Evelyn Lear

Revisión del 16:14 17 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Evelyn Lear
Información sobre la plantilla
Evelyn Lear.jpg
Datos generales
Nombre real:Evelyn Schulman
Fecha de nacimiento:8 de enero de 1926
Brooklyn, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:1 de julio de 2012
Maryland, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Padres:Nathan Shulman
Nina (Kwartin) Quartin
Cónyuge:Walter Lear (1923-2010), Thomas Stewart(1928-2006)
Hijos:Bonnie y Jan Stewart
Ocupación:cantante
Información artística
Tipo de voz:soprano
Instrumento(s):Voz

Evelyn Lear. Nacida con el nombre Evelyn Schulman fue una soprano estadounidense destacada por su interpretación en óperas y música contemporáneas, de Alban Berg y Richard Strauss.

Síntesis biográfica

Nació en Brooklyn, Estados Unidos, el 8 de enero de 1926. Hija de la soprano coloratura Nina (Kwartin) Quartin, y de Nathan Shulman su familia era ruso-judía. Estudió en el Hunter College, en la Universidad de Nueva York y más tarde voz, corno, piano y composición en la Juilliard School of Music de New Yor. En la prestigiosa escuela conoció a su futuro esposo, el bajo barítono Thomas Stewart (1928-2006).

Trayectoria profesional

Su debut profesional fue en Boston en la obra de Marc Blitzstein, “Reuben Reuben”, como protagonista junto a Eddie Albert. El show solo permaneció dos semanas en cartel y nunca llegó a Broadway. La pareja se casó en 1955 y como ganadores de la Beca Fullbright para estudiar en la Hochschule für Musik se establecieron en Berlín donde estudió con la célebre coloratura Maria Ivogün, la misma maestra de Elisabeth Schwarzkopf y de Rita Streich. Como miembro de la Ópera Alemana de Berlín debutó como el Compositor en Ariadne auf Naxos de Strauss y en 1962 en Viena en las primeras representaciones de posguerra de Lulú de Alban Berg dirigidas por Karl Böhm. El personaje de Berg - y Marie en Wozzeck, la otra ópera del compositor - fueron su mejor carta de presentación en los más importantes teatros líricos europeos y en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1965.

Su carrera se extendió entre 1957 y 1992 apareciendo en más de cuarenta personajes en las compañías más importantes de Estados Unidos destacándose su versatilidad y rapidez en el aprendizaje musical. A Berlín, Viena, Salzburg, Londres, Munich, Buenos Aires, San Francisco, Chicago siguió el Met, al que llegó algo tarde para quedarse y deslumbrar como Lavinia, la feroz Electra americana de Eugene O’Neill (Mourning becomes Electra) via Martin Levy y Michael Cacoyannis en 1967. En esa sala, dos años después era Octavian para la Mariscala de Christa Ludwig y como la Mariscala se despediría en 1985 dirigida por Levine junto a Tatiana Troyanos y Kathleen Battle, para integrar la privilegiada nómina de cantantes que a través de su carrera encarnaron los tres personajes de Der Rosenkavalier (Sophie, Octavian y Marschallin).

Para esta intrépida cantante, pronto se hizo sentir la inevitable decadencia vocal ocasionada por los rigores de la música contemporánea. Atrás quedaron Tatiana de Chaikovski, Marina de Músorgski, el Compositor, Cherubino y la Condesa Almaviva, Donna Elvira, la Judith bartokiana, Emilia Marty, Desdémona, Tosca, Mimi, Alice Ford, Fedora, Dido, Pamina, Fiordiligi y Despina, la Irina Arkadina de La Gaviota de Pasatieri, una formidable Didon de Les Troyens (en inglés y dirigida por Colin Davis en los PROMS londinenses) para dar paso a Madame Armfeldt de Stephen Sondheim, Kabanicha de Janacek, Offenbach, Kurt Weill, la Bruja de Hansel & Gretel y regresar una vez más a Lulú pero, como una fascinante Condesa Geschwitz junto a Teresa Stratas, otra de su especie inhallable.

Lear gozó de una particular afinidad con la obra de Richard Strauss con las Cuatro últimas canciones (con Karl Böhm) siendo una de las pocas cantantes que interpretaron los tres roles femeninos de El caballero de la rosa. En teatros alemanes cantó Sofia al principio de su carrera, el caballero Octavian en el Metropolitan Opera y posteriormente la Mariscala en varios teatros como San Francisco, New York, Buenos Aires y La Scala dirigida por Carlos Kleiber.

Otros personajes: Emilia Marty de Leoš Janáček, Tatiana de Eugene Onegin de Chaikovski, Cleopatra en Giulio Cesare de Händel, Tosca de Puccini, Desdémona en Otelo de Verdi, Carmen de Bizet, Las alegres comadres de Windsor de Otto Nicolai, Fenena en Nabucco de Verdi, Senta de Der fliegende Holländer y como Dido en la versión en inglés de Les Troyens de Berlioz dirigida por Colin Davis.

Distinguida recitalista en canciones y obras sinfónico corales de Bach, Mozart, Schubert, Schumann, Wolf, Mahler, Hahn, Villa Lobos, Faure, Debussy, Gershwin, Barber, Alban Berg, Arnold Schönberg, Bernstein y en el repertorio ruso (Chaikovski, Rachmaninoff, Gliére y Gretchaninoff). Admirable actriz, interpretó en 1976 a Nina Cavallini en la película Buffalo Bill y los indios de Robert Altman con Paul Newman. En 1984 fue Elizabeth I en el musical Elizabeth and Essex.

Al retirarse, la pareja Stewart-Lear se desempeñaron como maestros de canto muy requeridos en los cursos de perfeccionamiento de las compañías de ópera americanas. Los cantantes fundaron el programa para cantantes en la Sociedad Wagner de Washington D. C.

Discografía

  • Bach: St John Passion / Richter
  • Bartok: Bluebeard's Castle / Pierre Boulez - Londres 1975
  • Berg: Lulu / Karl Böhm
  • Berg: Wozzeck / Karl Böhm
  • Berg: Altenberg Lieder, Op. 4 / Boulez
  • Bernstein: On The Town / Michael Tilson Thomas
  • Brahms: Ein Deutsches Requiem / Richter (DVD)
  • Egk: Die Verlobung / Egk
  • Janáček: Glagolitic Mass / Kubelík
  • Krenek: Johnny Spielt Auf / Hollreiser
  • Mahler: Das klagende Lied / Boulez
  • Mahler: Des Knaben Wunderhorn / Stewart
  • Mozart: Die Zauberflöte / Böhm
  • Mussorgsky: Borís Godunov / Cluytens
  • Schönberg, Cuarteto para soprano y cuerdas Opus 10 / New Vienna Quartet
  • Strauss: Der Rosenkavalier /De Waart
  • Verdi: Nabucco / Stein (Fenena)
  • Verdi: Un ballo in maschera / Patané (Oscar, en alemán)
  • Weill: Johnny Johnson / Meredith
  • Wolf: Mörike Lieder / Werba
  • Evelyn Lear And Thomas Stewart Sing Wagner & Strauss
  • The Art Of Evelyn Lear - Spohr, Strauss, Berlioz, Berg
  • Evelyn Lear & Thomas Stewart - A Musical Tribute
  • Evelyn Lear Narrates Poulenc and Satie
  • Evelyn Lear - An 80th Birthday Tribute

Reconocimientos

En 1966, ganó un Grammy por la grabación de Wozzeck dirigida por Karl Böhm con Dietrich Fischer-Dieskau y Fritz Wunderlich con quienes también registró La flauta mágica de Mozart. Por su contribución a las artes, el senado de Berlín la nombró Kammersängerin y el Festival de Salzburgo le otorgó el Premio Max Reinhardt.

Fuentes