Evelyn Suoffront

Revisión del 17:54 9 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Evelyn Suoffront
Información sobre la plantilla
Evelyn Suoffront.JPG
Cantante, bailarina y actriz puertorriqueña.
Nacimiento12 de septiembre de 1937
Bayamón, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico

Evelyn Suoffront. Destacada cantante, bailarina y actriz puertorriqueña. La mayoría de sus grandes triunfos los cosechó en el extranjero y, por ende, sus frecuentes ausencias de Puerto Rico le impidieron recibir la constante exposición televisiva. De todas maneras, disfrutó de gran popularidad, siendo una de las artistas de su género mejor cotizadas en su país durante la década de 1960.

Síntesis biográfica

Evelyn Suoffront nació en Bayamón, Puerto Rico, el 12 de septiembre de 1937.

Trayectoria

Evelyn, prima hermana de la no menos reconocida cantante Nydia Suoffront, hizo sus pinitos artísticos siendo una quinceañera, participando en el programa Tribuna del Arte, que Rafael Quiñones Vidal había instituido en la radioemisora WNEL. A la edad de 16 años inició formalmente su carrera incorporándose al Ballet dirigido por el célebre Lausell De Arce, de quien era discípula desde la niñez. Aquel grupo de baile actuaba permanentemente en varios programas musicales de WAPA TV/Canal 4 y aportaba las coreografías a espectáculos presentados en el Salón de Oro del Hotel Flamboyán. Más adelante (1959-1961), en este mismo escenario, se desempeñó como vocalista de la orquesta de planta, que era la dirigida por el trompetista César Concepción. Para aquellas fechas también fue habitual en la nómina de la encabezada por el saxofonista Moncho Usera.

Hacia 1963 se trasladó a Ciudad de México, donde estudió actuación dramática en la prestigiosa academia de don Andrés Soler. Y fue desde aquella importante plaza que proyectó su carrera hacia el campo internacional. El gran impulso lo logró a través de su actuación co-estelar en la película Loco por ellas, cuyos protagonistas fueron Germán Valdés Castillo (Tin Tan) y Lorena Velásquez en 1965. Gracias a la belleza de su rostro y a su agraciada figura, pudo entonces enfocar su carrera hacia el vedettismo. Sus admiradores siempre la recordarían como un verdadero ciclón bailando los candentes ritmos afrocubanos y por su sensual estilo al interpretar boleros. Pronto se le abrieron las puertas de las principales plazas artísticas internacionales, comenzando por New York y República Dominicana, las cuales visitaría en numerosas ocasiones a partir de 1965.

En 1966 agotó una exitosa gira latinoamericana que abarcó Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Perú, otra vez República Dominicana y Venezuela. Durante sus actuaciones en el Hotel Panamá Señorial, el periodista Hollis Robinson, editor de la Sección de Espectáculos del Diario La Hora, le entregó un premio que la consagraba como Artista Internacional Más Destacada del Año. En 1967 intervino en otra película mexicana: La vida es un sueño, esta vez, al lado del legendario comediante Marco Antonio Espino Mora (Clavillazo). También presentó su espectáculo en el Hotel Reforma y en varias salas pertenecientes a la cadena hotelera Dubin. Mientras tanto, con frecuencia viajaba a Nueva York para actuar en el programa Una hora contigo, que su comadre, Myrta Silva, mantenía en WNJU TV/Canal 47, así como en eventos que ésta presentaba en teatros de esta ciudad. La inmoral Gorda de Oro siempre permanecería vinculada a su quehacer artístico.

En 1969 debutó en el campo de las telenovelas, caracterizando el personaje de Virginia en la titulada Conciencia culpable, original de Armando Couto y emitida a través de WAPA TV. Completó el reparto estelar de aquella producción, que dirigió Armando Osorio, con Myrna Vázquez, José Reymundí, Milagros Carrillo, Vicente Vázquez, Tito Bonilla y el debutante cubano Pedro Cabrera. En 1970, grabó su primer disco, que fue un tributo a su entrañable comadre: Evelyn Suoffront interpreta a Myta Silva/Canciones de ayer y hoy (DYL, LP-100), cuya producción fue dirigida por el maestro chileno Larry Godoy. Contiene los siguientes boleros: Cuando la lluvia cae, Fin de un amor, Lo que pasó, Me voy de ti, No tengo lágrimas, No te vayas de mi vida, Perdidamente enamorada, Sabes una cosa, cariño, Sola y Te amo, mi vida, te amo. Al año siguiente, 1971, grabó el segundo y último de su carrera: Las cosas buenas de la vida (LP-101), con selecciones de la gran compositora cubana Concha Valdés Miranda.

Esta talentosa puertorriqueña estuvo casada con el actor Miguel Ángel Álvarez, enlace que resultó efímero y cuyo fruto es su unigénito Miguel Ángel Jr. «Michelín» (n. en 1959). Durante el inicio de la década de 1970 trabajó principalmente en los centros nocturnos sanjuaneros, siendo frecuente atracción de La Rue Night Club, en Puerto Nuevo. En 1976 estableció un salón de belleza adjunto a su hogar, en Bayamón. Entonces se retiró del ambiente artístico. En su filmografía se encuentran también créditos por su labor en Caña brava (1965), Bello amanecer (1966) y Puerto Rico de noche (1968), esta última, un documental producido por la cadena norteamericana CBS TV.

Enfermedad

En 1990, Evelyn Suoffront estuvo al borde de la muerte por causa de cáncer en el seno derecho. Milagrosamente logró superar la gravedad de su mal, luego de haber sido sometida a una masectomía, en el Hospital Matilde Brenes, el 3 de marzo de ese año.

Fuentes