Expedición naval de Flor Crombet

Expedición naval de Flor Crombet
Información sobre la plantilla
Fecha:2 de julio de 1886
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Mayor General Antonio Maceo y organizada por el General de Brigada Flor Crombet
Ejecutores o responsables del hecho:
General de Brigada Flor Crombet

Expedición naval de Flor Crombet. También conocida como: Expedición naval del Morning Star. Esta expedición, dentro del plan Gómez-Maceo, fue dirigida por el Mayor General Antonio Maceo y organizada por el General de Brigada Flor Crombet, quien, a su vez, era el jefe. Venía un grupo de expedicionarios y el armamento, el cual se trajo de Colón, Panamá, adonde se había enviado antes.

Zarpó de Nueva York el 12 de junio de 1886, en la goleta Morning Star —bajo el mando del capitán M. Hudson—, hacia Annotto Bay, en la costa noreste de Jamaica, donde debían embarcarse Maceo y los demás expedicionarios, para luego seguir hacia Cuba. Por abandono de Rafael Lanza —comisionado por Maceo para vigilar este lugar y esperar la goleta—, al llegar Crombet el 1 de julio a las afueras de dicho punto, no lo encontró allí.

Desembarco

Esperó y el día 2 desembarcó y dejó coordinado con los que quedaban en la goleta que, si no regresaba en varias horas, la Morning Star siguiera a Puerto Plata, en la República Dominicana. A varios kilómetros de la costa, Crombet encontró en una vivienda campesina a Lanza, quien, al parecer, había hecho todo lo posible para no recibir la goleta: despidió a los dos patriotas que debían apoyarlo en la vigilancia, se fue de la costa, y no reaccionó cuando un vecino del lugar le informó que el buque estaba frente al litoral. Crombet regresó a avisarle al personal de la goleta; pero esta ya no estaba. Ambos fueron a ver a Maceo y Crombet le relató lo sucedido.

Cuando se supo todo, Gómez y Maceo trataron de solucionarlo enviando a Serafín Sánchez y Francisco Carrillo a Puerto Plata (desde la ciudad de Santo Domingo) para traer de regreso la goleta; pero no se pudo, ya que su capitán, luego de esperar varios días y al considerar que con dicha carga no podría entrar en ningún puerto, el día 6 había lanzado las armas al mar y siguió hacia Honduras.

Fuente