Evaluación

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Evaluación
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Concepto:Mecanismo indicador del grado de eficiencia del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Evaluación. Es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.

La Evaluación en el Proceso de enseñanza aprendizaje

La Evaluación como valoración del Proceso de enseñanza aprendizaje, debe ser considerada en el mismo momento en que se establecen los elementos del proceso. En el momento mismo en que se determina lo que queremos enseñar y lo que queremos que aprendan los alumnos debemos plantearnos cómo comprobaremos los objetivos establecidos.

En el caso de que no se consigan, la evaluación debe servir para replantearse la programación del período de que tratamos, especialmente en el sentido de ajustar mejor la intervención, la ayuda que el profesor ha de facilitar a los alumnos considerados individualmente y como miembros de un grupo.

Cuando se determinan los objetivos didácticos de un período de enseñanza aprendizaje, los contenidos conceptuales, procedimentales y de actitudes, valores y normas, las actividades de enseñanza aprendizaje, también se determinan las actividades de evaluación.

Funciones de la evaluación

La evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje cumple las siguientes funciones:

Instructiva

  • Contribuye a la sistematización, generalización y profundización del contenido.
  • Propicia la actividad independiente.
  • Asimila la nueva materia de una forma más efectiva
  • Aumenta el volumen y calidad de los conocimientos y la formación de hábitos y habilidades.
  • Incrementa la actividad cognoscitiva.

Educativa

  • Estímulo al esfuerzo realizado.
  • El resultado de cada control debe constituir una rendición de cuentas del cumplimiento de sus deberes como estudiante, poniendo en evidencia cómo cumplen con su deber social, el estudio.
  • Contribuye a la formación de convicciones y cualidades morales positivas
  • El alumno participa en su control y se inicia en actividades objetivas de autovaloración.
  • Permite crear intereses motivaciones.

Diagnóstico

  • Revela al educador los logros y deficiencias en los alumnos mediante los instrumentos y técnicas evaluativas utilizadas.
  • Se obtiene una información desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo sobre la generalidad y la individualidad de los alumnos.
  • Se revela como ha sido el cumplimiento de los objetivos propuestos por el maestro o profesor, para determinar si es necesario introducir correcciones en su sistema de trabajo; variar el método, profundizar en las explicaciones, plantear nuevas tareas o ejercicios de consolidación, estructurar pequeños grupos para el trabajo correctivo o de atención individual a los alumnos que lo necesiten.

Desarrollo

Estimula el desarrollo del alumno de forma tal que contribuya:

  • Desarrollar el pensamiento independiente.
  • La creatividad.
  • La atención.
  • Desarrollo de habilidades (comparar, reflexionar, seleccionar lo más importante, hacer conclusiones y generalizaciones.

Control

  • Permite comprobar la calidad y cantidad de conocimientos. Entran en juego no sólo el análisis de una asignatura, sino también del Plan de Estudio y hasta el del perfil del especialista.

Aspectos a considerar para otorgar criterio evaluativo

Para otorgar una determinada evaluación se debe decidir el punto de partida de la valoración que necesitamos hacer, determinando el nivel real del alumno. Para ello conviene disponer de datos procedentes del diagnóstico inicial y sistemático que nos permitirá saber la situación de cada alumno y a la vez del grupo.

La evaluación debe ser individual, con criterios y orientadora, no clasificadora, se concibe en términos de capacidades alcanzadas por el alumno al final de la etapa, no como evaluación de conductas observables o rendimientos. El profesor se va a enfrentar, de entrada, con la dificultad de adaptación a las nuevas exigencias.

Evaluación y calificación

Uno de los significados que en la práctica se le ha dado al concepto de evaluación, y que constituye un reduccionismo frecuente, es la identificación de la evaluación con la calificación. Esta reducción resulta de ceñir la evaluación al producto del proceso de enseñanza aprendizaje y del valor que se le atribuye a la calificación que se expresa en una nota, por sus repercusiones individuales, institucionales, sociales.

La nota porta, necesariamente, una pobre información sobre el aprendizaje del estudiante, dado que solo se basa en determinados indicadores y criterios: aquellos que han sido seleccionados al efecto y que no pueden abarcar toda la riqueza del aprendizaje.

La nota juzga sumaria y concluyentemente un proceso continuo y no da cuenta de las fortalezas y las debilidades del aprendizaje del alumno, de su potencialidad para aprender.

Las implicaciones de tal reducción son múltiples. La identificación de la evaluación con la calificación condiciona decisiones en cuanto a procederes y medios para evaluar y a los contenidos objeto de evaluación. Se ha privilegiado tradicionalmente al examen, en cualquiera de sus formas, como medio de evaluación, lo que le confiere un gran poder compulsivo del aprendizaje.

En consecuencia la orientación del proceso de enseñanza- aprendizaje se distorsiona, en el sentido de su subordinación a los resultados: se aprende y se enseña en función del examen, para aprobarlo.

En definitiva, la calificación es parte de la evaluación, uno de sus momentos cruciales y problemáticos, pero no el todo.

La Evaluación Diagnóstica

Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades iniciales de aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.

  • El Propósito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
  • La Función: Identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.
  • Momento: Al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo.
  • Instrumentos preferibles: Básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.
  • Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer factible, o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado. La información derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante.

Funciones del diagnóstico

El diagnóstico pedagógico es un proceso continuo, dinámico, sistémico, y participativo que implica efectuar un acercamiento a la realidad educativa con el propósito de conocerla, analizarla y evaluarla desde la realidad misma, pronosticar su posible cambio, así como proponer las acciones que conduzcan a su transformación, concretando estas en el diseño y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.

Por ejemplo, al inicio de un determinado curso, el instructor diagnostica el estado del alumno en el aprendizaje, sus motivos, intereses, las características de su comportamiento, entre otras, con el propósito de caracterizarlo, saber cuál es el nivel de logros alcanzado y trazar una estrategia de trabajo que asegure los logros esperados. Proceso que realizará en diferentes momentos del curso a modo de seguimiento o profundización. Abordar el diagnóstico del alumno de forma integral se convierte en una necesidad, dado el estrecho vínculo e interdependencia entre los factores cognitivos, afectivos, motivacionales y volitivos.

Funciones del diagnóstico

  • Búsqueda, exploración e identificación: Permite evaluar y categorizar en sentido general, aquí el proceso se dirige solamente al examen del fenoménico del objeto de estudio.
  • Reguladora-orientadora: Permite la toma de decisiones que favorezcan el cambio, sobre la base del establecimiento de un sistema de decisiones, a partir de las estimaciones y el conocimiento de la realidad.
  • Interventiva, preventiva y potenciadora: Muestra el camino o vía para modificar el estado actual y transformarlo en interés del desarrollo óptimo de las potencialidades individuales, grupales y/o institucionales, para lograr el estado deseado.

Principios que debe cumplir el diagnóstico integral

  • Principio de la finalidad: Está subordinado a objetivos y fines concretos
  • Principio del desarrollo: Es la función principal del diagnóstico, trazar estrategias de desarrollo.
  • Principio de la continuidad: Este principio se relaciona con el anterior y lo complementa, ya que se considera el diagnóstico centrado en el desarrollo a partir de un diagnóstico puntual y continuo.
  • Principio de la relación dialéctica entre la realidad y la posibilidad: Debe permitir poder caracterizar lo que es el fenómeno y lo que puede llegar a ser, de acuerdo con sus potencialidades, considerando sus fortalezas y debilidades y las posibles influencias positivas y negativas de su entorno.
  • Principio de la integralidad: Basarse en métodos y procedimientos que permitan obtener un conocimiento integral del fenómeno estudiado, con vista a propiciar una visión futura del mismo.
  • Principio de la individualidad: No existen caminos rígidos. Supone la flexibilidad y enfoque individual en cada paso concreto del diagnóstico.
  • Principio de la diversidad de enfoques: Implica conjugar armónicamente diferentes vías, técnicas y métodos que se complementen entre sí, para lograr información rica, siempre y cuando se parta de una clara concepción teórica-metodológica, que garantice la consistencia interna de todo el sistema.

Fuentes

Enlaces externos