Evaporación (operación unitaria)

Para otros usos de este término, véase Evaporación_(desambiguación).
Evaporación
Información sobre la plantilla
Evaporador diagrama.jpg
Concepto:Es una operación unitaria que permite remover un líquido de una mezcla, con el objetivo de separar componentes o concentrar una solución, suministrando energía.

Evaporación (operación unitaria). Es una operación unitaria que permite remover un líquido de una mezcla, con el objetivo de separar componentes o concentrar una solución, suministrando energía. En el proceso de evaporación se comienza con un producto líquido y termina con uno más concentrado pero bombeable. Este producto más concentrado pasa a ser el producto principal del proceso en esta etapa.

Definición física

Evaporación como proceso físico es el paso de un líquido al estado gaseoso, por absorción de energía (calor). La evaporación ocurre en la superficie del líquido y este término no se debe confundir con la ebullición que es el movimiento provocado por las burbujas de vapor que atraviesan la masa de un líquido que se calienta. Pero siempre que hay ebullición la evaporación es efectiva y rápida.

Aplicaciones

Diagrama de un cuadruple efecto
  • Concentración de producto. Ejemplo obtención de la meladura en la [industria azucarera].
  • Pre-concentración de la alimentación al secador
  • Reducción de volumen: obtención de la [leche condensada] en las pasteurizadoras.
  • Recuperación de agua o solvente. Ejemplo la obtención de NaOH sal común.
  • Cristalización. Ejemplo formación de los ristales de azucar en los tachos.

Sistemas de Evaporación

  • Evaporadores de Película descendente
  • Evaporadores de Película Ascendente
  • Evaporadores de Circulación forzada
  • Evaporadores de Placa
  • Evaporadores Compactos

Tecnología de evaporación de jugos de caña

Diagrama de un multiple efecto

Todos los componentes solubles del jugo , se encuentran disueltos en el agua, que es su mayor constituyente y, como el objetivo es recobrar la sacarosa, se necesita disponer de un medio que posibilite su separación de los demás componentes. Como la sacarosa tiene la propiedad de cristalizar, podemos separarla por centrifugación, de los demás componentes que permanecen en disolución, obteniéndose un producto que contiene cerca del 98 % de sacarosa. Para que la [sacarosa] adquiera estado sólido es necesario cristalizarla, y esto se logra solo cuando la disolución azucarada alcanza la sobresaturación, por eliminación de agua. El agua se elimina por evaporación, utilizándose para ello medios que posibiliten máxima economía calórica.

Evaporación a simple y múltiple efecto

Desde el punto de vista económico, lo más ventajoso resulta realizar la evaporación del agua en dos etapas distintas: La primera, a [múltiple efecto], que es una operación contínua, donde se puede utilizar el calor del vapor tantas veces como vasos tenga acoplado el equipo evaporador. La segunda a simple efecto, por ejemplo en un tacho, que es de operación discontínua, donde la evaporación es controlada de acuerdo con las variables que involucra la cristalización y, donde sólo es posible utilizar el calor del vapor una vez.

Fuentes

Enlaces externos