FBI

Revisión del 14:06 24 sep 2010 de Pinar4 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición|Nombre=Buró Federal de Investigaciones |imagen=FBI.JPG|concepto=Es el principal brazo de investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos}} '''E…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
FBI
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Es el principal brazo de investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

El Buró Federal de Investigaciones (u Oficina Federal de Investigación , en inglés: Federal Bureau of Investigation, FBI) es el principal brazo de investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Las oficinas centrales del FBI están ubicadas en Washington, DC, y también hay 56 oficinas locales ubicadas en las principales ciudades de los Estados Unidos, así como más de 400 organismos residentes en pequeñas ciudades y pueblos en toda la nación, y más de 50 oficinas internacionales, llamadas Diplomacias Legales, en embajadas de Estados Unidos en todo el mundo.

Origen

El FBI fue creado por iniciativa del fiscal general Charles Bonaparte el 26 de julio de 1908, al solicitar la contratación de 9 detectives, 13 investigadores para cuestiones de derechos civiles y 12 contables para investigar casos de fraude y violaciones de las leyes de comercio, conjunto de pesquisas que hasta ese momento se hacían por medio de agentes del Servicio Secreto, pero que no tenía una dependencia directa de la fiscalía, lo que entorpecía su labor investigadora. La jurisdicción de este grupo sería nacional y no circunscrita a los estados de la Unión, lo que en su época se consideraba muy controvertido dado el carácter federal de la constitución del país. Lo que a inicios del siglo XX se llamó en los Estados Unidos la Era Progresista que consistía en la comprensión por parte los ciudadanos de la naturaleza de los cambios que imponían los nuevos medios de transporte y comunicación, permitió la existencia de un respaldo político suficiente para la creación de un ente policial de ámbito federal.

Primeros días

La primera gran expansión en la jurisdicción del FBI se produjo en junio de 1910, cuando se promulgó la Ley Mann (sobre la esclavitud blanca), transformando en delito federal el transportar mujeres de un estado a otro para propósitos inmorales. Esta ley también daba atribuciones al gobierno federal para que pudiera investigar a delincuentes que violaban leyes estatales, aunque no hubiera transgredido leyes federales.<br>En los años siguientes, el número de agentes especiales aumentó a más de 300, siendo además complementados por otros 300 empleados como personal de apoyo. Se crearon las oficinas locales del FBI en las principales ciudades del país, cada una de las cuales estaba a cargo de un agente especial, que era responsable ante la central de Washington. Muchas oficinas se instalaron en ciudades próximas a la frontera mexicana, para controlar contrabando, violaciones de la neutralidad y operaciones de inteligencia, en particular referentes a la revolución mexicana.<br>En abril de 1917, con la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, el trabajo de la agencia se incrementó nuevamente. Como consecuencia de la guerra, el FBI tuvo que dedicarse a labores relacionadas con el espionaje, actos de sabotaje e investigación de extranjeros de países enemigos. En esta época, el número de agentes con experiencia investigadora y dominio de ciertos idiomas, aumentó notoriamente.<br>En 1919 asumió la dirección del FBI el antiguo jefe del Servicio Secreto, William J. Flynn, que fue quien primero usó el título de Director. La nueva ley sobre el robo de vehículos motorizados dio a la agencia otros instrumentos legales para perseguir delincuentes que cruzaban las líneas estatales.

Misión

Proteger a los Estados Unidos de ataques terroristas, de operaciones extranjeras de espionaje e inteligencia, de ciberataques y crímenes de alta tecnología. Además combatir la corrupción de los servicios públicos en todos los niveles. Proteger los derechos civiles, combatir organizaciones y empresas de carácter criminal nacionales y transnacionales, combatir el crimen de cuello blanco, estafas corporativas, fraudes financieros, robo de identidad, etc. Combatir crímenes violentos de conmoción pública. Apoyar al gobierno federal, estatal, local y organizaciones internacionales asociadas. Mejorar su tecnología para asegurar el éxito de sus actos.

Fuente

FBI