Exprimidor

Revisión del 21:57 25 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Exprimidor
Información sobre la plantilla
Exprimidor.jpg
Instrumento o herramienta inventado y diseñado para poder extraer el jugo de los cítricos.

Exprimidor. Instrumento o herramienta inventado y diseñado para poder extraer el jugo de los cítricos, naranjas (zumo de naranja), limones (zumo de limón), pomelos. El diseño permite separar y triturar la pulpa de las frutas citadas de forma manual y sencilla de operar. Suele encontrarse este aparato construido de diferentes materiales como: plástico, cristal, metal, etc.

Historia

El exprimidor o juguera fue creado por J. Thomas White en 1893

Tipos de exprimidores

Manuales

Clásico

Este tipo de herramienta suele tener diferentes aspectos, una de las más conocidas en las cocinas de todo el mundo tiene una forma ovalada (similar a un huevo) con rugosidades u ondulaciones sobre la que se suele poner una fruta cortada por la mitad, y sobre la que se presiona para extraer la pulpa. Esta forma oval se encuentra fija a una especie de plato, encargado de recoger la pulpa sobrante. algunos de estos modelos suelen ofrecer variantes con recogedor de pepitas.

Exprimidor de limones

Otra forma más exclusiva de exprimidor se puede encontrar en una variante para exprimir limones y que tiene forma de tijeras con paletas agujereadas en sus extremos. Este exprimidor tiene los mismos principios que los demás, difiere sólo en la forma elegante de su empleo. Este instrumento suele ser más empleado en la mesa de comer por los comensales, que en la cocina por el cocinero, por esta razón suelen encontrarse algunos de ellos elaborados de metales y con diseño. Este tipo de exprimidor suele emplearse también para presionar las bolsitas de .

Exprimidor eléctrico

Exprimidor eléctrico

Los exprimidores eléctricos permiten extraer el jugo a cítricos como la naranja, el limón o el pomelo sin el esfuerzo que supone el exprimidor manual. No hay que presionar para conseguir zumo, es suficiente con colocar la pieza de fruta partida por la mitad sobre el cono y presionar ligeramente para que el mecanismo eléctrico gire y extraiga el jugo por fricción.

Construcción

Impulsado por un motor, protegido con una cónica apoyada en amortiguadores de goma. Conjunto exprimidor superior de ensamble manual acoplado al eje de motor, compuesto por un plato base de apoyo atornillado a la carcaza del motor, un colector con vertedero y una cubierta abovedada a prueba de salpicaduras, elaborados todos ellos en polietileno de alta densidad, dispositivos exprimidores intercambiables para utilizar de acuerdo con el tamaño de la fruta

Funcionamiento

Procedimiento manual en la colocación de la mitad de la fruta sobre el dispositivo exprimidor aplicándole presión.

Algunos modelos poseen centrifugado para terminar de separar el jugo de la pulpa resultante al exprimir y casi todos poseen tamiz o colador, algunos pueden regular la cantidad de pulpa en el jugo modificando los orificios del tamiz.

Capacidad

Dependiendo de la velocidad del equipo y de la habilidad aplicada en su manejo es posible extraer aproximadamente entre 10-15 galones de jugo fresco por hora utilizando las frutas precortadas

Exprimidores especiales

Exprimidor de ajo

Exprimidor de ajos

Es un utensilio de cocina diseñado para aplastar ajos sobre un tamiz de pequeños agujeros, la forma es muy similar a la de unos alicates acabados en una especie de pistón o cavidad donde se colocan los dientes de ajo.

Fuentes