Facultades omnímodas a los Capitanes Generales

Facultades omnímodas a los Capitanes Generales
Información sobre la plantilla
Faculta omnipoda dionisio vives.JPG
Dionisio Vives
Fecha:25 de mayo de 1825
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Atribuciones para reprimir con mayor energía las libertades sociales y políticas
Ejecutores o responsables del hecho:
Rey de España, Fernando VII y General Francisco Dionisio Vives y Blanes

Facultades omnímodas a los Capitanes Generales. Régimen establecido en Cuba por solicitud del general Francisco Dionisio Vives y Blanes, que confería al capitán general las atribuciones de jefe de plaza sitiada y privaba a los pobladores de la Isla de todas las libertades políticas y sociales.

Objetivos

Atribuciones extraordinarias delegadas por el rey de España, Fernando VII, en los capitanes generales de la isla de Cuba para reprimir con la mayor energía todo intento contra la estabilidad del régimen absolutista que se restauraba.

Introducción en Cuba

Se introdujeron en Cuba por las reiteradas solicitudes del general Dionisio Vives, basadas en las supuestas amenazas que, contra los planes del monarca español de utilizar a Cuba como base de partida para la reconquista de su recién perdido imperio americano, se fraguaban en México y Colombia, así como las apetencias sobre la Isla manifestadas por Estados Unidos e Inglaterra y algunos indicios de intranquilidad interna.

Aprobación

Este real decreto se aprobó el 25 de mayo de 1825 y confirió a Vives “todo el lleno de las facultades que por reales ordenanzas se conceden a gobernadores de plazas sitiadas”, lo que en la práctica significó la abolición en Cuba de todos los derechos políticos, civiles y humanos, y que la única ley era la voluntad del capitán general, quien podía, incluso dejar sin efectos reales cédulas. En virtud de ellas, el general Vives y sus sucesores detuvieron, deportaron, desterraron, encarcelaron, despojaron de sus propiedades y ejecutaron a su libre arbitrio. El régimen de facultades omnímodas fue ratificado por Reales Ordenanzas del 21 y 26 de marzo de 1834, y se mantuvo vigente hasta la Paz del Zanjón el 10 de febrero de 1878.

Fuente