Fósiles más antiguos de Homo Erectus

Revisión del 17:12 17 feb 2021 de Maidelyn050110ad (discusión | contribuciones) (Curiosidad)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fósiles más antiguos de Homo Erectus
Información sobre la plantilla
Homo-erectus.jpg
Cráneo más antiguo conocido de Homo erectus
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Fósiles más antiguos de Homo Erectus. Un equipo internacional que incluye investigadores de la Universidad de Arizona y la Universidad de Johannesburgo, ha encontrado el cráneo más antiguo conocido de Homo erectus, el primero de nuestros antepasados en ser casi humano en su anatomía y aspectos de su comportamiento.

Descubrimiento

Años de meticulosa excavación en el sitio rico en fósiles de Drimolen, enclavado en la Cuna de la Humanidad un sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO situado a sólo 40 kilómetros al noroeste de Johannesburgo en Sudáfrica, ha dado lugar a la recuperación de varios fósiles nuevos e importantes. El cráneo, atribuido al Homo erectus, ha sido datado en dos millones de años de antigüedad. La datación de alta resolución de los depósitos fósiles de Drimolen demuestra que la edad del nuevo cráneo precede a los especímenes de Homo erectus de otros sitios dentro y fuera de África por lo menos en 100 000 a 200 000 años y confirma así el origen africano de la especie.

Análisis

El cráneo, reconstruido a partir de más de 150 fragmentos separados, es de un individuo que probablemente tenía entre tres y seis años de edad, lo que da a los científicos un raro vistazo al crecimiento y desarrollo de la infancia en estos primeros antepasados humanos.

Curiosidad

Gary Schwartz, paleoantropólogo e investigador asociado del Instituto de Orígenes Humanos de la Universidad de Arizona, participó en las excavaciones y en la recuperación del nuevo cráneo y planteó: ¨Lo que es realmente emocionante es el descubrimiento de que durante esta misma estrecha franja de tiempo, hace apenas unos dos millones de años, había tres tipos muy diferentes de antiguos antepasados humanos vagando por el mismo pequeño paisaje. Aún no sabemos si interactuaron directamente, pero su presencia plantea la posibilidad de que estos antiguos humanos hayan desarrollado estrategias para dividir el paisaje y sus recursos de alguna manera que les permitió vivir tan cerca¨.

Fuentes

Véase También