Everaldo Saez Pérez

Revisión del 06:42 29 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Everaldo Saez Pérez
Información sobre la plantilla
Everaldo Saez Perez.JPG
Nacimiento9 de febrero de 1959
Santo Domingo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de julio de 1986
Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaído en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Everaldo Saez Pérez. Internacionalista, valiente y decidido. Muere ayudando en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 9 de febrero de 1959 en Manacas, Santo Domingo, en el seno de una familia humilde, campesina. Ciudadano cubana, de raza negra e hijo de Juan Saez y Lázara Pérez.

Su primera residencia fue en la Finca Álvarez y sus primeros estudios los cursó en la escuela primaria Máximo Gómez hasta el cuarto grado, donde se inició como pionero obteniendo varias distinciones por sus resultados académicos. Se trasladó después a la escuela Raúl Pedrozo Fuentes y continuó sus estudios hasta el quinto grado ocupando cargo de Jefe de aula. También realizó varias actividades revolucionarias voluntarias como fueron la recogida de caña, limpia y recogida de obstáculos y fue elegido como el Mejor del aula. Posteriormente fue trasladado para el Concentrado Hasta la Victoria Siempre, en el poblado de Manacas, desempeñando el cargo de Jefe de grupo, también fue responsable de albergue y por su actitud revolucionaria y su comportamiento lo designaron para ser analizado para ingresar al PPI y terminó el curso con buenos resultados académicos.

En 1977 pasó la secundaria básica en el campo, en Cayo Bejuco, en la cual estuvo un mes y después fue trasladado para la escuela politécnica Félix Álvarez Soto, cursando desde 7mo grado hasta 9no, en ella realizó varias actividades, destacándose por su actitud y ejemplaridad, logrando ingresar a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas el día 4 de abril de 1977. Terminó sus estudios en dicha escuela graduándose como Obrero Calificado en Soldador Pailero.

Servicio militar

Graduado ya fue llamado a cumplir el Servicio Militar General en Limonar, Matanzas. Su actitud en esa etapa fue buena cumpliendo con todas las órdenes encomendadas por el Mando. Fue felicitado por el Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro, por ser Vanguardia del Grupo. Fue desmovilizado por estímulo en 1981. En ese mismo año nace su primera hija. Comenzó su vida laboral el día 29 de octubre de 1981 en el Ministerio de Salud, incorporándose a la Campaña de Erradicación del Mosquito Aedes Aegipty en el municipio Santa Clara, donde estuvo trabajando como visitador hasta 1984, reconociéndose su labor y trabajo. En esa época ocupa el cargo de Ideológico en el Comité de base de la UJC y el de Trabajo Voluntario en el Sindicato, hasta 1985.

Fue propuesto para dar apoyo a la provincia de Santiago de Cuba. Durante su estancia su trabajo fue evaluado de excelente, por lo que se le entregaron cartas de felicitaciones y se le otorgó la medalla XXX Aniversario del Moncada. Fue seleccionado como Mejor Visitador del Centro, hasta nivel provincial. Continuó superándose hasta terminar el noveno grado en julio de 1985, vinculado con el trabajo, con índice académico excelente. Este mismo año fue seleccionado Mejor Jefe de Brigada a nivel de municipio. Fue movilizado por las FAR en varias ocasiones recibiendo diplomas y cartas de reconocimiento por su actitud ante la defensa de la Patria.

Muerte

El 25 de noviembre fue movilizado por el Comité Militar para la Unidad Militar 3581, Campamento la Victoria, en Martí, Matanzas, donde estuvo un mes de preparación para salir a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola, se graduó de Sargento Primera de la Reserva, Instructor de Infantería, recibiendo reconocimientos por su actitud y cumplimiento de las tareas. Pasa a una unidad de Huambo el 21 de mayo de 1986, donde estuvo como asesor del Jefe del Batallón de los angolanos. El 12 de julio de 1986 fallece en una acción combativa en la República de Angola.

Fuente

  • Archivo de la Casa de los Combatientes, municipio Santo Domingo