Diferencia entre revisiones de «Eulalio García Rodríguez»

(Página creada con 'Eulalio García Rodríguez ==Primeros acontecimientos== Los campos bellísimos de nuestra Cuba han visto crecer infinidad de jóvenes que han sido paladines de la libert...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Biografía)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 8: Línea 8:
 
==Biografía==
 
==Biografía==
  
Nació [[Eulalio]] el [[12 de febrero de 1922]] en la finca [[Tres Marías]], manteniéndose siempre en esa región.
+
Eulalio nació el [[12 de febrero]] de [[1922]] en la finca [[Tres Marías]], manteniéndose siempre en esa región.
Sus padres [[Natalia]] y [[Lázaro]] fueron siempre defensores de las ideas de sus hijos y viven sus luchas y sufren las inquietudes que lo llevan a abandonar el campo y pasar a [[La Habana]]para trabajar en los ómnibus Aliados de aquella época, aquí igual que en la finca es defensor de las luchas de los obreros opacados entonces por la camarilla de [[Mujal]] y los satélites de los gobiernos de turno.
+
 
 +
Sus padres [[Natalia]] y [[Lázaro]] fueron siempre defensores de las ideas de sus hijos y viven sus luchas y sufren las inquietudes que lo llevan a abandonar el campo y pasar a [[La Habana]] para trabajar en los ómnibus Aliados de aquella época, aquí igual que en la finca es defensor de las luchas de los obreros opacados entonces por la camarilla de [[Mujal]] y los satélites de los gobiernos de turno.
  
 
==Otros acontecimientos==
 
==Otros acontecimientos==

Revisión del 16:17 27 dic 2010

Eulalio García Rodríguez

Primeros acontecimientos

Los campos bellísimos de nuestra Cuba han visto crecer infinidad de jóvenes que han sido paladines de la libertas. En los campos de Aranguito vieron sobresalir desde muy joven a Eulalio García Rodríguez, incansable luchador por las mejoras al obrero agrícola, pues él junto a su padre y hermano sostuvo en esa zona una lucha tenaz contra los atropellos y abusos.

Biografía

Eulalio nació el 12 de febrero de 1922 en la finca Tres Marías, manteniéndose siempre en esa región.

Sus padres Natalia y Lázaro fueron siempre defensores de las ideas de sus hijos y viven sus luchas y sufren las inquietudes que lo llevan a abandonar el campo y pasar a La Habana para trabajar en los ómnibus Aliados de aquella época, aquí igual que en la finca es defensor de las luchas de los obreros opacados entonces por la camarilla de Mujal y los satélites de los gobiernos de turno.

Otros acontecimientos

Asiste a todas las asambleas que hay para con su presencia tratar de defender los derechos obreros y su clara visión entorpece la patraña y la traición que ocultaban aquellos falsos líderes y en aquella memorable asamblea que se realiza en Monte y Pila.

Su Muerte

Cae víctima de una bala traidora el 8 de julio de 1949. Fue sepultado en el cementerio de Marianao y el duelo fue despedido por José María Pérez con la presencia de sus familiares y compañeros, y aquel acto sublime y revolucionario fue tratado de ensombrecer por los Mujalistas que querían que uno de sus secuaces hablara respaldado por las bayonetas, lo familiares en muda protesta abandonaron el lugar no escuchando al intruso que venía a politiquear con aquella muerte honroso.

Al regresar a la casita en el campo, su consiente madre dijo: “Si lo han matado por comunista, mas comunistas seremos ahora”, y así lo cumplieron ya que poco después fueron desalojados de su casa por el terrateniente dueño de la finca. Hoy tenemos una CPA que lleva su nombre, cada tarea, cada sacrificio, cada triunfo, nos recuerda su lucha y su amor a la causa y decimos: Eulalio García, vives en cada batalla grande, te vemos poeta, cantándole a tu patria, abanderado enaltecido como faro brillante de nuestra Cuba Socialista.

Fuente

  • Fuentes Bibliográficas del Museo Municipal.