Diferencia entre revisiones de «Félix Granda»

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Comenzó sus estudios para el sacerdocio en el seminario de [[Oviedo]] a la edad de diez años, donde realizó conocimientos en dibujo, pintura, escultura y orfebrería. Estuvo muchos veranos en Muros de Nalón, donde conoció un grupo de pintores, entre los que se encontraban [[Joaquín Sorolla]] y [[Cecilio Plá y Gallardo]]. Fue ordenado sacerdote de la diócesis de [[Madrid]] el [[19 de diciembre]] de [[1891]]. A esta etapa corresponden sus primeras obras de arte religioso en [[Asturias]], que le valen el reconocimiento del público y la crítica en su tierra natal, y le proporcionan el encargo de sus primeras obras en [[Madrid]].  
 
Comenzó sus estudios para el sacerdocio en el seminario de [[Oviedo]] a la edad de diez años, donde realizó conocimientos en dibujo, pintura, escultura y orfebrería. Estuvo muchos veranos en Muros de Nalón, donde conoció un grupo de pintores, entre los que se encontraban [[Joaquín Sorolla]] y [[Cecilio Plá y Gallardo]]. Fue ordenado sacerdote de la diócesis de [[Madrid]] el [[19 de diciembre]] de [[1891]]. A esta etapa corresponden sus primeras obras de arte religioso en [[Asturias]], que le valen el reconocimiento del público y la crítica en su tierra natal, y le proporcionan el encargo de sus primeras obras en [[Madrid]].  
  
En 1903 se traslada al Hotel Las Rosas, palacete situado junto al antiguo Hipódromo de Madrid (hoy Nuevos Ministerios), en el que instalará la sede de sus Talleres de Arte, primer nombre que recibió la empresa, con la intención de reunir artistas y artesanos de todos los oficios. Don Felix daba así los primeros pasos en una labor a la que dedicaría gran parte de su vida: la renovación el arte cristiano, en decadencia desde finales del [[siglo XIX]] a causa de la entrada de las artes industriales.
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En [[1903]] se traslada al Hotel Las Rosas, palacete situado junto al antiguo Hipódromo de Madrid (hoy Nuevos Ministerios), en el que instalará la sede de sus Talleres de Arte, primer nombre que recibió la empresa, con la intención de reunir artistas y artesanos de todos los oficios. Don Felix daba así los primeros pasos en una labor a la que dedicaría gran parte de su vida: la renovación el arte cristiano, en decadencia desde finales del [[siglo XIX]] a causa de la entrada de las artes industriales.
  
 
Granda no iniciaba ningún proyecto nuevo, sin una explicación detallada de su iconografía a todos los artesanos con los que iba a trabajar. Cada estudio fue dirigido por él y enseñó a los aprendices con clases y conferencias y les dio tiempo para la formación. El escultor [[José Capuz]], [[Luis Ortega Bru]] y [[Juan Vargas Cortés]], fueron algunos de los discípulos que recibieron su formación.  
 
Granda no iniciaba ningún proyecto nuevo, sin una explicación detallada de su iconografía a todos los artesanos con los que iba a trabajar. Cada estudio fue dirigido por él y enseñó a los aprendices con clases y conferencias y les dio tiempo para la formación. El escultor [[José Capuz]], [[Luis Ortega Bru]] y [[Juan Vargas Cortés]], fueron algunos de los discípulos que recibieron su formación.  
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Realizó en [[1940]] una urna acristalada con ornamentos en bronce para el [[Cristo yacente de El Pardo]] de [[Gregorio Fernández]], conservado en el convento de los padres capuchinos, esta obra fue financiada por [[Francisco Franco]].
 
Realizó en [[1940]] una urna acristalada con ornamentos en bronce para el [[Cristo yacente de El Pardo]] de [[Gregorio Fernández]], conservado en el convento de los padres capuchinos, esta obra fue financiada por [[Francisco Franco]].
  
Corona de Nuestra Señora de las Angustias (1948), realizada para la titular de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y descendimiento de Cristo de [[Úbed]]a.
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Corona de Nuestra Señora de las Angustias ([[1948]]), realizada para la titular de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y descendimiento de Cristo de [[Úbed]]a.
  
 
El retablo del altar del sagrario de la parroquia de San Juan Bautista de [[Hinojosa del Duque]] ([[Córdoba]]), junto con la escultura del Sagrado Corazón de Jesús de dicho retablo.
 
El retablo del altar del sagrario de la parroquia de San Juan Bautista de [[Hinojosa del Duque]] ([[Córdoba]]), junto con la escultura del Sagrado Corazón de Jesús de dicho retablo.
  
 
== Premios recibidos==
 
== Premios recibidos==
En 1899 obtuvo la Medalla de Oro de Segunda División de la Exposición Regional de Bellas Artes de Gijón y se incardinó como sacerdote en la Diócesis de Madrid- Alcalá donde continuó su formación artística.
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En [[1899]] obtuvo la Medalla de Oro de Segunda División de la Exposición Regional de Bellas Artes de Gijón y se incardinó como sacerdote en la Diócesis de Madrid- Alcalá donde continuó su formación artística.
  
 
Es condecorado en [[1911]] con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, único premio concedido en la Exposición de Artes Decorativas organizada por dicha entidad. Este reconocimiento supone su consagración como artista.
 
Es condecorado en [[1911]] con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, único premio concedido en la Exposición de Artes Decorativas organizada por dicha entidad. Este reconocimiento supone su consagración como artista.

Revisión del 09:32 19 mar 2019

Félix Granda
Información sobre la plantilla
FelixGranda.jpg
Escultor español
NombreFélix Granda Buylla
Nacimiento21 de febrero de 1868
Pola de Lena, Bandera de España España
Fallecimiento23 de febrero de 1954
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola, Bandera de España
OcupaciónEscultor
Sitio web
Fundación Félix Granda

Félix Granda Buylla. Fue un sacerdote, escultor, pintor y orfebre español, se prodigó en el mundo de la escultura religiosa, fundó los Talleres de Arte y recibió numerosos reconocimientos por sus obras.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de febrero de 1868 en Pola de Lena, España, siendo el primer hijo de los seis que tuvo el matrimonio formado por don Wenceslao Granda, médico de la localidad, y doña Elvira Buylla.

Trayectoria profesional

Comenzó sus estudios para el sacerdocio en el seminario de Oviedo a la edad de diez años, donde realizó conocimientos en dibujo, pintura, escultura y orfebrería. Estuvo muchos veranos en Muros de Nalón, donde conoció un grupo de pintores, entre los que se encontraban Joaquín Sorolla y Cecilio Plá y Gallardo. Fue ordenado sacerdote de la diócesis de Madrid el 19 de diciembre de 1891. A esta etapa corresponden sus primeras obras de arte religioso en Asturias, que le valen el reconocimiento del público y la crítica en su tierra natal, y le proporcionan el encargo de sus primeras obras en Madrid.

En 1903 se traslada al Hotel Las Rosas, palacete situado junto al antiguo Hipódromo de Madrid (hoy Nuevos Ministerios), en el que instalará la sede de sus Talleres de Arte, primer nombre que recibió la empresa, con la intención de reunir artistas y artesanos de todos los oficios. Don Felix daba así los primeros pasos en una labor a la que dedicaría gran parte de su vida: la renovación el arte cristiano, en decadencia desde finales del siglo XIX a causa de la entrada de las artes industriales.

Granda no iniciaba ningún proyecto nuevo, sin una explicación detallada de su iconografía a todos los artesanos con los que iba a trabajar. Cada estudio fue dirigido por él y enseñó a los aprendices con clases y conferencias y les dio tiempo para la formación. El escultor José Capuz, Luis Ortega Bru y Juan Vargas Cortés, fueron algunos de los discípulos que recibieron su formación.

Tras la Guerra Civil Española, los talleres, con Don Félix a la cabeza, participaron activamente en la reconstrucción y restitución del arte religioso que había sido destruido de forma masiva durante la guerra. La situación, agravada por la carencia de materias primas y la situación social de posguerra, obligaron a la creación de obras de menor entidad artística durante los años siguientes a la contienda.

Director de los Talleres de Arte Granda

Con el paso del tiempo, Félix Granda dejó su creación artística a un lado para ponerse al frente como director de los talleres, tarea que desempeñó con gran profesionalidad y destreza dada su gran visión, su profunda vida interior y sus amplios conocimientos sobre arte y teología. Pronto las obras de los talleres fundados por Don Felix comenzaron a estar presentes en Iglesias de los cinco continentes.

A partir de 1962, con los cambios sociales y profesionales se introdujeron dibujantes, arquitectos y delineantes que dieron entonces un carácter más industrial a la producción. En el Museo Catedral de la Almudena se exponen varias piezas de gran calidad procedentes tanto de la primera como la segunda etapa.

Muerte

Falleció en Madrid el 23 de febrero de 1954, a los 86 años de edad, dejando como legado su visión y su obra que aún hoy sigue inspirando a los artistas. En 1997 se creó una Fundación que lleva su nombre y en 2005 Gerardo Díaz Quirós leyó en la Universidad de Oviedo una tesis doctoral que estudia exhaustivamente su vida y su obra en esta región. También perdura su herencia material y en la actualidad los Talleres de Arte siguen despachando sus encargos hasta el último rincón del mundo católico.

Algunas de sus obras

Desarrolló, de hecho un programa iconográfico completo recogido en su libro Talleres de arte (1911) un escrito que refleja el espíritu que subyace en su arte y a partir del cual se multiplicaron los encargos de obras procedentes no sólo de toda España, sino también del extranjero.

Bajo la dirección de Félix Granda, en su taller se diseñaron y fabricaron custodias elaboradas para las catedrales de León, Lugo, Madrid, Oviedo y Burgos. Un retablo realizado para el palacio episcopal en Madrid, dedicado a la Virgen de la Almudena, está colocado en la nueva catedral de la capital de España.

Diseñó el nuevo mobiliario interior de la La iglesia de Santo Tomás de Canterbury, en Avilés (1903.

El retablo de la Iglesia de Belén en La Habana, fue construido en 1915. Esta iglesia jesuítica es uno de los pocos edificios de arquitectura neogótica en Cuba. El retablo es también del mismo estilo, con pináculos y con elaborada tracería. La imagen central es una gran escultura del Sagrado Corazón. Una procesión de figuras que representan los patriarcas y profetas se encuentran sobre un pedestal de mármol para llevar el Arca de la Alianza, por encima de ellos hay unas estatuas de ángeles que izan al niño Jesús. Las estatuas laterales representan santos jesuitas.

La capilla sepulcral de San Juan de la Cruz en Segovia fue construida en 1926 para conmemorar el bicentenario de la canonización del santo, e incluye un retablo, varias estatuas y relieves, mosaicos, un tabernáculo, y un sarcófago sobre el altar con el torso y la cabeza del santo.

La corona de la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo, coronada con ella el 30 de mayo de 1926. De oro, platino y pedrería. Una auténtica joya de la orfebrería española del siglo XX.

La corona de Nuestra Señora de Guadalupe en Cáceres (1928).

La corona de la Virgen y el Niño de Covadonga se hizo en su taller en 1928, así como otras obras para Asturias fueron el mobiliario de San Juan el Real en Oviedo, y la decoración del templo y el salón del Seminario Conciliar.

Otras obras importantes incluyen el altar mayor del Monasterio de San Isidro de Dueñas en Palencia, un altar en la Basílica del Pilar en Zaragoza, el altar de Nuestra Señora del Buen Consejo en la Iglesia de San Isidro en Madrid, y los murales de el ábside de la capilla del seminario en Madrid.

Realizó en 1940 una urna acristalada con ornamentos en bronce para el Cristo yacente de El Pardo de Gregorio Fernández, conservado en el convento de los padres capuchinos, esta obra fue financiada por Francisco Franco.

Corona de Nuestra Señora de las Angustias (1948), realizada para la titular de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y descendimiento de Cristo de Úbeda.

El retablo del altar del sagrario de la parroquia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque (Córdoba), junto con la escultura del Sagrado Corazón de Jesús de dicho retablo.

Premios recibidos

En 1899 obtuvo la Medalla de Oro de Segunda División de la Exposición Regional de Bellas Artes de Gijón y se incardinó como sacerdote en la Diócesis de Madrid- Alcalá donde continuó su formación artística.

Es condecorado en 1911 con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, único premio concedido en la Exposición de Artes Decorativas organizada por dicha entidad. Este reconocimiento supone su consagración como artista.

Fuentes

  • Félix Granda. Disponible en: Fundación Félix Granda. Consultado el 18 de marzo de 2019
  • Félix Granda. Disponible en: wikipedia. Consultado el 18 de marzo de 2019
  • Félix Granda. Disponible en: Alfa y Omega. Consultado el 18 de marzo de 2019