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'''Facistol'''. Mueble utilizado para soportar las diferentes caras o planas de un libro grande. Atril grande donde se ponen el libro o libros para cantar en la [[iglesia]].
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==Descripción==                     
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Creación de arte refinado puede decirse que está compuesto                      de tres partes: el basamento, el facistol propiamente dicho                      y el remate. El basamento consta de un pie o base de maderas                      preciosas que se halla atornillado al piso del coro. Sobre                      este basamento se levanta el primer cuerpo, o sea la base                      de la obra. Consta  ésta de una parte que se amolda                      a los cánones clásicos en las molduras que                      la circundan. El segundo cuerpo está constituido                      propiamente el facistol. Es giratorio sobre la base, de                      manera que de cualquier sitio del coro se puede leer en                      los grandes libros de [[pergamino]]. Presenta una forma de [[ pirámide]] truncada con un amplio espacio inferior                      para sostén de los libros, y sus caras parecen dibujarse                      en la madera fina que los forma con tracerías muy                      sutiles. El tercer cuerpo o remate presenta la forma de templete                      con cuatro arcos separados por pilastras múltiples                      que forman el ático y su entablamiento completo                      sobre el cual descansa el remate. Tal remate no es sino                      la peana en que descansa el Santo Cristo de [[marfil]] que                      corona la obra. Las de la parte baja son los cuatro doctores de la iglesia;                      las que se encuentran arriba representan a los evangelistas.                      En el centro de la [[cúpula]] que forma el tercer cuerpo,                      se admira la imagen de Nuestra Señora y, rematándolo                      todo, [[Cristo]] en la Cruz.
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El que sirve para el [[coro]] suele tener cuatro caras para poner varios libros. Los facistoles más antiguos que se conocen corresponden al [[siglo XV]] y el motivo simbólico y ornamental que todos ellos presentan es un [[águila]] sobre un mundo o pedestal con las alas abiertas en las cuales se apoya el libro. En el [[Renacimiento]], comenzaron a usarse los atriles dobles o giratorios y también los facistoles cuádruples, para tener abiertos cuatro libros a la vez en forma de [[pirámide]]  truncada, adornados con algún remate religioso, iconístico o simbólico y montados sobre un pie, pedestal o mesa fija en medio del coro.
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== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* http:// www.wordreference.com/definicion/facistol
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*[http://www.buscon.rae.es/drae/srv/search?val=facistol Facistol]
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última versión al 02:23 18 ago 2019

Facistol
Información sobre la plantilla
Facistol.jpg
Atril grande en el que se apoyan los libros para cantar en las iglesias

Facistol. Mueble utilizado para soportar las diferentes caras o planas de un libro grande. Atril grande donde se ponen el libro o libros para cantar en la iglesia.

Etimología

Según el DRAE viene del “prov. ant. faldestol” sillón plegable, quien da nombre a la silla rígida del obispo y de ahí al lugar donde se colocaban los pesados libros litúrgicos medievales.

Descripción

Creación de arte refinado puede decirse que está compuesto de tres partes: el basamento, el facistol propiamente dicho y el remate. El basamento consta de un pie o base de maderas preciosas que se halla atornillado al piso del coro. Sobre este basamento se levanta el primer cuerpo, o sea la base de la obra. Consta ésta de una parte que se amolda a los cánones clásicos en las molduras que la circundan. El segundo cuerpo está constituido propiamente el facistol. Es giratorio sobre la base, de manera que de cualquier sitio del coro se puede leer en los grandes libros de pergamino. Presenta una forma de pirámide truncada con un amplio espacio inferior para sostén de los libros, y sus caras parecen dibujarse en la madera fina que los forma con tracerías muy sutiles. El tercer cuerpo o remate presenta la forma de templete con cuatro arcos separados por pilastras múltiples que forman el ático y su entablamiento completo sobre el cual descansa el remate. Tal remate no es sino la peana en que descansa el Santo Cristo de marfil que corona la obra. Las de la parte baja son los cuatro doctores de la iglesia; las que se encuentran arriba representan a los evangelistas. En el centro de la cúpula que forma el tercer cuerpo, se admira la imagen de Nuestra Señora y, rematándolo todo, Cristo en la Cruz.

Motivo simbólico

El que sirve para el coro suele tener cuatro caras para poner varios libros. Los facistoles más antiguos que se conocen corresponden al siglo XV y el motivo simbólico y ornamental que todos ellos presentan es un águila sobre un mundo o pedestal con las alas abiertas en las cuales se apoya el libro. En el Renacimiento, comenzaron a usarse los atriles dobles o giratorios y también los facistoles cuádruples, para tener abiertos cuatro libros a la vez en forma de pirámide truncada, adornados con algún remate religioso, iconístico o simbólico y montados sobre un pie, pedestal o mesa fija en medio del coro.

Fuentes