Euphyllura olivina

Algodón del olivo
Información sobre la plantilla
Euphyllura-olivina.jpg
Adulto del algodón del olivo
Otros nombresPsila del olivo
Clasificación Científica
Nombre científicoEuphyllura olivina
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Suborden:Sternorrhyncha
Superfamilia:Psylloidea
Familia:Psyllidae
Género:Euphyllura
Hábitat:olivo

Algodón del Olivo (Euphyllura olivina). Plaga que ataca al olivo y recubre las inflorescencias y las axilas de hojas y ramas de una secreción blanca algodonosa.

Descripción

El adulto es pequeño, de 2 a 3 mm, con el escutelo desarrollado y las alas plegadas en tejado sobre el cuerpo. La cabeza tiene el vertex prominente. Es saltador y de color verdoso. Las ninfas son de color ocre y viven rodeadas de una sustancia blanca algodonosa y pegajosa muy característica que segregan por glándulas anales. El huevo mide 0.3 mm tiene forma elíptica y color de blanco a anaranjado con un pedúnculo para fijarse al árbol.

Ciclo fenológico

Inverna en estado adulto en el árbol, normalmente refugiado en las yemas en las axilas de las hojas y ramillas. Recobra su actividad al final del invierno-inicio de la primavera. Se reproduce y realiza la puesta en el envés de las hojas de los brotes en crecimiento. Cuando avivan los huevos, la ninfa comienza su alimentación picando el brote para seguidamente trasladarse a los botones florales y a las yemas axilares. Se producen de 2 a 5 generaciones anuales

Daños

Los botones florales y las axilas hojas (donde se encuentran las yemas) quedan recubiertos por las secreciones algodonosas de la ninfa. Daños poco importantes aunque ocasionalmente cuando los ataques son intensos pueden restar vigor a los brotes por succión de savia de la planta. Puede mermar la producción por aborto de botones florales que causa la primera generación del insecto. Segregan melaza, apareciendo el hongo negrilla que recubre las hojas, restando capacidad fotosintética a la planta y ensuciando el fruto.

Reproducción

Inverna en estado adulto en el árbol, normalmente refugiado en las yemas en las axilas de las hojas y ramillas. Recobra su actividad al final del invierno y principio de la primavera. Se reproduce y realiza la puesta en el envés de las hojas de los brotes en crecimiento. Cuando avivan los huevos, la ninfa comienza su alimentación picando el brote para seguidamente trasladarse a los botones florales y a las yemas axilares.

Control

Químico

No suele ser una plaga demasiado importante, los tratamientos contra otras plagas suelen mantener baja la incidencia de ésta. En producción integrada se recomienda no tratar y en el sistema clásico se recurre a un tratamiento fitosanitario sólo en casos de ataques fuertes, cuando gran parte de los botones florales están afectados. En cualquier caso la materia activa a utilizar es dimetoato aplicado en pulverización mojando bien la masa de algodón. El momento óptimo es antes de que abran los botones florales, después no tiene sentido (excepto para aceituna de mesa, donde ataques posteriores pueden afectar a la calidad del fruto).

Biológico

Depredadores: sírfidos, crisopas. Parasitoides: Encyrtus euphyllurae.

Fuentes