Eugenio Hermoso

Eugenio Hermoso
Información sobre la plantilla
Eugeniohermoso.jpg
Pintor costumbrista.
NombreEugenio Hermoso Martínez
Nacimiento26 de febrero de 1883.
Fregenal de la Sierra, Badajoz, Bandera de España España
Fallecimiento2 de febrero de 1963.
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol.
OcupaciónPintor.

Eugenio Hermoso. Pintor español. Su obra pictórica se caracteriza por su colorido y por sus escenas costumbristas, donde destaca la figura humana.

Síntesis biográfica

Eugenio Hermoso nace el 26 de febrero de 1883, en Fregenal de la Sierra, Badajoz. Sus primeros estudios los realiza en la Escuela de Artes y Oficios de su pueblo siendo muy pequeño, después se traslada a la ciudad de Sevilla, gracias a una beca que le fue concedida por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Badajoz, allí estudia en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en esa época fue alumno de Virgilio Mattoni, Francisco Narbona y José Jiménez Aranda. Posteriormente, en 1901, estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, al mismo tiempo visitaba asiduamente el Museo del Prado para hacer copias de los cuadros de Diego Velázquez, El Greco y Goya.

Viajó a Francia, Bélgica e Italia en el periodo de 1905 a 1906, entrando en contacto con las vanguardias europeas, conociendo a los impresionistas y admirando los retratos de los sarcófagos egipcios de la época romana.

Labor profesional

Obtuvo tercera medalla en la exposición Nacional de Bellas Artes de 1904 con la obra Una niña del pueblo haciendo media, a consecuencia de la cual la Diputación de Badajoz le concedió una ayuda anual. En 1906 obtuvo una segunda medalla en la Exposición Nacional por la pintura La Juma, la Rifa, y sus amigos. A partir de esta fecha participaría en muchas exposiciones nacionales y los galardones recibidos se sucedieron, llegó a obtener una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su cuadro A la fiesta del pueblo.

En 1907 y 1911 participó en las exposiciones de Barcelona obteniendo medallas de primera y segunda clase respectivamente. En 1912 expuso en Londres y en 1918 se instaló definitivamente en Madrid. Obtuvo Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1917, junto a los pintores Joaquím Mir y Valentín de Zubiaurre, fue premiado también en la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza en 1919. En 1926, el Círculo de Bellas Artes le otorgó la Medalla de Oro.

Desde 1940 fue catedrático de la Academia de Bellas Artes de San Fernando ocupando la vacante dejada por Gonzalo Bilbao y académico de la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla en 1947. Bajo el seudónimo de Francisco Teodoro de Nertóbriga escribió su autobiografía en el año 1955.Como escultor realizó algunos experimentos en retratos de busto como el de Benito Arias Montano. Sus obras figuran en numerosos museos nacionales y extranjeros.

Muerte

Eugenio Hermoso muere en Madrid el 2 de febrero de 1963.

Galería

Fuentes