Fábrica de conservas Caribe

Revisión del 23:39 20 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fábrica de Conservas "Caribe"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Fabrica de conservas caribe.jpeg
Fábrica procesadora de vegetales y frutas selectas.
Fundación:1958
Tipo de unidad:Industrial
País:Cuba
Dirección:Quivicán, Provincia Mayabeque.

Fábrica de Conservas Caribe. Se encuentra ubicada en la localidad de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, antigua provincia de La Habana. Fue fundada en el año 1958. Pertenece a la Empresa Doña Delicias que radica en el mismo poblado. Su misión principal es asegurar y diversificar renglones que en la actualidad se importan, aumentando el surtido y la presencia de estos en el mercado interno.

Características

La fábrica no es una gran industria, pero su batalla la gana con pequeñas líneas e instalaciones cercanas al campo, las cuales reciben los productos agropecuarios en buen estado y también asumen los que no reúnen las exigencias del mercado fresco, debiéndose en gran medida sus logros significativos, al rescate de las llamadas "áreas de estanques".

Línea de producción

Su línea de producción está dirigida al procesamiento de vegetales y frutas selectas, además impedir que la carencia de envases u otras causas perjudiquen el cumplimiento de sus compromisos.

Elabora salsa de tomate, sopa de Tomate, pasta de Ajo y Cebolla, encurtidos de los mismos, mermeladas ( de Mango y Guayaba) así como la elaboración de frutas en almíbar. Entre sus variadas ofertas se encuentra la producicón de compota para niños, salsa Vita Nuova, Ketchup y otras que han de sumar en el futuro.

Envasado del ajo

Ventajas

No tener que comprar en el exterior lo que se puede elaborar en el país, garantizar a los productores de la zona un mercado seguro y pérdidas ínfimas, aun cuando existan "picos" durante la recolección y en el caso por ejemplo de la pasta de Ajo también puede sustituir el condimento deshidratado que se compraba en el exterior para utilizarlo en derivados del tomate.

Tecnología

Frutas destinadas a la producción.jpg

Durante el año 2010, ha experimentado un período de cambios originados por las mejoras tecnológicas, el incremento de la producción y un renacer de la eficiencia que se expresa en cumplir sus planes en valores, toneladas, surtido y calidad, explotando más la capacidad operativa para responder de esa manera a las ofertas de la agricultura y lograr que continúen los avances, encontrándose entre las mejoras el tener hoy una mayor disponibilidad de vapor. A pesar de no existir mecanización en el área del etiqueteado, las etiquetas se colocan manualmente.

Logros

Desde que comenzó el Período Especial, el mejor año para la entidad ha sido el pasado 2010, cuando logró superar por amplio margen el plan en valores y alcanzar 11 millones de pesos. Algunos elementos básicos que favorecen los modestos avances se debieron a la planificación de los mantenimientos, las inversiones e insumos para la industria y la vinculación directa con los productores, todo lo cual facilita la diversificación en las entregas de materia prima agrícola.

Perspectivas futuras

Suplir y satisfascer las necesidades de la población, ordenar y orientar la política de procesamiento industrial de los alimentos, esperando en corto plazo ir perfeccionando su tegnología e ir incorporando cada vez más los productos en la red alimentaria. También se propone lograr a través de la innovación, soluciones temporales y llevar al mínimo las roturas e interrupciones operativas.

Fuentes