Diferencia entre revisiones de «Félix Savón»

Línea 56: Línea 56:
 
*Cinco campeonatos mundiales, [[Reno]] ([[1986]]), [[Moscú]] [[1989]], [[Sidney]] [[1991]], [[Tampere]] [[1993]] y [[Berlín]] [[1995]]
 
*Cinco campeonatos mundiales, [[Reno]] ([[1986]]), [[Moscú]] [[1989]], [[Sidney]] [[1991]], [[Tampere]] [[1993]] y [[Berlín]] [[1995]]
  
*Tres medallas de oro en [[Juegos panamericanos]]: [[Indianapolis]] [[1987]], [[Ciudad de la Habana]] [[1991]] y [[Mar de Plata]] [[1995]].
+
*Tres medallas de oro en [[Juegos Panamericanos]]: [[Indianapolis]] [[1987]], [[Ciudad de la Habana]] [[1991]] y [[Mar de Plata]] [[1995]].
 +
<br>
 +
<br>
 +
<br>
 +
<br>
 +
<br>
 +
<br>
  
 
== Savón y la pintura==
 
== Savón y la pintura==

Revisión del 08:31 30 sep 2011

Félix Savón Fabré
Información sobre la plantilla
260px
NombreFélix Savón Fabré
Nacimiento22 de septirembre de 1967
GuantánamoBandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa HabanaBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Resultados deportivos
Títulos obtenidosTriple campeón olímpico, campeón de 5 campeonatos del mundo y de 3 Juegos Panamericanos

Féliz Savón Fabré. Gloria del deporte cubano.Boxeador destacado de la división de 91 kilógramos, realizó 302 combates, de los cuales ganó 290, logró convertise en triple campeón de olímpico, hazaña que había logrado anteriormente Teófilo Stevenson, titular de 5 mundiales y 3 Juegos Panamericanos. Actualmente es entrenador, así como se dedica en los ratos libres a la pintura, donde ha expuesto en el Centro de Arte y Literatura (CEAL) de Guantánamo.

Síntesis Biográfica

Nace en Guantánamo el 22 de septirembre de 1967. A los 13 años se inicia en el boxeo en San Vicente, poblado donde vivía. Ese mismo año, 1981, se convirtió por fin en alumno de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), con 71 kilogramos de peso y de 1,80 metros de estatura. salió por primera vez de Guantánamo para participar en un Campeonato escolar celebrado en Santa Clara 1981).

Tenía una pegada que llamó tanto la atención que los técnicos de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético Nacional (ESPA) hablaron con el entrenador Hugo Fernández y es matriculado para iniciar el curso 1981-1982 en Ciudad de la Habana, bajo la dirección técnica de los entrenadores Pedro Roque y Francisco Oduardo.

A los diecinueve años, Alcides Sagarra, preparador de los mejores boxeadores cubanos, pasa a dirigirlo. Todos los entrenadores de Savón en los primeros años de competición destacaron, además de las condiciones atléticas naturales, la disciplina y el tesón como las principales virtudes del deportista cubano.

Pasados los primeros tres años de fuerte fogueo, los preparadores lo consideraron listo y acudió como integrante del equipo cubano a la tercera edición del Campeonato Mundial Juvenil, cuya sede fuera Bucarest, capital de Rumania en 1985.

Actualmente es entrenador, llevando la expriencia acumulada a las jóvenes generaciones.

Principales resultados

Durante la carrera deportiva realizó 302 combates y sólo perdió 12, entre los principales resultados se encuentran:







Savón y la pintura

El entrenador y exboxeador Gloria del deporte cubano, ha tomado un nuevo rumbo, el de arte, después del retiro, expone "la vida no me va a noquear", como aseguró recientemente al periódico Juventud Rebelde Savón, y ha expuesto en el Centro de Arte y Literatura (CEAL) Regino Eladio Boti, de Guantánamo las obras, en una expo que se titula La técnica es la técnica.

Al arte no se puede derribar con un recto de derecha, pero el arte es también una especie de sobrevida, como diría Andre Malraux, y este gigante-niño de 42 años de edad, tiene todo el derecho a intentarlo, aun cuando sea contra viento y marea, es decir, contra aquellos que no confían más que en el talento propio o en el de los consagrados.

Ya llegará a Félix la consagración, asegura uno de los que más ha creado en la nueva opción del expugilista: el escritor Regino Rodríguez Boti, uno de los artífices de esta muestra.

En el CEAL, especialistas y legos, podrán asomarse a esta nueva faceta de quien tantas glorias ha brindado a la provincia y al país, el arte de Savón, al que muchos califican de Naif o Ingenuo, cuenta con no pocos adeptos, entre ellos Boti Rodríguez y muchos de los que en la Villa del Guaso y en todo el país le agradecen haber puesto el nombre de Cuba muy en alto.

En el catálogo de la muestra Rodríguez Boti que en esta se respira un fresco aliento de entrega y la necesidad, casi obsesiva del autor por continuar entregándose en cuerpo y alma al pueblo. Entre las obras se destacan:

  • Crucero entrada a San Vicente, dibujo mediante la técnica de creyón sobre cartulina
  • Las pinturas El boxeo profesional y El cucuñango, en las que se emplea indistintamente el acrílico sobre lienzo y cartulina.
  • selección de fotos originales de Savón con el Comandante en Jefe Fidel Castro.
  • Otras instantáneas de la vida íntima y familiar del artista.

Véase también

Fuentes