Félix Soto Cantero

Revisión del 15:37 4 may 2021 de Yaima06028 jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Félix Soto Cantero |nombre completo = |otros nombres = Negro |imagen = Felix_Soto_Cantero.jpg |tamaño = |descripción = |f…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Félix Soto Cantero
Información sobre la plantilla
Felix Soto Cantero.jpg
Nacimiento14 de agosto de 1930
Trinidad, Sancti Spíritus
Fallecimiento15 de abril de 1961
Otros nombresNegro
CónyugeMigdalia Gainza
PadresMaría Cantero Ramírez y Félix Soto Cisnero

Félix Soto Cantero (1930-1961) Campesino revolucionario asesinado por bandas contrarrevolucionarias.

Biografía

Nació el día 14 de agosto de 1930 en Trinidad. Cursó sus primeros estudios en la escuela primaria de Magua, y como era habitual en aquel entonces, en la zona rural cubana, abandonó los estudios para trabajar en la finca donde vivía y de esta manera, cooperar con la economía familiar.

El Negro, siempre estuvo vinculado a las labores agrícolas, que, a duras penas, daba para subsistir a su sufrida familia, expoliada por los terratenientes de la zona y engañada una y otra vez por los politiqueros. Ante esta situación, él y los suyos, asumieron una actitud crítica y de rechazo a los gobernantes de turno; por ello, cooperaron con las fuerzas rebeldes que combatían al régimen batistiano.

Revolución en el poder

Cuando triunfa la Revolución comprende su carácter redentor y, sin vacilación, se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias en 1960, como práctico en la lucha contra bandidos, pero cumple cuantas tareas se le asignaran.

Su laboriosa familia residía en Portillo, cerca de las Llanadas de Magua, estaba formada por sus padres María Cantero Ramírez y Félix Soto Cisnero; sus hermanos Delia, Nélida, Daysi, Wilfredo, Rigoberto y su sobrino Rafael. El Negro, estaba casado con Migdalia Gainza y tenían cuatro hijos: Mirta, Mercedes, Fidel y Osvaldo.

Las bandas terroristas que asolaban la zona tenían como norma, confeccionar lista de revolucionarios para asesinarlos, al margen de las iniciativas propias que no fueron pocas. También eran convocados por sus jefes para cometer algunas de sus fechorías, como el presente caso de la familia Soto.

A mediados de abril de 1961, el bandidismo político estaba a la espera del desembarco mercenario y recibieron órdenes de ejecutar acciones terroristas en apoyo al mismo, tales como sabotajes a objetivos económicos y poblados, así como asesinatos de campesinos que apoyaban a la Revolución. Terror pedían y muy pronto se hizo realidad.

Muerte

Cerca de la media noche de 15 de abril de 1961, en perfecta complicidad con la noche, se presenta la banda contrarrevolucionaria de Ramón del Sol en casa de esta humilde familia, todos vestían de miliciano y rodearon la casa. Preguntaron por Félix Soto Cisnero que en esos momentos se encontraba durmiendo a uno de sus nietos. A todos los hombres se los llevaron: Félix, padre e hijo; Rigoberto, Rafael y Wilfredo que solo contaba con 13 años de edad.

Para hacer más repugnante la fechoría, los trasladaron hacia la escuelita del caserío, los colocaron uno al lado de otro y luego de aviesas acusaciones e injurias la matanza no se hizo esperar. El primero en caer fue el padre de la familia, el Negro agarró el machete y les fue encima a los asesinos que le disparon sin escrúpulo y fue la segunda víctima, los disparos continuaron y Rigoberto casi moribundo le dice a Wilfredo que corra y le cuenta a su madre lo sucedido, así logra escapar y subirse a un árbol hasta que desaparecieron los asesinos, Rafael también logra escapar. Wilfredo es trasladado hacia Condado para declarar y pudo contar lo sucedido.

Con este triple asesinato, nada menos que dentro de una humilde pero digna escuela, que estaba al servicio de la Campaña de Alfabetización, los bandidos firmaron su sentencia de muerte y esta le llegó inexorablemente, el cabecilla fue abatido el 16 de febrero de 1964, en la loma del Amparo, zona posterior del desactivado Central FNTA.

Fuentes

  • Cornelio Manso, Roberto Félix: Folleto de Consulta para Fortalecer el Conocimiento sobre las Victimas del Bandidísimo en Cuba. Centro Universitario de Sancti Spíritus, 2010
  • Pereira Perera, José Fidel. Diccionario biográfico de Trinidad. Inédito.