Evento Científico Bibliotecológico (Bayamo)

Revisión del 15:19 13 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Evento Científico Bibliotecológico (Bayamo)
Información sobre la plantilla
Fotoevento.jpg
Concepto:Evento Científico se realiza cada 2 años con el objetivo de intercambiar las experiencas del trabajo bibliotecario.

Evento Científico Bibliotecológico (Bayamo).

Los Eventos Bibliotecológicos vieron la luz en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Granma a inicio de los años 80, pero el Período Especial interrumpió su periodicidad. En el año 1995 como parte de las actividades por la fundación de la Biblioteca Provincial 1868 a propósito de su aniversario 31, se desarrolló un evento científico que aglutinó a un grupo de jóvenes que laboraban en el sector de la cultura y que en vísperas de obtener sus títulos universitarios discutieron en ese marco sus tesis de grado, correspondiente a la carrera de Filología, en la especialidad de Literatura Cubana, estudios que tuvieron como antecedentes la idea del entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos de superar a los técnicos que trabajaban en instituciones culturales. 

Primer Evento 2001

El 7 de junio de 2001 se reunió, en la Biblioteca Provincial 1868, un grupo de bibliotecarios como parte de la jornada por el Día del Bibliotecario, con el interés de celebrar el aniversario 109 del natalicio de don. Antonio Bachiller y Morales. En esta ocasión la cita tenía un objetivo específico: reanudar los Eventos Científicos Bibliotecológicos después de años de ausencia. Accedieron a la convocatoria 16 trabajos relacionados con el quehacer dentro y fuera de la institución bibliotecaria. Se recordó, en esta oportunidad, al Padre de la Bibliografía Cubana, Antonio Bachiller y Morales, resaltando su actividad profesional para dejar inaugurada una nueva etapa de las investigaciones en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Granma. Le dieron lustre al evento, que correspondió a la VII edición siguiendo una sucesión lógica. A partir de la edición que retoma estos Eventos las líneas a investigar se corresponderían con los problemas científicos definidos por las bibliotecas municipales, esta actividad es liderada por la Biblioteca Provincial 1868 y asesorada por el Grupo Metodológico del Sistema.

Segundo Evento 2003

Los resultados de la primera etapa de trabajo fueron expuestos y analizados dos años después en el VIII Evento Científico Bibliotecológico dedicado entonces a homenajear a otro de los grandes de la Bibliotecología Cubana Carlos Manuel Trelles y Govín. En esta ocasión sus participantes ajustaron las ponencias a las siguientes líneas temáticas:

  • Desarrollo de colecciones
  • Evaluación del fondo
  • Políticas para el completamiento del fondo y la promoción de la lectura
  • Perfiles y categorías de usuarios: estudio de las categorías, trabajo con grupos de lectores, metodología para la captación de lectores.

En el diseño del evento se concibió, como una de las actividades colaterales, la realización de un Coloquio sobre Servicios Bibliotecarios, con la finalidad de socializar los trabajos destacados y relevantes seleccionados en otros eventos desarrollados en la red de bibliotecas municipales durante el período 2001- 2003. El Coloquio tuvo como temáticas:

  • Trabajo con grupos de lectores
  • Trabajo con niños y adolescentes
  • Promoción de la obra martiana
  • Espacios caracterizados

Trabajos premiados

  • Trabajo con grupos de lectores jóvenes de la Sala Circulante. Experiencias con estudiantes del politécnico de la salud Haydee Santamaría, de la autora María Rosa Dávila Roig, quien representó la biblioteca municipal Antonio Maceo de Manzanillo.
  • El servicio prestado al Curso de Superación Integral para jóvenes presentado por Ibelsis Peña Morales de la biblioteca María Luisa Milanés de Cauto Cristo.

Tercer Evento 2005

Esta edición estuvo dedicada a Domingo Figarola Caneda, Primer Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Este llamado estuvo prestigiado por la presencia de la Dra. Araceli García Carranza y Bassetti y su esposo Julio Domínguez García ambos investigadores de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Aprovechando su presencia en la ciudad de Bayamo, se le otorga a la Dra. Araceli García Carranza la condición de Huésped Ilustre de la cuidad de Bayamo en acto que se celebró en el Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, la notoria investigadora recibió con emocionadas palabras este merecimiento.

Trabajos Premiados

  • La promoción de la poesía cubana en la biblioteca Antonio Maceo de Manzanillo durante el período 2004- 2005. Ponente María Rosa Dávila Roig.
  • Promoción de la poesía romántica cubana a través del espacio La Literatura y la Música en la biblioteca de Veguitas. Ponente Yanilis Hidalgo García.
  • Estrategias para el completamiento del fondo en la Sala de Adultos de la biblioteca Jesús Menéndez de Bartolomé Masó. Ponente Yamilis Rodríguez
  • En busca de una mayor circulación, balance y calidad de las colecciones que integran los fondos documentales de la biblioteca “Mártires del 34”. Ponente Sonia Cardero Negrín.

En la oportunidad de referencia el jurado le concedió el premio a la investigadora Sonia Cardero Negrín con la ponencia que en líneas anteriores se refirió.

Cuarto Evento 2007

En la edición correspondiente se dedicó a Don. Manuel del Socorro Rodríguez, bayamés de nacimiento, quien desarrolló su labor profesional en Santa Fe de Bogotá y en correspondencia se invitó al Dr. Antonio Cacua Prada, Vicepresidente de la Academia Colombiana de Historia, consagrado biógrafo del intelectual cubano. El Dr. Antonio Cacua Prada expuso datos sobre la vida y obra del Fundador del Periodismo Colombiano, devolvió una imagen vívida de aquel sencillo bayamés, que un día abandonó su amado terruño y desafiando las fronteras geográficas e intelectuales ocupó un sitial de honor en la historia de la cultura colombiana e hispanoamericana. El programa científico de esta cita se caracterizó por una novedad, se conformó un panel que estuvo integrado por un grupo de investigadores de las bibliotecas municipales de la red, como moderadora Dania López Infante.

Resultados

Con los resultados obtenidos hasta ese momento y referidos al estudio de fondo se estaba ya en condiciones de conformar la metodología que devendría en la preparación de los Programas de Promoción de la Lectura que conducirían el trabajo de las Salas General y de Arte Literatura de las bibliotecas. Desde mediados de 2005 se orientó el estudio del fondo del área de Extensión Bibliotecaria el cual estuvo amparado por la Instrucción Metodológica de 2005, emitida por la Subdirección Metodológica de la Biblioteca Nacional de Cuba. Este documento proponía una revisión del fondo que estaba dirigido a este servicio, el cual a nivel nacional se encontraba deprimido y deteriorado, de igual forma exigía una evaluación de las diferentes modalidades de Extensión Bibliotecaria (Minibibliotecas, Buró de préstamos, Cajas viajeras, Salas de lectura, Bibliotecarios del barrio, Bibliobús).

Beneficios del Evento

Estas investigaciones constituyen valiosos referentes para orientar el trabajo dentro de las instituciones bibliotecarias, a continuación se enuncia cuánto se logró:

  • Se amplió y perfeccionó el sistema de relaciones a través de un vínculo más efectivo con artistas, colaboradores e instituciones: AHS (Bayamo), UNEAC (Bayamo), Casas de cultura, museos, galerías.
  • Perfeccionamiento de la programación: atención a todos los segmentos poblacionales, diversidad y contenido de las propuestas con una intención definida teniendo en cuenta la Política cultural cubana a través de la promoción de autores y temáticas que conforman el Patrimonio Cultural y bibliográfico.
  • Constituyó un proceso de aprendizaje continuo que relacionado con experiencias anteriores nos permitió encauzar de forma coherente procesos y servicios vinculados con la promoción de la lectura.
  • A los bibliotecarios involucrados le permitió un mayor dominio de las colecciones a su cuidado, así como de los destinatarios de las mismas, optimizar el proceso de selección racionalizando el presupuesto destinado para estos fines.
  • La utilización de los espacios radiales municipales y provinciales, que facilitaron la promoción de escritores y sus obras.
  • Se promovieron en orden de prioridad: Poesía Cubana, Historia de Cuba, Poesía y Novela Latinoamericana, Biografía, Música y Folclor Cubanos.
  • Contextualización de la Instrucción Metodológica 2005 en la red de bibliotecas de Granma.

Jurados

Aunque no se ha hecho mención a los jurados que evaluaron los trabajos años tras años, sus integrantes fueron reconocidos profesionales del Sector de la Cultura, que conocen sobre el trabajo bibliotecario, basta mencionar:

  • Msc.Luis Carlos Suárez Reyes, Escritor.
  • Lic. Jorge Tamayo Carbonell, Profesor Centro de Superación para la Cultura
  • Lic. Lorena Villalón Garzón, Psicóloga y Especialista de Trabajo Comunitario.
  • Lic. Juan Carlos Arévalo Aguilar, Especialista en Investigación.
  • Lic. Lisy Fonseca Reyna, Bibliotecaria Sello Antonio Bachiller y Morales.
  • Lic. Dania López Infante, Bibliotecaria Sello Antonio Bachiller y Morales.
  • Lic. Isabel Blanco Santos, Bibliotecaria Sello Antonio Bachiller y Morales.
  • Lic. Mireya Quesada Martínez, Bibliotecaria Sello Antonio Bachiller y Morales.
  • Lic. Teófila Acea Antúnez, Presidenta de la Sociedad Cultural José Martí y jefa del Departamento de Servicios de la Biblioteca Provincial.

Véase también

Fuente

  • Instrucción Metodológica 2005