Expedición Unión Tierra

Revisión del 18:47 9 ene 2020 de Ernestolake (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Expedición Unión Tierra
Información sobre la plantilla
Expedición Unión Tierra1.jpeg
Título originalExpedición unión tierra
Autor(a)(es)(as)Richard Clenton Leonard
Editorial:Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981
ColecciónEspiral
GéneroNovela
ImprentaUrselia Díaz Báez
EdiciónVictoria Hernández
Diseño de cubiertaEnrique Martínez
Primera edición1981
ISBNReferencia en Términus Trántor: 39784j13
PaísBandera de Cuba Cuba

Expedición Unión Tierra. Novela de ciencia ficción de Richard Clenton Leonard (La Habana, 1948), publicada por la Editorial Letras Cubanas en 1981.

El autor utiliza la muy empleada fórmula de la agresión extraterrestre que amenaza al mundo y que es eliminada por un grupo de expedicionarios que investigan el motivo de esa hostilidad viajando a un planeta al que llaman Verde.

El argumento presenta un enfrentamiento sumamente elemental y maniqueo entre el capitalismo y el comunismo.

Crítica

En una crítica aparecida en El Caimán Barbudo, en 1982, se reseñaban un sinnúmero de errores lingüísticos, científicos y conceptuales.

Uno de los párrafos decía: "En la página 149 se habla de una "pantalla ubicada en el lado norte" de una nave que vuela por el espacio. Y cualquiera sabe que en el cosmos solo puede existir proa o popa, pero nunca norte o sur". También se señalaba el uso indiscriminado de neologismos ingenuos o irrisorios (microcélulas, autoaudio, homogigantes, etc.) y la sustitución de términos que ya existían por otros que provocaban confusión: astrorradiología (en lugar de radioastronomía), microprocesador del tiempo (en vez de reloj), y otros por el estilo[1]

El problema más notable de los señalados eran la cantidad de expresiones absurdas o mal construidas: hizo cabriolas con los dedos (tamborileó con los dedos), págs. 11, 124, 127; cambió la configuración de su rostro (cambió la expresión de su rostro), pág. 103; los sollozos rodaron por sus mejillas (las lágrimas rodaron por sus mejillas), pág. 106, etc.[1]

Además de errores de carácter científico, como firmar que "la estrella más cercana a nuestro planeta está a veinte años-luz" (pág. 64)[1], cuando ya se sabía que hay varias a mucha menor distancia, incluyendo nuestro propio Sol.

Fuentes