FMC (Campechuela)

Revisión del 12:47 27 feb 2019 de Anisley.hernandez (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = FMC (Campechuela) |siglas o acronimo = FMC |imagen = Logo actual de la FMC.jpg |tamaño = |descripción = Emblema de la FMC ac…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo actual de la FMC.jpg
Emblema de la FMC actual.
Siglas o Acrónimo:FMC
Fundación:11 de febrero de1961
Tipo de unidad:Organización de masas
Secretario/a General:Keysy Hernández Torres
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Campechuela, Granma, Cuba

Federación de Mujeres Cubanas en Campechuela. Organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

Historia

Al triunfo de la Revolución en 1959, Vilma Espin Guillois realiza diferentes tareas como dirigente del Movimiento 26 de Julio. Ese mismo año se acerca a ella, con el propósito de intercambiar ideas, un grupo de mujeres revolucionarias para explicarle su deseo de organizarse, de no quedar atrás, de hacer la Revolución con su trabajo voluntario.

Vilma escucha estas inquietudes y las traslada al Comandante en Jefe, quien con su genial visión acerca del papel de la mujer en la sociedad y la historia, es capaz de prever la importancia de un movimiento social que incluya a la mitad de la población, luchando a favor de la Revolución y por su propio progreso social, es por ello que encomienda a Vilma la histórica misión de unir a las mujeres, organizarlas, propiciar su superación educacional, ideológica, cultural, con el fin de alcanzar una plena participación en la vida económica, política y social del país.

El 23 de agosto de 1960, después de un intenso trabajo preparatorio en todo el territorio nacional, en zonas urbanas, rurales, en las regiones serranas, se crea oficialmente la Federación de Mujeres Cubanas.

Fundación de la FMC en el municipio Campechuela

El día 11 de febrero de 1961 se crea la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio de Campechuela bajo la dirección de mujeres destacadas que presidieron una comisión que visitaba los barrios para realizar trabajo político e ideológico y lograr organizar a las mujeres del territorio, la misma estaba integrada por dignas compañeras tales como: Margó Fonseca, María Nela Varona, Ana de la Torre, Celeste Rubio, Edith Zamora, Santa Pérez, Mulata, Elvia Posada, Acacia, Enriqueta Falcón y Nené Samaniego.

Ubicación

La [FMC]] en el municipio Campechuela se encuentra ubicada en la calle Martí #61 % Peralejo y Mal tiempo, perteneciente al Consejo Popular #2.

Primeros avances

En Campechuela se creó la Primera Delegación en el barrio La Caridad que fue dirigida por Antonia Carrillo, Mulata, y Exuperancia Santana y el municipio fue dirigido por la persona más humilde que existía en aquel entonces, por lo que fue seleccionada Rosa Rivero Díaz muy conocida por Rocina vecina del barrio La Caridad.

En 1968 se constituyó el primer Bloque en el barrio La Caridad (Campechuela) que reunía un grupo de Delegaciones, el mismo fue dirigido por Erlinda, Ñica, Sara María y la Gallega.

Aportes de las federadas fundadoras

En esta etapa se efectuaban grandes movilizaciones en la Zafra azucarera del 70 y recogida del algodón donde estaban presentes las mujeres. También existían socios fraternales que eran hombres de convicciones revolucionarias identificados con el papel que debía jugar la mujer para alcanzar su plena igualdad, los cuales contribuían a desarrollar una labor política e ideológica de convencimiento con el resto de los hombres y lograr la incorporación de las mujeres a esta organización femenina y además realizaban su aporte para el auto-financiamiento del organismo.

Estructura Municipal

El Comité Municipal de la FMC en Campechuela, está compuesto por 29 miembros, todas dirigentes de base y colaboradoras, cuentan con un Secretariado Municipal integrado por 7 compañeras, de ellas 1 Secretaria General, 1 miembro del Secretariado que atiende las tareas Organizativas, 1 miembro del Secretariado que atiende las tareas Ideológicas y 4 miembros no profesionales, además de contar con una Casa de Orientación a la Mujer y La Familia con 23 Colaboradores.

Misiones de la FMC

• Defender la Revolución Cubana que ha hecho y hace posible nuestras conquistas y que, dirigida por el Partido Comunista de Cuba garantiza la soberanía, la democracia, la justicia y la aspiración a un futuro socialista.

• Luchar por la plena incorporación y con enfoque de género, a la promoción de la mujer en la vida económica, política, social y cultural del país.

• Fortalecer el trabajo político ideológico y la formación de valores.

Requisitos para la Incorporación

Para incorporarse a la Federación, como comúnmente se le conoce, los únicos requisitos son la voluntariedad de la mujer y tener 14 años cumplidos.

Logros de la Organización

La FMC en el municipio integró a las mujeres en sus filas como canal participativo en todas las labores sociales revolucionarias, patrióticas, en el trabajo comunitario, en el que se incorpora el voluntariado para hacer realidad los planes de salud, de educación, de atención a adultos mayores, a discapacitados, a niños y jóvenes, y especialmente a promover todas las actividades vinculadas al progreso de las mujeres, así como participaron en varias movilizaciones tanto en labores agrícolas como en otras tareas vinculadas con la producción y la Defensa de la patria.

Se organizan Programas de adiestramiento de primeros auxilios y corte y costura. Se promovió la superación cultural de las mujeres y su preparación política. Se incorporaron a los cursos en la Escuela Fé del Valle para capacitar a las compañeras con bajo nivel cultural y sin experiencias que asumieron responsabilidades en aquel entonces. También muchas de estas mujeres se incorporaron a la Escuela para Campesinas Ana Betancourt.

Las mujeres apoyaron la creación del Círculo infantil del territorio “Aprendiendo a Vivir”. Se incorporaron a las tareas de la Defensa de la Patria a través de las Brigadas de Producción y Defensa y su incorporación como profesionales en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otras.

Desde su fundación esta organización promueve la igualdad de Género, la promoción de mujeres a cargo de dirección y como Delegadas al Poder Popular

Fuentes

  • Archivo Histórico de la FMC en Campechuela
  • Entrevistas a dirigentes y federadas fundadoras