Fístula arteriovenosa pulmonar

Revisión del 21:09 9 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fístula arteriovenosa pulmonar
Información sobre la plantilla
Fístula arteriosa pulm 7802fig03.jpg
Es una afección en la cual se desarrolla una conexión (fístula) anormal entre una arteria y una vena en los pulmones. Como resultado, la sangre pasa a través de los pulmones sin recibir suficiente oxígeno.

Fístula arteriovenosa pulmonar. Son malformaciones vasculares poco frecuentes, pues solamente se producen en 1 persona de cada 35.000, generalmente están presentes desde el momento del nacimiento y consisten en la comunicaciones entre una arteria y una vena pulmonar, por lo que si existe una desviación de la sangre desde la arteria a la vena o shunt, pueden ser únicas o multiples y causar diversos síntomas, como sensación de asfixia, palpitaciones cardíacas o embolia paradójica.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las fístulas arteriovenosas pulmonares generalmente son el resultado de una enfermedad genética (heredada) que causa el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos del pulmón. Las fístulas también pueden ser una complicación de una enfermedad hepática. Los pacientes que padecen la enfermedad de Rendu-Osler-Weber (ROWD, por sus siglas en inglés), también llamada telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH), con frecuencia tienen vasos sanguíneos anormales en muchas partes del cuerpo.

Síntomas

Muchas personas son asintomáticas. Cuando se presentan síntomas, pueden ser:

  • Esputo con sangre
  • Dificultad respiratoria
  • Dificultad para hacer ejercicio
  • Hemorragias nasales
  • Falta de aliento con el esfuerzo excesivo

Otros síntomas posibles abarcan:

  • Coloración azulada de la piel (cianosis)
  • Dedos de la mano en palillo de tambor

Signos y exámenes

Los exámenes abarcan:

Tratamiento

Es posible que un pequeño número de pacientes asintomáticos no necesiten ningún tratamiento específico. Para la mayoría de los pacientes con fístulas, el mejor tratamiento es bloquear la fístula durante una arteriografía (embolización). Algunos pacientes pueden necesitar cirugía para extirpar los vasos anormales y tejido pulmonar circundante. Cuando las fístulas arteriovenosas son causadas por enfermedad hepática, el tratamiento es un trasplante de hígado.

Pronóstico

El pronóstico para los pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH) no es tan bueno como para aquéllos que no padecen esta enfermedad. Para los pacientes que padecen este tipo de telangiectasia, la cirugía para extirpar los vasos anormales generalmente tiene un buen desenlace clínico y es probable que la afección no reaparezca.

Complicaciones

Las complicaciones mayores después del tratamiento de esta afección son poco comunes y pueden abarcar:

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si presenta hemorragias nasales o dificultad respiratoria con frecuencia, especialmente si también tiene antecedentes de telangiectasia hemorrágica hereditaria.

Prevención

Debido a que esta afección a menudo es congénita, la prevención generalmente no es posible.

Enlaces internos

Fuentes