F-84 Thunderjet

F-84 Thunderjet
Información sobre la plantilla
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TipoCazabombardero
Historia de producción
FabricantesRepublic Aviation
Diseñado porAlexander Kartveli
N.º construidos7.524 unidades
Coste unitario237.247 US$ (F-84G) 769.330 US$ (F-84F)
VariantesF -84F Thunderstreak XF -84H Thunderscreech
Desarrollado enXF -91 Thunderceptor
Historia de servicio
Primer vuelo28 de febrero de 1946
IntroducidoNoviembre de 1947
EstadoRetirado
UsuarioFuerzas Aéreas de los Estados Unidos

El F-84 Thunderjet fue un cazabombardero de reacción fabricado por la compañía estadounidense Republic Aviation. Fue creado para satisfacer un requerimiento de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos de 1944 de disponer de un "caza diurno" y voló por primera vez en 1946. Aunque entró en servicio en 1947, el Thunderjet sufrió tantos problemas estructurales y de motor que una revisión realizada por la Fuerza Aérea en 1948 lo declaró incapaz de ejecutar ninguna de las misiones para las que había sido creado y se consideró cancelar el programa. El avión no fue considerado completamente operacional hasta que se fabricó el mejorado F-84D en 1949, y el diseño sólo alcanzó su madurez con el modelo F-84G introducido en 1951. En 1954 entraron en servicio las variantes F-84F Thunderstreak de caza y RF-84F Thunderflash de reconocimiento, que cambiaron el diseño de ala recta del Thunderjet por el de ala en flecha.

El Thunderjet se convirtió en el principal avión de ataque de la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) durante la Guerra de Corea, donde llevó a cabo 86.408 misiones y destruyó el 60% de todos los objetivos terrestres del conflicto, así como ocho cazas MiG de fabricación soviética. Sobre la mitad de los 7.524 aviones F-84 producidos estuvieron en servicio en países de la OTAN, y fue la primera aeronave usada por el equipo de demostración USAF Thunderbirds. El Mando Aéreo Estratégico de la USAF mantuvo el F-84 Thunderjet en servicio desde 1948 hasta 1957.

Diseño y desarrollo

En 1944, la República de Aviación jefe de diseño, Alexander Kartveli , comenzó a trabajar en un turborreactor de reemplazo Accionado por el Rayo P-47 de combate con motor de pistones. Los intentos iniciales para rediseñar el P-47 para dar cabida a un motor a reacción fueron inútiles debido a la gran sección transversal de los primeros compresores centrífugos turborreactores. En su lugar, Kartveli y su equipo diseñaron un nuevo avión con un fuselaje aerodinámico en gran parte ocupada por un compresor axial turborreactor y el combustible almacenado en las alas sin barrer bien gruesas. El 11 de septiembre de 1944, la USAF liberado de las necesidades operacionales generales para un luchador día con una velocidad máxima de 600 mph (521 kN 966 km / h), radio de combate de 705 millas (612 millas náuticas, 1.135 km), y el armamento de cualquiera de las seis 0,50 en (12,7 mm) o cuatro (0,60 en 15,2 mm) ametralladoras. Además, el nuevo avión tenía que usar el General Electric turborreactor axial TG-180, que entró en producción como el Allison J35 .

El 11 de noviembre de 1944, República recibió un pedido de tres prototipos del nuevo XP-84 -Modelo AP-23. Desde el diseño prometido un rendimiento superior a la Lockheed -construido P-80 Shooting Star y República tenido una amplia experiencia en la construcción combatientes de un solo asiento, hay competencia se llevó a cabo por el contrato. El nombre Thunderjet fue elegido para continuar la tradición República de Aviación inició con el Rayo P-47 al tiempo que subraya el nuevo método de propulsión. El 4 de enero de 1945, incluso antes de que la aeronave elevó en el aire, la USAF ha ampliado su servicio para 25 pruebas YP-84A y 75 s de producción P-84B s (modificada posteriormente al 15 YP-84A y 84B-85 P).

Mientras tanto, el túnel de viento de pruebas por el Comité Consultivo Nacional de Aeronáutica reveló la inestabilidad longitudinal y la piel estabilizador de deformación a altas velocidades. El peso de la aeronave, una gran preocupación dado el bajo empuje de los primeros turborreactores, estaba creciendo tan rápidamente que la USAF tuvo que establecer un límite de peso bruto de 13.400 libras (6.080 kg). Los resultados de este ensayo preliminar se incorporaron en el tercer prototipo, designado XP-84A, que también fue equipado con un motor más potente J35-GE-15 con 4.000 lbf (17,79 kN) de empuje. El primer prototipo XP-84 fue transferido a Muroc Army Air Field (actual base aérea de Edwards ) en el que voló por primera vez el 28 de febrero 1946 con Mayor Wallace A. "Wally" Lien en los controles. Fue acompañado por el segundo prototipo en agosto, ambas aeronaves volando con J35-GE-7 motores que producen 3.745 lbf (16.66 kN). El 15 YP-84As entregado a Patterson Campo (actual Wright-Patterson Air Force Base ) para las pruebas de servicio diferenciado de XP-84 por tener una versión mejorada del J35-A 15-motor, la realización de seis 0,50 in (12,7 mm) de la máquina M2 Browning armas (cuatro en la nariz y una en cada raíz del ala), y que tienen la disposición de los tanques de combustible del extremo del ala que llevan a cabo los Estados Unidos 226 galones (856 L) cada una.

Debido a los retrasos con la entrega de los motores a reacción y la producción del XP-84A, el Thunderjet había sometido a una prueba de vuelo limitada por el tiempo de producción P-84Bs comenzó a rodar fuera de la fábrica en 1947. En particular, el impacto de los tanques del extremo del ala de manejo de la aeronave no se ha estudiado a fondo. Esto resultó problemática más tarde.

Después de la creación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por la Ley de Seguridad Nacional de 1947, la designación Persecución fue sustituido por combate, y la P-84 se convirtió en el F-84.

F-84 fueron asignados a la 27 Ala de Combate 27 de caza de escolta Ala, 27 Estratégica ala de combate, 31 de caza de escolta Ala, 127º de combate Día Ala, 127º caza de escolta Ala, 127º estratégico del ala del combatiente, 407o Estratégica Ala de Combate y la 506ª de combate estratégico ala del comando de aire estratégico de 1947 a 1958.

Especificaciones técnicas

  • Armamento: 6 .50-cal. ametralladoras y 8 5-en. cohetes o 2.000 libras. de bombas o tanques de napalm
  • Motor: Allison J35 de 4,900 lbs. empuje
  • Velocidad máxima: 620 mph
  • Rango: 1.485 millas
  • Techo: 43.240 pies.
  • Span.: 36 pies 5 adentro.
  • Longitud: 38 ft. 6 en.
  • Altura: 12 pies. 7 en.
  • Peso: 15.227 libras. Cargado

Fuentes