Diferencia entre revisiones de «Expedición naval primera Baldomero Acosta»

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'''Expedición naval primera Baldomero Acosta.''' También conocida como '''Expedición naval primera del Leyden'''. Esta expedición y la inmediata posterior fueron, a la vez y de conjunto, las primeras expediciones con participación del gobierno de los EUA que, junto con la Delegación Cubana, las dirigieron y financiaron. Fueron organizadas por el Comandante Eliseo Cartaya —vino a su vez como jefe de mar— y el Capitán del Ejército norteamericano J. H. Dorst. Como jefe de tierra de esta vino el Coronel Baldomero Acosta.
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'''Expedición naval primera Baldomero Acosta.''' También conocida como '''Expedición naval primera del Leyden'''. Esta expedición y la inmediata posterior fueron, a la vez y de conjunto, las primeras expediciones con participación del gobierno de los [[EUA]] que, junto con la Delegación Cubana, las dirigieron y financiaron. Fueron organizadas por el Comandante [[Eliseo Cartaya]] —vino a su vez como jefe de mar— y el Capitán del Ejército norteamericano J. H. Dorst. Como jefe de tierra de esta vino el Coronel Baldomero Acosta.
  
 
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Además, trajeron un cargamento de 40 000 cartuchos y correspondencia. El buque continuó hacia Matanzas a dejar otra y el 5, de regreso, recogió a la primera comisión, para lo cual fue apoyado por el fuego del crucero norteamericano Wilmington (al parecer, por la llegada de fuerzas de caballería española que hicieron fuego, y que según fuente española, tuvieron 3 soldados heridos). Posteriormente, el remolcador regresó a Key West.
 
Además, trajeron un cargamento de 40 000 cartuchos y correspondencia. El buque continuó hacia Matanzas a dejar otra y el 5, de regreso, recogió a la primera comisión, para lo cual fue apoyado por el fuego del crucero norteamericano Wilmington (al parecer, por la llegada de fuerzas de caballería española que hicieron fuego, y que según fuente española, tuvieron 3 soldados heridos). Posteriormente, el remolcador regresó a Key West.
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*[[Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba]]. Primera parte (1510 - 1898). Tomo III. Expediciones Navales. Acontecimientos políticos-militares. [[Ediciones Verde Olivo]], Ciudad de La Habana, 2014. Página 65. Colectivo de autores del [[Centro de Estudios Militares de las FAR]] (CEMI).
 
*[[Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba]]. Primera parte (1510 - 1898). Tomo III. Expediciones Navales. Acontecimientos políticos-militares. [[Ediciones Verde Olivo]], Ciudad de La Habana, 2014. Página 65. Colectivo de autores del [[Centro de Estudios Militares de las FAR]] (CEMI).
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última versión al 12:19 20 oct 2020

Expedición naval primera Baldomero Acosta
Información sobre la plantilla
Fecha:2 de mayo de 1898
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Comandante Eliseo Cartaya, Capitán del Ejército norteamericano J. H. Dorst y el Coronel Baldomero Acosta.
Organizaciones involucradas:
Delegación Cubana

Expedición naval primera Baldomero Acosta. También conocida como Expedición naval primera del Leyden. Esta expedición y la inmediata posterior fueron, a la vez y de conjunto, las primeras expediciones con participación del gobierno de los EUA que, junto con la Delegación Cubana, las dirigieron y financiaron. Fueron organizadas por el Comandante Eliseo Cartaya —vino a su vez como jefe de mar— y el Capitán del Ejército norteamericano J. H. Dorst. Como jefe de tierra de esta vino el Coronel Baldomero Acosta.

La expedición

Zarparon de Key West el primero o el 2 de mayo de 1898 en el remolcador del gobierno norteamericano Leyden, y el 2 de mayo de 1898 desembarcaron en la playa El Salado, en la costa norte de la provincia de La Habana, una comisión de 2 patriotas: el Coronel Baldomero Acosta y el Capitán Antonio María León, con pliegos para el General José Mayía Rodríguez a fin de coordinar acciones conjuntas con las tropas norteamericanas sobre la base de un posible desembarco por Mariel y acciones sobre la provincia de La Habana, ignorando al gobierno de la República en Armas y al general en jefe del Ejército Libertador.

Además, trajeron un cargamento de 40 000 cartuchos y correspondencia. El buque continuó hacia Matanzas a dejar otra y el 5, de regreso, recogió a la primera comisión, para lo cual fue apoyado por el fuego del crucero norteamericano Wilmington (al parecer, por la llegada de fuerzas de caballería española que hicieron fuego, y que según fuente española, tuvieron 3 soldados heridos). Posteriormente, el remolcador regresó a Key West.

Fuente