Diferencia entre revisiones de «Expedición naval primera Baldomero Acosta»
(→Fuente) |
|||
Línea 9: | Línea 9: | ||
|países = {{Bandera2|Cuba}} | |países = {{Bandera2|Cuba}} | ||
|lugar= {{Bandera2|Cuba}} | |lugar= {{Bandera2|Cuba}} | ||
− | |líderes = Comandante Eliseo Cartaya, Capitán del Ejército norteamericano J. H. Dorst y el Coronel Baldomero Acosta. | + | |líderes = Comandante [[Eliseo Cartaya]], Capitán del Ejército norteamericano [[J. H. Dorst]] y el Coronel [[Baldomero Acosta]]. |
|ejecutores = | |ejecutores = | ||
|organizaciones=Delegación Cubana | |organizaciones=Delegación Cubana | ||
}} | }} | ||
− | '''Expedición naval primera Baldomero Acosta.''' También conocida como '''Expedición naval primera del Leyden'''. Esta expedición y la inmediata posterior fueron, a la vez y de conjunto, las primeras expediciones con participación del gobierno de los EUA que, junto con la Delegación Cubana, las dirigieron y financiaron. Fueron organizadas por el Comandante Eliseo Cartaya —vino a su vez como jefe de mar— y el Capitán del Ejército norteamericano J. H. Dorst. Como jefe de tierra de esta vino el Coronel Baldomero Acosta. | + | '''Expedición naval primera Baldomero Acosta.''' También conocida como '''Expedición naval primera del Leyden'''. Esta expedición y la inmediata posterior fueron, a la vez y de conjunto, las primeras expediciones con participación del gobierno de los [[EUA]] que, junto con la Delegación Cubana, las dirigieron y financiaron. Fueron organizadas por el Comandante [[Eliseo Cartaya]] —vino a su vez como jefe de mar— y el Capitán del Ejército norteamericano J. H. Dorst. Como jefe de tierra de esta vino el Coronel Baldomero Acosta. |
== La expedición == | == La expedición == | ||
− | Zarparon de Key West el primero o el [[2 de mayo]] de [[1898]] en el remolcador del gobierno norteamericano Leyden, y el 2 de mayo de 1898 desembarcaron en la playa El Salado, en la costa norte de la provincia de La Habana, una comisión de 2 patriotas: el Coronel [[Baldomero Acosta]] y el Capitán [[Antonio María León]], con pliegos para el General [[José Mayía Rodríguez]] a fin de coordinar acciones conjuntas con las tropas norteamericanas sobre la base de un posible desembarco por Mariel y acciones sobre la provincia de La Habana, ignorando al gobierno de la República en Armas y al general en jefe del Ejército Libertador. | + | Zarparon de Key West el primero o el [[2 de mayo]] de [[1898]] en el remolcador del gobierno norteamericano Leyden, y el [[2 de mayo]] de [[1898]] desembarcaron en la playa El Salado, en la costa norte de la provincia de La Habana, una comisión de 2 patriotas: el Coronel [[Baldomero Acosta]] y el Capitán [[Antonio María León]], con pliegos para el General [[José Mayía Rodríguez]] a fin de coordinar acciones conjuntas con las tropas norteamericanas sobre la base de un posible desembarco por Mariel y acciones sobre la provincia de La Habana, ignorando al gobierno de la República en Armas y al general en jefe del Ejército Libertador. |
Además, trajeron un cargamento de 40 000 cartuchos y correspondencia. El buque continuó hacia Matanzas a dejar otra y el 5, de regreso, recogió a la primera comisión, para lo cual fue apoyado por el fuego del crucero norteamericano Wilmington (al parecer, por la llegada de fuerzas de caballería española que hicieron fuego, y que según fuente española, tuvieron 3 soldados heridos). Posteriormente, el remolcador regresó a Key West. | Además, trajeron un cargamento de 40 000 cartuchos y correspondencia. El buque continuó hacia Matanzas a dejar otra y el 5, de regreso, recogió a la primera comisión, para lo cual fue apoyado por el fuego del crucero norteamericano Wilmington (al parecer, por la llegada de fuerzas de caballería española que hicieron fuego, y que según fuente española, tuvieron 3 soldados heridos). Posteriormente, el remolcador regresó a Key West. | ||
Línea 24: | Línea 24: | ||
*[[Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba]]. Primera parte (1510 - 1898). Tomo III. Expediciones Navales. Acontecimientos políticos-militares. [[Ediciones Verde Olivo]], Ciudad de La Habana, 2014. Página 65. Colectivo de autores del [[Centro de Estudios Militares de las FAR]] (CEMI). | *[[Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba]]. Primera parte (1510 - 1898). Tomo III. Expediciones Navales. Acontecimientos políticos-militares. [[Ediciones Verde Olivo]], Ciudad de La Habana, 2014. Página 65. Colectivo de autores del [[Centro de Estudios Militares de las FAR]] (CEMI). | ||
− | [[Category:Historia]] [[Category:Historia | + | [[Category:Historia]] [[Category:Historia Militar]] [[Category:Historia de Cuba]] [[Category: Hechos de la historia de Cuba]][[Category:Expediciones militares]] |
última versión al 12:19 20 oct 2020
|
Expedición naval primera Baldomero Acosta. También conocida como Expedición naval primera del Leyden. Esta expedición y la inmediata posterior fueron, a la vez y de conjunto, las primeras expediciones con participación del gobierno de los EUA que, junto con la Delegación Cubana, las dirigieron y financiaron. Fueron organizadas por el Comandante Eliseo Cartaya —vino a su vez como jefe de mar— y el Capitán del Ejército norteamericano J. H. Dorst. Como jefe de tierra de esta vino el Coronel Baldomero Acosta.
La expedición
Zarparon de Key West el primero o el 2 de mayo de 1898 en el remolcador del gobierno norteamericano Leyden, y el 2 de mayo de 1898 desembarcaron en la playa El Salado, en la costa norte de la provincia de La Habana, una comisión de 2 patriotas: el Coronel Baldomero Acosta y el Capitán Antonio María León, con pliegos para el General José Mayía Rodríguez a fin de coordinar acciones conjuntas con las tropas norteamericanas sobre la base de un posible desembarco por Mariel y acciones sobre la provincia de La Habana, ignorando al gobierno de la República en Armas y al general en jefe del Ejército Libertador.
Además, trajeron un cargamento de 40 000 cartuchos y correspondencia. El buque continuó hacia Matanzas a dejar otra y el 5, de regreso, recogió a la primera comisión, para lo cual fue apoyado por el fuego del crucero norteamericano Wilmington (al parecer, por la llegada de fuerzas de caballería española que hicieron fuego, y que según fuente española, tuvieron 3 soldados heridos). Posteriormente, el remolcador regresó a Key West.
Fuente
- Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo III. Expediciones Navales. Acontecimientos políticos-militares. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2014. Página 65. Colectivo de autores del Centro de Estudios Militares de las FAR (CEMI).