersensibilidad durante o inmediatamente después de la administración intravenosa de etopósido.

Raras:

Neurotoxicidad periférica, reacciones alérgicas, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis tóxica epidérmica y disfagia. La disfunción hepática y la cardiotoxicidad se ha reportado relacionada con las altas dosis. Han sido reportados, leucemia aguda como segundos tumores, generalmente de 2 a 3 años luego de concluido el tratamiento con este fármaco.

Sujeto a vigilancia intensiva

Si.

Posología

En adultos, las dosis habituales son 50-100 mg/m²/dosis cada 3-4 semanas. El número de días de administración puede variar según el esquema o protocolo establecido, pero estos varían de 3 a 5 días (por lo general). El especialista deberá realizar las modificaciones de la dosis del medicamento en relación con la toxicidad renal y hepática.

Tratamiento de la sobredosis

Los principales síntomas en caso de sobredosis están relacionados con la toxicidad hematológica (leucopenia y trombocitopenia), digestiva (náuseas y vómitos) y neurológica. Las medidas para contrarrestarlos son la suspensión del tratamiento y medidas generales de soporte. No existe antídoto conocido.

Información al paciente

Evitar las inmunizaciones, a no ser que el médico las apruebe. Los pacientes deben ser informados que la mayoría de las toxicidades relacionadas con el etopósido son mielosupresión y toxicidad gastrointestinal. Deben consultar a su médico de asistencia ante los síntomas siguientes: fiebre, náuseas y vómitos severos, estomatitis, signos de infección local, sangramiento en cualquier localización o síntomas sugestivos de anemia.

Se sugiere incrementar la ingestión de líquidos (no menor que 3 L/día) y nutrición adecuada. Durante el tiempo de tratamiento no debe ingerir alcohol, ni consumir productos que contengan aspirina. Evitar el contacto con personas que pudieran estar infectadas. Se recomienda evitar el uso de etopósido durante el primer trimestre del embarazo debido al potencial mutagénico y teratogénico. No se recomienda su uso durante el período de lactancia. Las mujeres en edad fértil deben evitar embarazos.

Otras informaciones

Denominación común internacional: Etopósido.

Composición: Cada bulbo contiene 100 mg de etopósido en solución inyectable.

Nivel de distribución: Uso exclusivo de hospitales (Medicamento de Programa Especial).

Regulación a la prescripción: Medicamento para Programa Especial de Cáncer.

Clasificación VEN:Medicamento especial.

Laboratorio productor: Internacional.

Fuentes